Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

IRPF en la devolución de comisiones cobradas previamente por un Fondo de Inversión

0 comentarios

Devolucion de comisiones
Con motivo de la modificación efectuada en 2010 sobre el artículo 5.1 RIIC, por el que se admite que las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) establezcan acuerdos de devolución a partícipes de comisiones cobradas (“retrocesiones a favor de los partícipes”), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) planteó una Consulta a la Dirección General de Tributos (el organismo técnico que dicta la doctrina de Hacienda.), con el objetivo de clarificar su tratamiento fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Anunciate aquí

Tratamiento fiscal

En relación a estas “devoluciones” a los partícipes personas físicas, y residentes fiscales en España, de comisiones de gestión acordadas con la SGIIC, y según la citada Consulta de la DGT (V2485-10), el criterio administrativo mantenido es que:

  • Tales devoluciones de comisiones deben calificarse por el partícipe como rendimientos del capital mobiliario, de los previstos en el art. 25.2 de la Ley de IRPF (i.e. obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios).
  • De acuerdo con el art.14.1.a) de la misma LIRPF, dichos rendimientos deberán imputarse a los períodos impositivos en los que, conforme al acuerdo concluido entre el partícipe y la entidad gestora, se genere el derecho al cobro de los mismos y, por tanto, sean exigibles por su perceptor.
  • La integración de estos rendimientos deberá realizarse en la parte de la base imponible correspondiente a rentas del ahorro (conforme a lo señalado en los arts. 46.a) y 48 de la LIRPF), debiendo computarse por el importe íntegro de las devoluciones de comisiones de gestión imputables a cada período.
  • Asimismo, la calificación como rendimientos del capital mobiliario de estas devoluciones determina su sujeción al régimen de retenciones general por aplicación del art. 75.1.b) del Reglamento del IRPF, la cual deberá practicar la SGIIC como pagadora de los mismos al contribuyente (con arreglo a lo dispuesto en el artículo 101.4 de la LIRPF).

La calificación como rendimientos del capital mobiliario de estas devoluciones determina su sujeción a retención.

En este punto es importante recordar que, fruto de las modificaciones del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (publicado en el BOE el pasado sábado 31 de diciembre), dicho porcentaje de retención se ha elevado (DF 2ª. primero), durante los períodos impositivos 2012 y 2013, hasta el 21%.

La “subida” del IRPF tiene un efecto inmediato a la hora de calcular la retención


Con la aprobación para los ejercicios 2012 y 2013 del gravamen complementario a los ya aplicables a la base liquidable del ahorro, sus tipos impositivos son (“agregados” si la Comunidad Autónoma de residencia del partícipe no hubiese aprobado otra escala) los siguientes:
Tabla bases liquidaciones

Sin embargo, el tipo de retención aplicable a las rentas que forman parte de dicha base del ahorro, si bien – en consonancia con esa subida de tipos de gravamen – se ha aumentado dos puntos (desde el 19%) continúa siendo un porcentaje fijo del 21% que, tal y como puede observarse en la tabla anterior, se corresponde con el inferior de la escala de gravamen de estas rentas y que pretende, básicamente, evitar un exceso de retención respecto de la tributación final, minimizando así las devoluciones de impuestos.

Para terminar, añadir que la Consulta de la DGT analizada también precisa que si una vez deducida la retención a cuenta, SGIIC y partícipe acordasen que el importe neto fuese objeto de reinversión en nuevas participaciones, no se alteraría la calificación anterior “ya que se trataría de un rendimiento previamente obtenido por el partícipe”.

En actibva | ¿Cómo tributan los Fondos de Inversión en el IRPF?
Imagen |peasap

Todo sobre irpf IRPF

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia