Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

IRPF 2012-2013: trucos para ahorrar impuestos

2 comentarios

cerditos.jpg
Se cierra el año 2012 como uno de los que mayor presión fiscal hemos tenido que soportar los ciudadanos. El año comenzó con la subida “temporal” del Impuesto de la Renta y lo cerraremos con el alza del IVA que se produjo en septiembre y el fin de la desgravación por compra de vivienda. Como la vida está cada vez más cara, desde Actibva nos gustaría proponeros algunos trucos para ahorrar en el IPRF del año próximo.

El mes de diciembre es un mes muy “fiscal”, las empresas regularizan los impuestos que pagan sus empleados y los suyos propios y, los ciudadanos, tienen la última oportunidad de de plantearse qué medidas tomar para reducir la presión fiscal que soportan. Normalmente, el objetivo puede ser no tanto minorar los tributos pagados como diferir su abono.

Anunciate aquí

Trucos para ahorrar en los impuestos: vivienda


La vivienda (adquisición, mejora, etc…) constituye unos de los grandes capítulos del libro de las desgravaciones fiscales. Sin embargo, este es el último año en el que se realizará desgravación por compra de vivienda de uso habitual. Cuando el reloj de la Puerta de Sol de la última de las doce campanadas y digamos adiós al año 2012, se acabará la posibilidad de deducir la adquisición de vivienda del IPRF. Con algunas salvedades…

Este fin a las deducciones no tiene carácter retroactivo, de modo que todo aquel que haya comprado vivienda para uso habitual, haya pagado (a una cooperativa, por ejemplo) aún sin tener la vivienda o bien hayan adelantado cantidades antes para la ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual, podrán seguir echando mano de las desgravaciones previstas. Para el año que viene, aquellos que tengan hipoteca podrán aplicarse una deducción por el 15% sobre los importes satisfechos hasta un máximo de 9.040 euros

Como hemos mencionado, las obras de mejora en la vivienda que se paguen antes del año que viene contarán con una deducción de hasta el 20% para facturas cuya base imponible no alcance los 71.007. También la venta de inmuebles urbanos tendrá una exención del 50% de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de estos inmuebles, siempre y cuando se realicen entre el 12 de mayo de 2012 el 31 de diciembre de 2012. Además, esta exención es compatible con la de adquisición de vivienda habitual.

Trucos para ahorrar en los impuestos: retribuciones en especie


Existen muchas empresas que permiten diseñar, hasta cierto punto, como se va a retribuir el trabajo de sus empleados. Mediante las retribuciones en especie, que se descuentan del monto bruto del salario, se puede reducir la base sobre la que actúa el impuesto de la renta, consiguiendo que los tipos marginales (tipo más alto que se paga) se reduzcan algunos escalones.

Entre las retribuciones en especie podemos encontrar los tickets restaurante, seguros médicos privados, abono de transporte, tickets guardería, planes de previsión social empresarial (planes de pensiones privados) o pago total o parcial del alquiler de la residencia del empleado. Todos estos pagos en especie están exentos de tributación, convirtiéndose en un instrumento muy interesante para minorar el impuesto de la renta pagado.

En el caso del alquiler, lo que la empresa podrá aportaros dependerá de la propiedad del inmueble. Si la vivienda es propiedad de vuestra empresa, podrá pagaros hasta un 10% o 5% del valor catastral, o bien hasta un 10% de vuestro sueldo, lo que llegue antes. En caso de que la vivienda no sea propiedad de la empresa, se valorará lo que el alquiler le supone a vuestra empresa, eso sí, manteniendo las restricciones antes mencionadas.

La retribución en especie se hace particularmente interesante si sois uno de los afortunados con un sueldo superior a los 300.000 euros. En este caso, el tipo superior del IRPF será del 52% aunque, si estáis en ciertas comunidades autónomas, este tope podría alcanzar hasta el 56%. Si os encontráis en esta situación, tal vez os merezca la pena negociar la forma de percibir vuestra retribución con la empresa.

Trucos para ahorrar en los impuestos: diferir el pago


Una de las premisas principales en la economía fiscal es que los impuestos que se pagan mañana serán menos gravosos que los que se pagan hoy. Esto quiere decir que no es lo mismo pagar mil euros hoy que dentro de un año pues la inflación hace que mil euros de un año tengan menor valor que mil euros de ahora. Debido a esto, merece la pena buscar productos que permitan diferir el pago de impuestos a un futuro, cuanto más lejano, mejor.

Los planes de pensiones son una opción estupenda en este sentido. Os podréis desgravar las aportaciones que realicéis a un plan de pensiones privado, con un límite de hasta 10.000 euros anuales (12.500 si se tienen más de 50 años), difiriendo el pago de estos impuestos hasta que recuperéis del dinero dentro de muchos años. Llegado ese momento, el dinero percibido tributará como rentas del trabajo.

Si, además, conseguís que vuestra empresa os reste la aportación a vuestros planes de pensiones del bruto total de vuestro salarios, como mencionábamos antes, lograréis lo que se conoce como una “win-win situation” ya que, por un lado, os bajará el tipo máximo del IRPF que pagáis actualmente y, por otro, diferiréis el pago de impuestos por las aportaciones realizadas hasta un futuro lejano.

Por otro lado, si operáis con acciones y estáis en beneficio neto del año, tal vez os interese vender una posición perdedora y retomarla el año próximo para compensar vuestras ganancias. Por ejemplo: suponed que durante todo el año habéis tenido un beneficio (ya realizado) de 500 euros, de modo que el año próximo tributaréis el 21% de esos 500 euros. Sin embargo, actualmente tenéis una posición abierta en la que estáis perdiendo 300 euros.

Para ahorrar impuestos, muchos traders cierran la posición de 300 y luego la abren inmediatamente. De este modo, de cara a Hacienda vuestro beneficio neto habrá sido de 200 euros y, sin embargo, vosotros seguiréis teniendo las mismas acciones y en realidad no habréis perdido más que la comisión de cerrar y abrir la misma posición.

Actibva | Tratamiento en el IRPF de los depósitos y cuentas bancarias, La reforma del juego en el IRPF a examen
Imagen | Andres Rueda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de borrom3o !

    Se usa poco la retribución en especie, y es una pena...

  • 2

    Avatar de paulinaquintro !

    A diferencia de lo que creen muchos, las sociedades offshore no sirven exclusivamente para eludir los impuestos. La principal ventaja que ofrecen estas entidades es el ocultamiento de la propiedad con todas las ventajas inherentes que van desde la elusión de los impuestos relativos al “techo fiscal”, a la protección del capital del cónyuge o acreedores. Formar una sociedad offshore no es difícil y uno de los mejores lugares para crearla es a través de OPM Corporation (http://www.paraisosfiscales.org

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia