Magazine

Anunciate aquí
entrevistas

Pagar por ebook más de 3 ó 4 euros es excesivo, entrevista a Roberto Pérez CEO de libros.com

4 comentarios

Roberto Pérez
Libros.com es una red social por y para los libros. En esta red, encontramos más de 250.000 títulos para evaluar, compartir y descubrir. En menos de 3 meses, esta red ya ha conseguido 10.000 usuarios y ha comenzado con su plataforma de crowdfunding. Hoy charlamos con Roberto Pérez , CEO de Libros.com

¿Cómo nace Libros.com? ¿Por qué un dominio premium?
Libros.com es un proyecto de iClicko. Somos una empresa especializada en el desarrollo de redes sociales verticales. La primera fue Erasmoos, una comunidad de estudiantes internacionales. Gracias al trabajo que hicimos en Erasmoos, nos surgió la oportunidad de participar en el desarrollo de Bolsa.com y meses más tarde ,el mismo propietario de Bolsa.com nos propuso involucrarnos en Estrenos.com y Libros.com. Así es como surge esta red social de lectores, de la unión de un dominio premium “vacío” y un desarrollo de red social muy avanzado.

¿Cuáles son las vías actuales de financiación de Libros.com? ¿Cuantos miembros forman el equipo?
Somos cinco personas trabajando en Libros.com, en desarrollo, comunicación y negocio. Estamos en una fase muy temprana en cuanto al desarrollo de negocio, por tanto, aún no hemos explorado todas las vías de financiación. A día de hoy, obtenemos ingresos mediante la venta de libros, acuerdos publicitarios y mediante el crowdfunding.

¿Os planteáis comenzar a vender libros directamente o es imposible competir con amazon.es o las grandes cadenas de distribución?

No tenemos que ser competidores directos de Amazon o de los más grandes.

No tenemos que ser competidores directos de Amazon o de los más grandes. Simplemente tenemos que encontrar la fórmula adecuada para complementarnos. Buscamos elementos diferenciadores y uno de ellos, es la edición de libros mediante crowdfunding. Si en algún momento comenzamos a vender libros directamente, lo haremos aportando algún elemento de valor añadido, como por ejemplo las recomendaciones de nuestros usuarios, las opiniones que vierten en nuestra red de blogs, etc. En definitiva, queremos construir una gran comunidad de lectores y escritores, que entren cada día en Libros.com. Y si lo conseguimos, la venta de libros vendrá por inercia.

¿Qué plan de negocio tiene la empresa?
El plan de negocio se podría dividir en tres partes: acciones comerciales, venta de libros, y edición mediante crowdfunding. Gracias al dominio premium y al crecimiento exponencial de la comunidad, podremos posicionarnos rápidamente en un sector muy competido. El plan de negocio principal es construir una gran comunidad, aportando contenidos de calidad y devolviendo valor al usuario. Si conseguimos este reto, obtener ingresos será mucho más sencillo.

¿Habéis tenido críticas de autores o editores por comentarios negativos sobre algún título en particular?

Hemos recibido propuestas de escritores para mejorar algunos aspectos de la red

Por el momento no hemos recibido ningún comentario negativo. Todo lo contrario, hemos recibido propuestas de escritores para mejorar algunos aspectos de la red y a todos les gusta que haya una comunidad que gire en torno al libro. Aunque siempre habrá alguien dispuesto a hacer críticas negativas, nosotros siempre trataremos de responderles con propuestas innovadoras y diferenciadoras.

Una gran novedad ha sido la presentación de vuestra plataforma de crowdfunding con títulos para editar de Lorenzo Silva ¿cómo se consigue que un autor como Silva acceda a esta vía de financiación?
Una vez madurada la idea y teniendo el convencimiento de ejecutarla, el resto viene solo. Tratamos de diferenciarnos por la rapidez con la que ejecutamos las ideas, así que sondeamos la red en busca de escritores con cierto reconocimiento y probamos con Lorenzo. Le resumimos la idea y le encantó, nos facilitó mucho las cosas. Un mes después, ya estaba en marcha la plataforma y estamos recaudando fondos para su libro.

¿Existe un mercado maduro para crowdfunding en España? ¿Cuál es el futuro del crowdfunding en la industria editorial?
Desde mi punto de vista cada vez va tomando más fuerza el concepto de financiación en masa, sobretodo para las publicaciones artísticas. Me parece una gran idea y una muy buena forma de aprovechar los recursos de mucha gente para un fin muy concreto.

El futuro del crowdfunding en el mundo editorial lo veremos con iniciativas como la nuestra. Somos pioneros y queremos explotarlo. Es una nueva fórmula en la que los autores agradecerán la rapidez con la que se puede llevar a cabo una edición, y el valor añadido que aporta. Se van a sentir más cercanos a los lectores y viceversa.

¿Qué margen de beneficio recibe el autor por esta vía y por qué debe rechazar los canales tradicionales de edición y comercialización de libros?

Pagar por un ebook más de 3-4 euros me parece excesivo

Cada edición será diferente. Nosotros ponemos la plataforma, pero también la edición y la distribución. No siempre será así, así que cada caso será independiente. En el caso de este primer libro, nosotros nos encargamos de todos los pasos, y el autor recibe un 20% del total recaudado.

Los canales tradicionales de edición, por lo general, son extremadamente lentos, y los más grandes tienen unas cláusulas un tanto abusivas. Y si hablamos del margen que dejan al autor, siempre va a ser menor del que nosotros podemos ofrecer.

Un elemento que quiero comentar es la edición del ebook. Queremos dejar el ebook a un precio razonable, el coste de producción es infinitamente menor que el de la publicación física, y pagar por un ebook más de 3-4 euros me parece excesivo, se puede y se debe reducir.

¿Pueden autores nóveles o desconocidos solicitar financiación en la plataforma de crowdfunding?
¡Lo estamos deseando! Creemos que el crowdfunding es un sistema idóneo para los autores nóveles, pueden darse a conocer sin invertir ni un solo euro. Nosotros vamos a ayudarles con la promoción y si quieren conseguir el objetivo de dinero marcado, ellos tendrán que trabajarlo también por sus redes de contacto. Hemos habilitado una dirección de email para recibir propuestas de este tipo: crowdfunding@libros.com

¿Tenéis en proyecto desarrollar alguna app para libros.com?
Es algo natural. Queremos hacerlo y lo haremos cuanto antes, aunque aún no tenemos fecha. Internet mira hacia la movilidad, y tenemos que aprovecharlo. Por ahora, nuestros recursos están centrados en mejorar la plataforma web y hacer crecer la comunidad, y cuando la tengamos consolidada daremos otros pasos.

Y por último ¿cuál es tu libro favorito y cuál estás leyendo ahora mismo?
Es difícil elegir un solo libro, porque creo que cada uno es una historia que merece la pena leer y prestarle atención. Pero si tengo que elegir, me quedo con El lobo estepario , de Herman Hesse. Ahora estoy leyendo La silenciosa conquista China , un libro que aunque asusta un poco, recomiendo su lectura.

Más Información | Libros.com
En Actibva | Los mejores libros de negocios del 2011, Son muchos los casos de éxito de empresas que nacen, crecen y se consolidan con la crisis, El libro electrónico paga 4,5 veces más impuestos que el libro en papel (infografía impuestos)

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de mister_empresa !

    Me gusta el proyecto, hay que seguirlo de cerca porque promete

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de yonderboy !

    Se ve mucha ilusión en las palabras.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Lo mismo digo, un proyecto muy interesante.

  • 3

    Avatar de thirty_seconds !

    Espero que os vaya bien. Pagar 3 o 4 euros por un libro electrónico esta muy bien teniendo en cuenta que el lector tiene que comprar el dispositivo electónico que no es muy barato que digamos. El 20% que se lleva el escritor (0,60 euros) creo que es poco teniendo en cuenta que por cada libro físico que vende se lleva sobre 1 Euro. Respecto a los impuestoa 4,5 veces superiores en el libro electrónico, creo que el estado debiera rectificar esto cuanto antes.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia