Magazine

Anunciate aquí
entrevistas

Niño Becerra: España tendrá un paro estructural del 16% cuando la crisis finalice

4 comentarios

santiago-nino-becerra.jpg
D. Santiago Niño Becerra es doctor en economía, Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Facultad de Economía IQS Instituto Químico de Sarrià de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Antes de eso, desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico.

Tanto en su libro “El crash del 2010”, publicado por primera vez en marzo de 2009, como en sus frecuentes publicaciones en diversos medios como “La carta de la bolsa“, elEconomista, Diario Expansión, etc… vaticinó varios aspectos de la crisis en la que estamos inmersos.

Anunciate aquí

Dada la actual crisis y el enorme gasto y crecimiento del sector público, ¿sobrevivirá el sistema autonómico tal y como lo conocemos?
Pienso que no. Posiblemente haya una redefinición del mapa regional y una redistribución del panel de competencias. La actual distribución regional está basada en una entelequia que unas regiones mantengan las estructuras de otras ya que, si no, las segundas no podrían hacerlo porque no crecen lo suficiente: a Extremadura casi el 18% de su PIB le llega de fuera, a Asturias más del 14%, a Galicia más del 8%, …; esas transferencias dejarán de producirse porque en las que dan las carencias también aumentarán: en España la tasa de pobreza se halla en el 20,8%, en la ‘rica’ Catalunya en más del 17%.

¿Cree que la situación cambiará en gran medida con un cambio de gobierno? ¿Hay margen para bajar impuestos? ¿cuáles?
En absoluto, el color del Gobierno es indiferente porque las medidas y las operativas ya no son diseñadas en cada país. Más aún, pienso que desde hace tiempo deberían haber Gobiernos de concertación nacional en los países, no sólo en España. Si por bajar impuestos entiende reducir la presión fiscal, pienso que no va a bajar: la española es una de las más reducidas de Europa, pero posiblemente se modificará el peso de cada figura impositiva: primando la inversión y gravando el consumo.

¿Qué sector económico encabezará la recuperación?
¿Qué entiende por recuperación?, ¿que a alguien que gana 750 euros le concedan un crédito para comprar un Audi A3RS? (caso real)?, eso no volverá a suceder jamás. Lo que entendemos por recuperación pienso que será el alcanzar una situación estable en la que ciertas zonas clusterizadas concentrarán la producción y la innovación, peor nada comparable a la actualidad: nunca volverán a construirse 850.000 viviendas en España ni Seat ensamblará 500.000 vehículos. Eso significa hacer las cosas de otra manera, vivir de otra forma, y una caída en la renta disponible, si: la clase media está desapareciendo porque ha dejado de ser necesaria.

Dado el nivel de desempleo actual, ¿qué tasa de paro podemos esperar para el futuro?
Pienso que el concepto de ‘desempleo’ tal y como ahora lo entendemos: población desocupada sobre población activa, dejará de utilizarse y será sustituido por el ‘desempleo estructural’: aquella población activa que el modelo no puede ocupar.

En el caso de España pienso en un nivel de paro estructural del 16% +/- 1,5% para cuando la crisis finalice.
Muy elevado, ya: España tiene una población activa de 24 M de con una tasa de actividad del 59% y un modelo productivo muy intensivo en factor trabajo.

Comentaba en “La carta de la bolsa” que España se encamina a la deflación, sin embargo los precios no paran de subir ¿cuándo y bajo que circunstancias cree que llegará dicha deflación?
De hecho ya estamos en deflación real: en el 2010 el consumo privado creció el 4% a pesar de que la renta real disminuyó el 4,5%: se consumió a base de desahorrar. A medida que la actividad se vaya desacelerando el consumo, pienso, descenderá más y los precios, sobre todo si sube el IVA, cada vez serán menos significativos.

img_500x280_euprez-becerra.jpg
¿Cuáles son sus previsiones de las principales variables macroeconómicas para este año?
Pienso que el desempleo puede situarse en el 23% con una elevada tasa de subempleo y paro encubierto. PIB más déficit no bajarán del 6%, por lo que el déficit, si desciende, será a base de recortes de gasto público.

¿Existe futuro para el euro tras la crisis? ¿y los países miembros de la UE?
El euro no va desaparecer, al revés, se reforzará, de hecho pienso que será parte de una posible moneda de cuenta que puede diseñarse para que empiece a funcionar después de la crisis. El euro ha sido y es muy positivo como amortiguador de desastres: ¿nos podemos imaginar cómo serían las cosas hoy si el euro no existiese?.

¿Seguirá siendo Estados Unidos la gran potencia económica?, y en caso negativo, ¿quién le sucederá?
No y nadie. USA hoy sigue siendo lo que es porque el resto del mundo le sigue financiando, porque le conviene, claro. Pero eso sólo es posible mientras la capacidad de endeudamiento de USA continúe aumentando, lo que, pienso, ya ha llegado a su fin. ¿Por qué preocupa tanto el desempleo a Mr. Bernanke y al Gobierno USA?, porque la economía USA no está diseñada para ir a marcha lenta, y si va así ella y el resto del mundo gripan

USA, pienso, va a tener muchos problemas, muchos, lo que, por el volumen de su economía, afectará al resto del mundo y ello realimentará el proceso.
El mañana, pienso, no es de los países, sino de la coordinación entre entes corporativos transnacionales.

En su libro, afirmaba que el año 2011 sería el más duro de todos. ¿Hemos visto ya lo peor de la crisis?
No. Tras la publicación de los stress tests, y aunque no serán fidedignos al 100%, se analizarán los impactos de esas cifras, las deudas vinculadas a ellas, la capacidad de pago de los deudores, y se tomarán medidas. A partir de Septiembre / Octubre es cuando, pienso, las cosas van a ponerse verdaderamente feas: habrá que ‘eliminar’ lo que es virtual, y eso tiene consecuencias. (Se calcula que el 20% del PIB de España lo es).

Usted anticipó el año pasado que, en julio de 2010 habría una gran profundización de la crisis mundial, sin embargo, dicha profundización no se produjo, ¿se pusieron en marcha mecanismos con los que ud no había contado?
Bueno, pienso que la reunión del Ecofin del 7 de Mayo del 2010 marcó el inicio de la crisis: fue el crash: la asunción de que ‘arreglar’ las cosas ya no era posible, pero existen instrumentos amortiguadores que han ido frenando la caída.

Es cierto, nada ha estallado, pero ‘la gente de la calle’ hoy vive peor que ayer y sabe que mañana vivirá peor que hoy.

Ese fue el crash: ser conscientes de que la caída era inevitable.

También anticipó que al volver de las vacaciones en septiembre de 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo. Sin embargo, el paro está estabilizado en torno a un 22%. ¿Quiere eso decir que ya no alcanzaremos el 30% de desempleo en 2011 que ud calculó hace dos años?
No es exactamente así. A 15.02.2009 estimé un (22,0 / 24,0)% de paro a 31.12.2010, un (24,0 / 26,0)% a 31.12.2011, y un (25,0 / 30,0)% a 31.12.2012, cifras que he reducido hasta el (23,5 / 25,0)% para este año, (26.0 / 29,0) para el siguiente y (22,0 / 24)% en mis últimas previsiones de finales de Enero. Si se considerase el subempleo equivalente pienso que nos hallamos en cifras muy próximas a estas.

Desde Actibva, agradecemos al Doctor Santiago Niño Becerra el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista

Actibva | Niño Becerra: Grecia no puede pagar lo que debe, ni podrá en 2078, Niño Becerra: “Aunque no vaya a caer ¿interesa admitir que España se está desplomando?”

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia