Magazine

Anunciate aquí
estudios-bbva

Observatorio semanal: Europa

0 comentarios

gdp

Las estimaciones de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2008 muestran un drástica contracción trimestral en los principales países europeos, por encima de lo que nosotros y el consenso había previsto. En la Zona Euro el PIB cayó un 1,5% en el último trimestre de 2008 después de caer un 0,2% en los dos trimestres anteriores. En esa línea, la producción industrial también cedió en diciembre, tanto en la Zona Euro y en los países más grandes acumulando fuertes caídas en el último trimestre. Los datos de confianza de enero proporcionaron algún signo medianamente positivo ya que el Indicador de Sentimiento de Negocio en Francia creció después de continuas caídas desde noviembre de 2007. Respecto a los precios al consumo, la inflación alemana en enero cayó desde el 1,1% hasta el 0,9% en tasa interanual. Pese a este panorama, los responsables del Banco Central Europeo (BCE) continúan mostrando reticencias a bajar los tipos de inflación a cero.

El crecimiento intertrimestral del PIB cae en el cuarto trimestre de 2008

El PIB de la Zona Euro cayó un 1,5% en el cuarto trimestre de 2008, más de lo que nosotros (-1,2%) y el consenso (1,3%) había previsto, después de dos caídas del 0,2% en los dos trimestres anteriores. Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el PIB cayó un 1,2% (SEE BBVA: -1%). Eurostat publicará sus componentes el 5 de marzo. Los errores en las previsiones por componentes se evaluarán entonces.

Entre los grandes países, la mayor caída trimestral del PIB se registró en Alemania, que cedió un 2,1% intertrimestral en comparación al 1,8% previsto por nosotros y el consenso. Le siguen Italia (-1.8% q/q; SEE BBVA -0.9%, consenso -1.0%), Francia (-1.2% q/q; SEE BBVA -0.9%, consenso -1%) y España (-1% q/q, cerca del de la previsión del Banco de España del 1.1%).

La producción industrial cae en el último trimestre de 2008

La producción industrial de la Zona Euro cayó un 2,6% en diciembre después de una revisión a a baja del dato de noviembre hasta el 2,2%, lo que supone el menor crecimiento mensual de su historia (-5,1% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2008 después de caer un 2% en el tercer cuarto). La tasa de crecimiento interanual cedió un 12% desde e -8,4% de noviembre, confirmando el deterioro del mercado del sector industrial en esta recesión.

Por países, todos los índices nacionales registraron crecimientos negativos, pero en diferentes grados. En Francia, la producción industrial cayó un 1,8% en diciembre tras la revisión a la baja del 2,8% en noviembre. Sin embargo, la caída acumulada en el cuarto trimestre fue del -6,7%. La producción industrial de Italia cedió un 2,5% en diciembre tras la contracción del 3,5% en noviembre, acumulando una reducción del7,4% intertrimestral en el tercer trimestre de 2008. Finalmente, en Alemania el IPI cayó en diciembre un 4,6% intermensual (por encima de nostras previsiones y las del consenso del -2,1% y -2% respectivamente) tras el -3,7% de noviembre, acumulando así una caída trimestral del 6,8% en el cuarto trimestre. En tasa internaual, la producción industrial cayó un 12%.

Los indicadores de confianza de enero continúan mejorando ligeramente pero siguen a niveles muy bajos

Al igual los indicadores de Gestores de Compras publicados la pasada semana y que otros indicadores de confianza nacionales, el Indicador de Sentimiento Empresarial de Francia creció cerca de 5 puntos hasta 70,4 en enero. En este momento, esto representa el final del continuo deterior que el indicador ha sufrido desde noviembre de 2007. Sin embargo, el nivel de la mayoría de estos indicadores sigue en terreno de clara contracción y se necesitan más datos antes de atisbar una menor contracción en el segundo trimestre.

La inflación cayó rápido en enero

El IPC final de Alemania en enero no se ha revisado, lo que confirma que la inflación cayó un 0,6% en tasa intermensual y se deceleró en tasa interanual desde el 1,1% registrado en diciembre hasta el 0,9% de enero. Además, los principales precios cayeron un 0,9% intermensual dejando la tasa de crecimiento anual en el 1,2% y continuando la senda de deceleración que empezó en junio de 2008 cuando el dato fue del 2%.

Comentarios de los responsables del BCE

Mientras algunos miembros del BCE (Bini Smaghi and González Paramo) ofrecieron más argumentos en contra de bajar los tipos de interés demasiado (cerca del cero), otros continuaron dibujando un panorama de crecimiento pesimista. Wellink comentó que las perspectivas de crecimiento “no son muy buenas” y que “tendremos que esperar para ver el espacio que hay para nuevos recortes de interés conforme baje la inflación”. Stark, uno de los ‘halcones’ del Consejo, también se mostró pesimista sobre el crecimiento, aunque también aseguró que no nos encontramos en un ciclo de deflación.

Ver documento completo (pdf)

Nota: Información proporcionada por el Servicio de Estudios de BBVA

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia