Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Deducción por compra de vivienda habitual igual para todos

1 comentario

500.jpg
A pesar del anuncio realizado el pasado miércoles por el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, de la supresión de la deducción por vivienda para nuevas compras a partir del 1 de enero de 2013 (en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea), nada se recoge en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, sí se ha incluido –en principio para 2012- la supresión de la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006.

El cambio

La actual Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) modificó en 2007 (pero con efectos desde el 20 de enero de 2006, que fue la fecha en la que se dio a conocer el anteproyecto de ley que recogía el cambio) la deducción por inversión en vivienda habitual, básicamente eliminando los porcentajes incrementados de deducción aplicables en caso de financiación ajena (generalmente, préstamo hipotecario, y en determinadas condiciones y requisitos):
firefoxscreensnapz009.jpg

ras esta modificación, es decir para las compras realizadas a partir del 20 de enero del 2006, el porcentaje de deducción era único del 15% (10,05% estatal más 4,95% autonómico) y con una base máxima de deducción de 9.015 euros anuales lo que determinaba una deducción máxima anual, estatal más autonómica, de 1.352,25 euros, mediase o no financiación ajena

La compensación

Por este motivo, desde el 2007 la Ley de Presupuestos Generales del Estado regulaba anualmente un régimen de compensación para aquellos contribuyentes que:

  • Hubiesen comprado su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 con financiación ajena y,
  • En el año en curso pudiesen aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en la Ley del IRPF.

De esta forma…se mantenían los derechos adquiridos por estos compradores.

El importe financiado debe suponer al menos el 50% del valor de adquisición de la vivienda y la amortización durante los tres primeros años del préstamo no puede superar el 40% del importe total solicitado, para que resulten aplicables los porcentajes incrementados a los primeros 4.507,59 euros.

La cuantía de esa compensación (en forma de deducción en la cuota diferencial del Impuesto) venía siendo la diferencia positiva entre el importe del incentivo teórico que hubiera correspondido de mantenerse la anterior normativa (vigente en 2006), y la deducción por inversión en vivienda que procediese para el año de la declaración. Veamos un ejemplo.

Imagínenos que en 2003 compramos un piso que es desde entonces nuestra vivienda habitual y por el que suscribimos un préstamo hipotecario con una duración de 20 años. Anualidad: 6.000 euros y cumplimos el resto de condiciones para aplicar los porcentajes incrementados vigentes en 2006.

En principio, en 2012 hubiésemos tenido derecho a una deducción por inversión en vivienda habitual de 900 euros más 225,38 euros de compensación/deducción adicional en el IRPF:
pagesscreensnapz004.jpg

  • El resultado de aplicar a los primeros 4.507,59 euros invertidos en 2012 el porcentaje del 10%, y al exceso hasta 9.015 euros, el 7,5%.
  • El resultado de aplicar a 6.000 euros invertidos en 2012 el porcentaje del 7,5%.

La deducción en 2012

En definitiva, con la reciente derogación de la citada compensación, en 2012 el posible beneficio en el IRPF por inversión en vivienda habitual será idéntico para todos los contribuyentes (i.e. el que permite la vigente Ley del IRPF): en concreto, el 15% (7,5% estatal más 7,5% autonómico) con una base máxima de deducción de 9.040 euros anuales, lo que determina una deducción máxima anual de 1.356 euros, medie o no financiación ajena y con independencia de la fecha de adquisición del inmueble.

En nuestro ejemplo, sólo los 900 euros.

En Actibva | La deducción por vivienda habitual en el IRPF para el 2013 vigente todavía ¿hay trampa?
Imagen | mattze_ott

Anunciate aquí
Todo sobre irpf IRPF

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de thirty_seconds !

    Esto viene bien para que el precio de la vivienda termine de bajar lo que le queda. Sin embargo a los bancos no les va a beneficiar nada y a esto se suma la subida de IVA para vivienda nueva del 4% al 10% a partir del 2013.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia