Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

La subida del IVA, un clavo para varios ataúdes

3 comentarios

Más IVA

Durante el día de ayer se anunciaron las fuertes medidas de ajuste que supondrán un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años. La subida del IVA afectará a las rentas disponibles para el ahorro pero también al consumo, por lo que estamos ante una modificación que inferirá directamente sobre la vida de los españoles y sobre algunos sectores económicos muy afectados por la crisis.

Por tanto, podemos estar hablando de un paso más en el oscuro camino llamado “austeridad”, en el que entramos con el primer gran recorte ejecutado por el anterior ejecutivo y que continuamos con la segunda subida de los impuestos indirectos de los últimos años.

Anunciate aquí

Efectos directos de la subida impositiva

La subida del IVA se aplica “obligados por las circunstancias y obligados por las recomendaciones“ Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

La subida del IVA ha sido un tema difícil de gestionar por el gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero finalmente se ha visto obligado a llevarla a cabo a raíz de las presiones europeas, que han convertido las recomendaciones en condiciones.

El incremento de tipos puede no traducirse directamente en más recaudación debido a las escasas tasas de consumo, por lo que es muy probable que recrudezca los efectos de la crisis.

De esta manera el tipo general alcanza el 21% y ya supera el que se aplicada en grandes potencias como Alemania o Francia pese a disponer de salarios medios muy inferiores, quedando al mismo nivel que Italia. Estás son algunas de las claves de la medida:

  • La subida entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012
  • El tipo general pasará del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%
  • No se modificará el super-reducido (4%), que afecta a alimentos de primera necesidad, medicamentos con prescripción y de uso sanitario obligatorio, libros y periódicos
  • Los productos que hasta ahora tributaban como reducido pasan al grado general, como eventos culturales, servicios funerarios, servicios de limpieza y algunos productos sanitarios como gafas, lentillas o servicios dentales. En este tramo permanecerá el transporte, el turismo, la hostelería y la cesta de la compra
  • Además de estos, el incremento del tipo general afectará a la luz, el gas, la telefonía, las bebidas alcohólicas, a la compra de tecnología, vehículos, ordenadores, muebles, ropa, cosméticos…
  • El 1 de Enero de 2013 la adquisición de viviendas pasará del 4% al 10% del tipo reducido, y desaparecerá la deducción fiscal por adquisición de vivienda
  • Aumentará la imposición sobre el tabaco pese a las peticiones del sector, que denuncian el incremento del mercado negro
“...no he cambiado de criterios ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas” Mariano Rajoy, Presidente de España

Un clavo más para la cultura

La subida del IVA afectará especialmente al sector cultural de nuestro país, pues encarecen productos y servicios cuya demanda ha caído de forma sostenida desde el comienzo de la crisis económica.

Es esta manera las entradas de cine se encarecerán al pasar de tributar el 8 al 21%. Esto podría traducirse en el cierre de salas de exhibición, según denuncia la Federación de Cines de España (FECE)

Por otro lado, aunque los libros físicos seguirán tributando al tipo super-reducido, las ediciones digitales sufren un nuevo golpe ya que tributan al tipo general. Esto significa que subirán un 3%, aunque algunas editoriales como Ediciones B han anunciado que no trasladarán la subida al usuario final.

El resto de actividades culturales como la venta de discos también se ve afectada por el incremento del tipo general, por lo que es todo un revés para la industria audiovisual española al afectar a su difusión, pero también al teatro y a los espectáculos de danza. Hablamos de una incidencia especial al tratarse de productos y servicios no básicos que han visto caer la demanda de forma notoria en los últimos años, por lo que la subida será una vuelta de tuerca más.

Un clavo más para el sector automovilístico

Mientras el sector automovilístico esperaba ayudas que impulsaran sus ventas, se han visto golpeados por la subida del IVA, que puede traducirse en un aumento medio de 700 euros por vehículo. Aún así, las predicciones para este año ya eran bastante negativas al estar prevista una caída interanual del 5%, según el Presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold.

Se espera una ligera recuperación durante 2013, pero el aumento impositivo ha recrudecido sus peticiones para que se apruebe una ley de distribución y que se impongan apoyos que faciliten la renovación del parque automovilístico español.

Un clavo más para las familias

El aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos afectará al día a día de millones de españoles, especialmente a los más afectados por el desempleo que además ven caer sus prestaciones. Los precios se equiparan al resto de Europa mientras los niveles de pobreza no dejan de aumentar entre nuestras fronteras y esto es un evidente problema para el consumo interno.

Más impuesto nos hace un poco más pobres, afectando al citado consumo y utilizando la analogía del “efecto mariposa”, también al empleo futuro.

Cuando no es el mercado el que regula los precios sino que se realiza mediante la manipulación artificial derivada de los impuestos indirectos, se puede producir un desequilibrio que tardará un tiempo en recuperarse. Las familias comprarán menos y empujarán los precios hacia abajo, por lo que la caída de las cotizaciones sociales podrían funcionar como un pequeño colchón para las empresas, pero… ¿será suficiente?

Estamos ante un hecho imprevisible, pues es difícil incentivar las contrataciones ante un horizonte tan desconcertante y con un consumo bajo mínimos, por lo que las familias más necesitadas siguen “en el aire”.

La subida de impuestos suele caracterizarse por un aumento de la economía sumergida, pero aún con todo, tenemos la sensación de que aún quedan muchos cambios por llegar.

En Actibva | Efectos de la subida del IVA en la economía, Siete artículos para entender la subida del IVA y resto de reformas, La subida del IVA: conoce los productos y servicios que van a subir su precio, La subida del IVA: conoce los productos y servicios que van a subir su precio
Imagen | Germán R. Udiz

Todo sobre iva IVA

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia