Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

La noticia de la semana: el diseño del nuevo mapa fiscal

3 comentarios

impuestos
Esta semana hemos tenido una semana cargada de datos económicos y movimientos empresariales. Tasa de paro, afiliaciones a la Seguridad Social, movimientos en empresas tecnológicas como Skipe, Youtube o la ampliación del subsidio de los 420 euros con efectos retroactivos desde el mes de enero.

De todas estas noticias, me decanto por el otro gran debate político y social que se ha abierto con referencia a las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno y parte del ejecutivo. Vamos a hacer una crónica sobre las distintas declaraciones sobre el futuro fiscal que se han llevado a cabo esta semana.

Anunciate aquí

Resumen de declaraciones institucionales

Desde el pasado fín de semana, las declaraciones por parte del ejecutivo han caido con cuentagotas. El presidente del gobierno, anunció una subida a la fiscalidad de las rentas del capital y plusvalías. Ese mismo fin de semana, el ministro de Fomento fijó un baremo de base imponible superior a los 50.000 euros para modificar los tramos impositivos del IRPF, apelando a la solidaridad de las rentas más elevadas.

Después de las declaraciones del fin de semana, Jose Antonio Alonso matizó que se realizará un ajuste fiscal temporal y limitado que prevé dejar fuera a las rentas medias y bajas. En esta línea, la vicepresidenta del gobierno, reafirmó la tesis de Alonso, pero aseguró que no se subirá ni el IRPF ni el impuesto de sociedades.

Durante el transcurso de todas estas declaraciones, se han publicado una serie de informes por parte de Gestha, Sindicato de Técnicos de Hacienda, que evaluan el número de mileuristas del país y sacan las medias impositivas de empresarios y profesionales comparándolas con el resto de asalariados.

Este informe no ha dejado impasible absolutamente a nadie y gran parte de la sociedad ha pedido un ajuste a la fiscalidad de las SICAVs, como vehículo de inversión de grandes capitales, al existir un desgravio comparativo importante con el resto de tramos impositivos.

Sobre esta hipotética modificación a esta figura impositiva, Elena Salgado, titular de Economía, ha manifestado que no se va a modificar el tratamiento fiscal de las SICAVs. Pero también ha remarcado la necesidad de revisar integramente el mapa fiscal.

Entorno económico actual

Lo cierto es que actualmente nos encontramos con unos niveles de recaudación impositiva más bajos que las previsiones iniciales y que el déficit público está tomando unas dimensiones más elevadas que las previsiones iniciales del Ejecutivo. Estas desviaciones hacen necesario un reajuste para cerrar 2012 con un déficit que no sobrepase el 3%, según el plan de consolidación fiscal que se diseñó a comienzos del verano.

Con estas condiciones, la elaboración de los presupuestos generales del próximo ejercicio presentan con un grado de complejidad sin precedentes. Las tasas de paro actuales y previstas, las últimas políticas de protección social llevadas a cabo como el subsidio de los 420 euros y su posterior ampliación a parados que cumplan las condiciones desde enero del 2009, junto con la necesidad de cuadrar las cuentas públicas en línea con las directrices de Europa, requieren unos presupuestos generales que no van a gustar a nadie.

Se necesita un reajuste fiscal muy suave, apoyado sobre la eliminación de deducciones y bonificaciones, como la deducción de los 400 euros o replantearse la figura del cheque bebé, pero sin perder de vista la situación de deterioro actual en la que nos encotramos. El propio FMI aconseja mantener los estímulos fiscales en los distintos paises al menos hasta que las tasas de desempleo comiencen a disminuir e inviertan su tendencia.

Por donde deben caminar las políticas fiscales

Con el entorno económico descrito, el Ejecutivo debe primar una fuerte reducción del gasto no productivo, tal y como avanzó el Servicio de Estudios BBVA, a la par de una eliminación de deducciones fiscales, bien de manera regresiva, bien limitadas a unos topes de bases imponibles.

Aún así, nos encontramos en una composición parlamentaria que no es la adecuada para diseñar una política fiscal directa, dado que se requieren distintos apoyos parlamentarios por parte de los grupos de la oposición para poder sacar adelante la Ley de Presupuestos Generales. Nos espera un otoño movido tanto en políticas fiscales como en noticias de corte económico.

En Actibva | La noticia de la semana
Imagen | Philip

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia