Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Compatibilidad de la deducción por obras con la de inversión en vivienda

1 comentario

vivienda.jpg
Hoy nos planteamos si en la Declaración de la Renta es posible aplicar simultáneamente la deducción por obras de mejora y la deducción por inversión (en ambos casos, en la vivienda habitual).

Antes de nada, recordemos de forma sucinta en qué consisten estos dos beneficios fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ya hemos explicado en detalle en otras ocasiones; en concreto aquí y aquí.

Anunciate aquí

El concepto de vivienda habitual se recoge en el artículo 54 del Reglamento del IRPF. Con carácter general se considera la edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, 3 años.

Deducción por inversión en vivienda habitual

La inversión en vivienda habitual debe plasmarse en la adquisición o rehabilitación de la misma, sin perjuicio de que se asimilen a aquélla otras situaciones (como la construcción o la ampliación), y de las normas específicas para personas con discapacidad o para el caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

  1. En este sentido, se considera rehabilitación las obras que:
    Hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, en los términos previstos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (RD 2066/2008) o,
  2. Tengan por objeto la reconstrucción (consolidación y tratamiento de estructuras, fachadas, cubiertas…), siempre que el coste global (incluidos tributos) exceda del 25% del precio de adquisición, cuando la adquisición se hubiese efectuado en los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación, o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento del inicio de dichas obras. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la vivienda la parte proporcional correspondiente al suelo.

Deducción por obras de mejora

Las obras deben cumplir los siguientes requisitos:
El plazo de realización es desde el 14-4-2010 hasta el 31-12-2012.
Y la obra debe tener por objeto:
A) En los términos del citado Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación:

  • Mejorar la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en edificios y viviendas.
  • La seguridad y la estanqueidad de los edificios.
  • Favorecer la accesibilidad al edificio o las viviendas.

B)La instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital.

La deducción por obras de mejora incluye las realizadas no sólo en la habitual, sino en todo tipo de viviendas propiedad del contribuyente (arrendadas, segundas residencias, etc.), excluyéndose únicamente las afectadas a sus actividades económicas (empresariales o profesionales).

¿Son compatibles?

Sí, lo son. Así lo establece una Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) con fecha 28 de julio de 2011, donde el organismo técnico que dicta la doctrina de Hacienda indica que se trata de beneficios distintos, no existiendo un límite conjunto de deducción para ambos, si bien, la Disposición Adicional Vigésima novena de la Ley del IRPF señala que “en ningún caso darán derecho a la aplicación de esta deducción, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique la deducción por inversión en vivienda habitual”.

Por tanto, cuando un contribuyente realice obras de mejora en su vivienda habitual y al mismo tiempo esté abonando cantidades para la adquisición de dicha vivienda, podrá aplicar la deducción por ambos conceptos de forma independiente siempre que cumpla los requisitos exigidos en cada una de las deducciones y con los límites previstos para cada una de ellas, ya que se trata de deducciones distintas, no existiendo un límite conjunto de deducción para ambas.

No obstante, en ningún caso darán derecho a la aplicación de la deducción por mejora, las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique deducción por inversión en vivienda habitual. Es decir, por aquellas cantidades por las que el contribuyente aplique deducción por adquisición de vivienda habitual no podrá al mismo tiempo practicar deducción por obras de mejora.

En Actibva | Novedad en IRPF: mejora del beneficio fiscal por rehabilitación de la vivienda
Imagen | Viajar24h.com

Todo sobre irpf IRPF

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    El artículo es muy bueno, pero creo que la cuestión es que el gobierno sigue apostando por intentar volver a levantar un sector que ya está acabado...

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia