Magazine

Anunciate aquí
estudios-bbva

Inflación y política monetaria concentrarán la atención

1 comentario

Bolsas Latam
El deterioro de las expectativas de crecimiento global ha reducido las preocupaciones sobre la inflación, cambiando el foco de la política monetaria, como dejó en evidencia la sorpresiva baja de la SELICL. Esta semana los datos de inflación en Argentina (no oficial), Chile y Venezuela pueden dar nuevas pistas al respecto, al igual que el IPOM en Chile, alimentado la atención sobre las decisiones sobre tasas de interés y mensajes de los bancos centrales de México y Perú.

EEUU y la UE continúan generando volatilidad elevada en los mercados globales


Mejora en el sentimiento en los mercados globales ante expectativas de una tercera ronda de estímulo monetario en EEUU así como datos económicos levemente por encima de las expectativas. Las monedas Latam se apreciaron con la excepción del BRL, el cual reaccionó de forma negativa ante el recorte de 50pb en la tasa de referencia. Los índices accionarios cierran con ganancias, destacándose Brasil y México.

BRL se deprecia ante decisión de la SELIC, el MXN se aprecia ante datos en EEUU


Durante la semana pasada el mercado global de divisas mostró un sesgo más positivo derivado de las expectativas de una tercera ronda de estímulo cuantitativo en EEUU. Lo anterior partió del discurso de Bernanke en Jackson Hole en la semana anterior así como en las minutas de la Fed que mostraron que algunos miembros estaban de acuerdo con que esto se hiciera desde la reunión de agosto. Por otro lado, los indicadores económicos en EEUU sorprendieron al alza en su mayor parte, lo que ayudó a moderar las incertidumbres de ciclo.

Dentro de este contexto la mayor parte de las divisas Latam terminó con apreciaciones generalizadas. Destaca la apreciación de casi un 1.6% que había registrado en MXN hasta el jueves, lo que la había colocado con aquélla con mejor comportamiento relativo de la zona. Esto respondió también a que en las semanas anteriores había tenido un rezago respecto a otras divisas de la zona mientras que la subasta de fin de mes de opciones put de Banxico mostró un mercado más positivo respecto al MXN. En el lado contrario se encuentra el BRL, el cual se había depreciado cerca de un 4% al jueves ante la sorpresiva decisión de la COPOM de recortar la tasa SELIC en 50pb. Consideramos que el BRL podría ampliar pérdidas en las próximas fechas, aunque con un espacio acotado.

divisas latam

Los índices accionarios mostraron un desempeño favorable durante la semana


Durante la semana, las bolsas y otros activos de riesgo tuvieron un desempeño favorable. El motivo parece subyacer en la creación de expectativas de cara a la reunión de la Reserva Federal de EEUU hacia la tercera semana de septiembre, después de que en la reunión de Jackson Hole se anunciara que la reunión sería extendida para discutir el herramental de política monetaria con que se cuenta. El desempeño fue similar entre las diferentes regiones, destacándose hacia el final de la semana Brasil y México; el primero por la sorpresiva reducción en la tasa de referencia que eliminó de tajo las dudas sobre la posibilidad de mayores incrementos, y del segundo, un flujo de operación muy relevante (3x el promedio anual) ante el cambio de la muestra del IPC. De este índice salieron GCarso, Gfinbur, Ich e Incarso; mientras que entraron Livepol y Ohlmex. Esperamos que las bolsas sigan inmersas en este periodo de volatilidad dictado por la evolución de los datos macroeconómicos y el balance de riesgos soberanos.

En Actibva | Latinoamérica: se necesitan más infraestructuras

bbva-gravatar.jpg Miguel Jiménez González-Anleo es Economista Jefe para Europa de BBVA Research. Acceder al artículo original en PDF.

Anunciate aquí
Todo sobre divisas divisas

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia