Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Modificación en Actos Jurídicos aplicables a hipotecas en la comunidad de Madrid

0 comentarios

comunidad madrid
La comunidad de Madrid ha presentado un proyecto para modificar y ampliar las bonificaciones en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados repercutible a las novaciones hipotecarias o modificaciones en dichos préstamos

En la actualidad, cualquier novación hipotecaria que se hiciera que alterara cualquier parámetro de nuestro préstamo hipotecario fuera de modificaciones en tipo de interés o el plazo de amortización estaba sujeto al 1% en concepto de este impuesto en la comunidad de Madrid.

Se quedaban fuera bastantes supuestos de modificación en las condiciones hipotecarias, como puede ser el cambio de moneda, la ampliación de capital prestado o el cambio en el método de amortización, por ejemplo.

Anunciate aquí

Con esta medida, se persigue facilitar la flexibilidad en la renegociación de las condiciones hipotecarias, así como los traspasos de una hipoteca a otra entidad. Pero cuidado, que sólo serán aplicables para la comunidad de Madrid, dado que cada autonomía tiene transferidas las materias de gestión de este impuesto.

Actualmente, este impuesto, que equivale al 1% de la responsabilidad hipotecaria asumida hacía inviable cambiar la hipoteca de una entidad a otra en muchos casos dado que el coste fiscal de la operación era superior al ahorro a corto plazo estimado de la operación.

Además, este tipo de bonificaciones será extensible también a créditos con garantía hipotecaria. Este tipo de operaciones de financiación son típicas en las empresas en donde se aportan garantías reales hipotecarias sobre pólizas de crédito, por ejemplo.

Respecto a la irrentabilidad fiscal, la tenemos por ejemplo en el ajuste del diferencial del tipo de interés de una entidad a otra. Supongamos un crédito medio de 150.000 euros, en donde lo tenemos firmado a euribor + 1%. Si nos vamos a otra entidad a euribor + 0,75%, el ahorro en la cuota es de unos 31,25 euros mensuales pero el coste fiscal de la operación es de unos 2.000 euros.

Todas las medidas que se encaminen a aliviar el coste fiscal de cambios en la hipotecas son buenas medidas. favorecen la mejora en las condiciones de financiación de particulares y empresas. Estaremos atentos a la norma final que se apruebe para dar buena cuenta sobre ella.

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

Vía | Europa Press
Imagen | tomas Fano
En Actibva | ¿Cuándo es rentable subrogar la hipoteca?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia