Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

El mínimo por discapacidad en el IRPF

0 comentarios

discap.jpg
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares.

Entre otras circunstancias, el IRPF se adecúa a las personas con discapacidad y sus familias, en particular a las que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% y las que, sin alcanzar dicho grado necesitan la ayuda de terceras personas o tienen movilidad reducida.

Acreditación de la discapacidad

El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. En particular:

  • Se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33% en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65%, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

Las circunstancias personales y familiares del contribuyente se agrupan, con carácter general, en el mínimo personal y familiar.

La necesidad de ayuda de terceras personas o la movilidad reducida deberá igualmente acreditarse mediante certificado o resolución expedidos por los organismos citados, según dictamen de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de los mismos.

Mínimo por discapacidad

El mínimo por discapacidad constituye la parte de la base liquidable que por destinarse a satisfacer necesidades básicas del discapacitado no se somete a tributación por el IRPF.

El mínimo por discapacidad del contribuyente es, en general, 2.316 euros o, si acredita un grado de minusvalía igual o superior al 65%, de 7.038 euros. Este mínimo aumenta en otros 2.316 euros anuales en concepto de gastos de asistencia cuando el contribuyente acredite necesitar la ayuda de terceras personas o movilidad reducida o grado de minusvalía igual o superior al 65%.

En 2012 sólo la Comunidad Autónoma de Madrid ha establecido unos mínimos por descendientes, para el tercer y cuarto hijos, diferentes a los aplicables por defecto

El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes es, en general, 2.316 euros o, si acredita un grado de minusvalía igual o superior al 65%, de 7.038 euros anuales, cuando se trate de descendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes o ascendientes que den derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes, siempre que se trate de discapacitados y con independencia de cual sea su edad. Este mínimo aumenta en otros 2.316 euros en concepto de gastos de asistencia cuando el ascendiente o descendiente acredite necesitar la ayuda de terceras personas o movilidad reducida o grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Técnicamente se configura como un tramo a tipo cero, lo cual supone aplicar la tarifa del IRPF a la base liquidable general (y hallar la cuota íntegra general correspondiente), aplicar la tarifa al importe del mínimo (personal y familiar y, en su caso, por discapacidad) y este resultado restarlo de la operación anterior. Si el mínimo fuese superior a la base liquidable general, al exceso se le aplicaría el mismo procedimiento respecto de la base liquidable del ahorro.

Veamos un ejemplo

Un soltero sin hijos con una discapacidad superior al 65%, tiene una base liquidable general de 14.000 euros y una base liquidable del ahorro de 1.000 euros.

Mínimo personal y familiar + Mínimo por discapacidad: 5.151 + 9.354 = 14.505 euros
Cuota íntegra general: 14.000 × 24,75% – 14.000 × 24,75% = 0 euros
Exceso MPF+D: 505 euros
Cuota íntegra ahorro: 1.000 × 21% – 505 × 21% = 210 – 106,05 = 103,95
Cuota total IRPF 2012: 0 + 103,95 = 103,95 euros

En Actibva | Novedades en la exención en el IRPF de las indemnizaciones por despido
Imagen | Ssss

Anunciate aquí
Todo sobre irpf IRPF

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia