Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Desgravar por donativos destinados a actividades prioritarias de mecenazgo

0 comentarios

saint-michele-e-gaetano.jpg
En la misma línea que en ejercicios anteriores, la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (LPGE) recoge la relación de las actividades y programas prioritarios de mecenazgo a los efectos de que se les apliquen los incentivos fiscales previstos para ellos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Para estas actividades, como en 2011, los porcentajes y límites de deducciones previstos en la citada Ley 49/2002, se han elevado en 5 puntos porcentuales.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se distinguen varios grupos de donativos que dan derecho a beneficios fiscales (en concreto, deducciones en la cuota del Impuesto), pero hoy nos vamos a centrar en los destinados a actividades y programas prioritarios de mecenazgo.

Aunque los donativos figuren a nombre de uno de los cónyuges, la deducción corresponderá por mitad a cada uno de ellos si se efectúan con dinero ganancial

La Ley 49/2002 remite a la correspondiente LPGE de cada año para fijar tanto las actividades prioritarias como las entidades beneficiarias y el porcentaje y límites deducibles, que pueden elevarse en 5 puntos porcentuales, como máximo, sobre el porcentaje general del 25% y sobre el límite de la cuota íntegra del 10%.

ESQUEMA LIQUIDACIÓN IRPF 2012
flow.jpg

La aplicación de esta deducción se condiciona a que se justifique la efectividad de la donación mediante la correspondiente certificación expedida por la donataria.

Así, en 2012, las actividades prioritarias de mecenazgo que dan derecho a una deducción del 30% en la cuota íntegra del IRPF, son las siguientes:

  1. Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción y la difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios audiovisuales.
  2. La promoción y la difusión de las lenguas oficiales de los diferentes territorios del Estado español llevadas a cabo por las correspondientes instituciones de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.
  3. La conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español que se relacionan en el Anexo VIII de la LPGE 2012, así como las actividades y bienes que se incluyan, previo acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el programa de digitalización, conservación, catalogación, difusión y explotación de los elementos del Patrimonio Histórico Español (patrimonio.es) al que se refiere el artículo 75 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  4. Los programas de formación del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones públicas
  5. Los proyectos y actuaciones de las Administraciones públicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de la Información y, en particular, aquellos que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos por medio de los servicios informáticos y telemáticos a través de Internet.
  6. La investigación, desarrollo e innovación en las Instalaciones Científicas que, a este efecto, se relacionan en el Anexo XII de la LPGE 2012.
  7. La investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de las nanotecnologías, la salud, la genómica, la proteómica y la energía, y en entornos de excelencia internacional, realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.
  8. El fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación, llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  9. Los programas dirigidos a la lucha contra la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones públicas o se realicen en colaboración con éstas.
  10. Las donaciones y aportaciones vinculadas a la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Por último, recordar que la base de las deducciones por donativos tiene como límite máximo conjunto el 10% de la base liquidable del contribuyente.

En Actibva | Renta 2011: cómo rebajar tu declaración de la renta de este año
Imagen | spbutterwoth

Anunciate aquí
Todo sobre irpf IRPF

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia