Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Cómo funciona la tributación de participaciones preferentes en el IRPF

3 comentarios

dolares.jpg Todas las rentas derivadas de las participaciones preferentes que cumplan los requisitos establecidos en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros (BOE del 28) tienen la consideración en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del inversor de rendimientos del capital mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios (en adelante, RCM).

Dichos requisitos han sido modificados, con efectos desde el 13 de abril de 2011, por el artículo 1.diez de la Ley 6/2011, de 11 de abril. No obstante los nuevos requisitos, la citada Ley establece que su entrada en vigor no modificará el régimen fiscal aplicable a las participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda que se hubieran emitido con anterioridad a dicha fecha.

Las participaciones preferentes son valores de renta fija

El orden de prelación, con relación a los acreedores, sitúa a los titulares de participaciones preferentes tras todos los acreedores comunes y subordinados

Por tanto, cualquier rentabilidad procedente de este tipo de valores formará parte de la base imponible del ahorro del IRPF tributando en 2012 y en Territorio Común a los tipos que aparecen en la siguiente escala:
Tabla

Por tanto, según el tipo de rentas obtenidas, el inversor/contribuyente


Integrará los intereses percibidos por su importe bruto como RCM que habrán estado sujetos a retención a cuenta en el momento de su cobro (del 21% en 2012). A título informativo en el Modelo 100-IRPF2011 se declararían en la Casilla 022.

Ejemplo. Vd. es titular de 1.000 participaciones preferentes suscritas por un nominal de 10 euros cada una y que devengan un interés anual del 5%:

  • Intereses: 5% x 10.000 = 500 euros.
  • Retención: 21% de 500 = 105 euros deducibles de la cuota líquida del IRPF.
  • Ingresos: 395 euros.
  • Gasto deducible: 0 euros.
  • Rendimiento neto de Capital Mobiliario (RNCM) a integrar en el IRPF: 500 euros.

Computará como RCM la diferencia (positiva o negativa) entre el valor de transmisión y su valor de adquisición en el ejercicio en que se produzca la venta (no sujeta a retención a cuenta). Los gastos accesorios de adquisición y enajenación podrán ser computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente. En el Modelo 100-IRPF2011 en la Casilla 026.

Importante: en su caso, los rendimientos negativos cuando el titular hubiese adquirido activos financieros homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones, se integrarían a medida que se transmitiesen los activos financieros que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.

En definitiva, tratándose de contribuyentes por el IRPF, tanto la remuneración que perciban los titulares de participaciones preferentes como cualquier otra renta derivada de las mismas, incluida la procedente de la transmisión o amortización de dichos valores, tendrá la consideración de rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios y no de ganancias o pérdidas patrimoniales.

En Actibva | Algo más sobre las participaciones preferentes
Imagen | 401K

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia