Magazine

Anunciate aquí
entrevistas

Marta Esteve: en España tenemos el síndrome de "persiana cerrada"

4 comentarios

marta esteve
Marta Esteve es CEO de Rentalia, portal web dedicado a la intermediación web de alquileres vacacionales. Esta mujer emprendedora y empresaria, gestiona este portal y otras series de inversiones en bastantes empresas con una fuerte base tecnológica, como Toprural o Vinogusto.

Rentalia cumple proximamente siete años en la red, con unos buenos datos de crecimiento en un sector desabastecido como eran los alquileres vacacionales ¿Cómo nace la idea de emprender en la red?

En el año 1999 estábamos mi marido François Derbaix y yo en Bruselas y vimos las oportunidades que ofrecía Internet para el sector de casas rurales. Decidimos dejar los trabajos, venir a España y lanzar Toprural en el año 2000. François trabajaba a tiempo completo en Toprural y yo en una start-up filial de T-Online. En el año 2001 alquilamos una casa en Conil de la Frontera y vimos todo lo que Internet podía hacer por el sector de casas vacacionales. Nos juntamos varios socios y lanzamos Rentalia en el año 2003.

Anunciate aquí

¿Cómo se desplaza al propietario de viviendas a la publicidad en la red? El perfil de propietarios coincide con personas de edad elevada con un grado de penetración en internet relativamente pequeño con otros sectores.
La gente busca sus alquileres de vacaciones en internet
Los propietarios de viviendas de alquiler vacacional se han dado cuenta que la gente ya no busca este tipo de alojamientos en revistas o prensa, las busca en Internet, y ellos quieren estar donde estén los viajeros (sus potenciales clientes). Además, las ventajas que es ofrece Internet son muchas: publicación de fotos, disponibilidad, precios, capacidad de modificar datos de forma rápida y gratuita, ámbito mundial, etc.

En general es un sector donde funciona mucho el boca-oreja. La buena experiencia de otros propietarios hace que los más alejados de las nuevas tecnologías dén el paso de anunciar el alojamento en Internet.

Mujeres al frente de empresas. En negocios off-line se ven poco ¿qué percepción tienes como mujer sobre el sexismo en la red? ¿existe discriminación en las empresas en internet? En conclusión ¿tiene una mujer trabas reales para emprender o el sexismo está desapareciendo a todos los niveles?

Quizás sea más difícil buscar financiación como mujer
Quizás sea más difícil buscar financiación como mujer. Creo que es así porque me parece que las mujeres suelen tener una red de contactos profesionales menos nutrida lo que puede significar un freno a la hora de contactar con business angels o fondos de inversión. Los planes de negocio de las mujeres también suelen ser más conservadores mientras los inversores en general prefieren apuestas más ambiciosas / de gran volumen.

Una vez cubierta la financiación, no hay trabas de ningún tipo. Los usuarios y los clientes son muy sensibles a la coherencia, el servicio y la personalidad transmitida, pero son indiferentes a si el fundador es hombre o mujer.

¿Crees que se puede conciliar la vida personal y familiar con dirigir una empresa? ¿Cómo lo haces tú?

Hay una diferencia importante entre lanzar una empresa y dirigir una empresa. Los tres primeros años una empresa requieren mucho seguimiento, esfuerzo y dedicación. Es difícil tener hijos durante estos tres primeros años. Conciliar con tu pareja es más fácil si apoya totalmente el proyecto, ya que habrá sacrificios. Una vez pasados estos tres años y la empresa ha madurado y tiene sus procesos, es facilmente conciliable teniendo un horario flexible y trabajando una jornada completa de 8-9 horas al día.

¿Qué necesidades financieras ha tenido Rentalia desde su origen? ¿Dónde se consigue la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto como Rentalia o cualquier otro proyecto online?

La ampliación de capital fue cubierta por idealista.com obteniendo un 45% de Rentalia
Rentalia es un proyecto que comenzó con muy poca financiación (27 mil euros en efectivo), debido a que el CTO y yo cambiamos sueldo por acciones (lo que llaman “sweat equity”). Más adelante realizamos una ampliación de capital y hasta nuestro primer break even habíamos invertido un equivalente a 87 mil euros en cash.

Después de un tiempo en números positivos, en el año 2008 apostamos por aumentar la inversión para acelerar nuestro crecimiento y realizamos una importante ampliación de capital (570 mil euros). Esta ampliación fue cubierta por idealista.com obteniendo un 45% de Rentalia.

¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario en la red? Desde que Idealista entró en Rentalia, se han unido sinergias, pero también existe una competencia importante con otros portales inmobiliarios. ¿Hay espacio para todos los portales inmobiliarios?

En internet no hay sitio para todos los portales inmobiliarios
A medida que los portales van ganando en reconocimiento de marca y calidad, los usuarios se van concentrando en pocas páginas. No hay sitio para todos y los pequeños o aquellos que no apuestan por la calidad y la experiencia de usuario tendrán una salida difícil.

La crisis sigue presente y las economías domésticas ¿recortan gastos más superfluos como las vacaciones? ¿Que expectativas teneis para este año? 2009 se ha capeado bastante bien ¿Nos avanzas los resultados de Rentalia en el 2009?

Rentalia ha crecido 82% en facturación en 2009. Vemos que hay muchos usuarios que en lugar de ir a un hotel, deciden alquilar una casa de vacaciones para economizar en sus vacaciones. Los propietarios por su parte, están sacando más alojamientos en alquiler para ayudar en el pago de la hipoteca.

Nuestras expectativas para 2010 son buenas. Sabemos que continuando en la línea de esfuerzo, trabajo y apuesta por el usuario que llevamos mejoraremos estos resultados.

Precios de alquiler y políticas de fomento al alquiler ¿Cómo evalúas el panorama actual y futuro? Tanto a nivel de viviendas vacacionales como alquileres en general.

Tenemos muchas localidades turísticas con el síndrome de “persiana bajada”
En España tenemos en muchas localidades turísticas el síndrome de “persiana bajada” la mayor parte del año. La casa se abre 15 días al año para recibir a los propietarios y luego está cerrada todo el resto del año. Si se fomentara el alquiler vacacional, esta casa estaría ocupada y dando vida a la localidad otros 2-3 meses más, con el ingreso extra y movimiento que esto daría a la localidad.

Sería interesante establecer desgravaciones por ofrecer una casa en alquiler vacacional. En Francia por ejemplo, donde el alquiler vacacional es mucho más maduro y mucho más extendido, el estado ofrece desgravaciones a aquellos propietarios que ofrezcan su casa en alquiler vacacional porque entienden que este tipo de alquiler crea valor para los destinos turísticos.

Invertir, emprender ahora. ¿Qué opciones puede encontrar un emprendedor ahora? ¿Es un buen momento invertir en crisis o mejor esperar a que mejore el panorama?

Los momentos de crisis son un buen momento para emprender. Es un buen momento para encontrar buenos perfiles con ganas de hacer algo diferente y de invertir en esfuerzo. Si sales adelante en un momento de crisis, los cimientos serán fuertes.

Por último, si te vas de vacaciones ¿hotel o apartamento? Mucha gente prefiere siempre la comodidad plena de los hoteles ¿cómo organizas tus vacaciones?

Cuando vamos en familia, solemos alquilar una casa o un apartamento para tener un espacio donde descansar mientras duermen los niños y para no estar obligados a salir siempre a comer fuera.

En cuanto a nuestros viajeros, hace unos meses hicimos una encuesta para ver por qué preferían una casa de vacaciones a un hotel y nos contestaron: por el mayor espacio que ofrecen (75%), por la intimidad que ofrece (72%), por tener una cocina (72%).

Muchas gracias Marta por estas magníficas respuestas.

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de lopez !
    lopez | 2 estrellas

    Entrevista muy interesante aunque no termino de ver claro el tema de ayudas al alquiler de viviendas vacacionales

  • 2

    Avatar de javiernavarro !

    Entiendo que la gente prefiera un apartamento, especialmente con las complicaciones con la comida (alergias, dietas, régimenes especiales…)

    El problema del "síndrome de la persiana cerrada" es la falta de seguridad que le da a la gente alquilar el apartamento a desconocidos.

  • 3

    Avatar de pops !
    pops | 2 estrellas

    Muy interesante! Ojalá cambiara el panorama del alquiler vacacional en España: muchas casas desocupadas podrían ser disfrutadas y el aumento de oferta redundaría en una mejora de precios. La pena es que, como dice Marta, el síndrome de la persiana cerrada está muy arraigado en nuestro país, y "uno no le alquila la casa a cualquiera".

  • 4

    !

    Bueno yo en parte entiendo ese síndrome de la "persiana cerrada" ya que mi hermano tiene una casa rural que alquila por temporadas y la gente pues no siempre trata el inmueble como desearía. Hay de todo, gente muy limpia y respetuosa, y gente… en fin.

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia