Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Los ordenadores perseguirán a los fallidos fiscales

5 comentarios

Lázaro

El pasado 24 de noviembre se hizo publica una Resolución de la AEAT por la que se aprueban nuevas aplicaciones informáticas para la actuación administrativa centralizada. Así en frío no dice nada, pero si nos fijamos en su contenido se puede obtener un titular tan atractivo como el de Negocio: Un ordenador decidirá las deudas sin cobrar que Hacienda debe resucitar. En esencia, el diario destaca uno de los hasta 15 procesos administrativos que van a ser automatizados, ejecutados por aplicaciones informáticas: rehabilitar deudores fallidos.

Cuando hablamos de fallidos nos referimos a aquellas deudas tributarias respecto de las que Hacienda ha tirado ya la toalla. A través de este sistema informático, se busca que la aplicación informática compruebe los bienes y derechos de los deudores incluidos en las bases de datos de la Agencia Tributaria. Si tiene éxito, automáticamente el sistema emitirá una comunicación para reactivar dicha deuda. En esencia, se busca aprovechar la información que posee la Agencia Tributaria de cara a evitar que esas obligaciones queden prescritas cuando a posteriori el deudor ha obtenido bienes que inicialmente no constaban.

Anunciate aquí

De lo que estamos hablando es de un mera lista de chequeo informática, de un cruce de datos de lo más simple, que conlleva una serie de comunicaciones. Pero seguramente las Agencias Tributarias no se queden ahí y apuesten por desarrollar estos sistemas, por implantar un auténtico data mining: una minería de datos fiscal que busque establecer relaciones entre variables, determinar pautas de conducta, generar unos colectivos específicos de sujetos pasivos a vigilar, etc. Más de una empresa sabe de lo que estamos hablando y de su potencial.

En última instancia cabe preguntarse si no nos encontramos ante el embrión de una futura IAT, Inteligencia Artificial Tributaria, una especia de prima cercana de Hal 9000 o de Skynet. Por mi parte yo ya les puedo sugerir un nombre a la aplicación de rehabilitación de fallidos e incobrables: Lázaro. Nada mejor para honrar el milagro de devolver a la vida fiscal a aquellos que un día se fueron.

Vía | Negocio
Más información | AEAT
Imagen | Wikimedia Commons

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia