Magazine

Anunciate aquí
entrevistas

La confianza en las empresas la transmiten las personas, Arturo Cervera de @Comunitae

5 comentarios

fotoac.png
Hoy charlamos con Arturo Cervera, ingeniero industrial por la Universidad de Navarra y Máster en Administración de Empresas (MBA) por IESE que desempeña el cargo de CEO en Comunitae, empresa dedicada a la intermediación de préstamos entre particulares que comenzó su andadura en el 2007.

Desde principios de año, en Comunitae habéis hecho cambios importantes ¿qué aspectos habéis mejorado desde vuestro arranque?
Si, hemos hecho muchos cambios, relacionados con muchos aspectos, entre ellos, destacaría los relativos a la usabilidad y estética de la plataforma, haciéndola mucho más sencilla en los procesos de registro y alta de operaciones.

Hemos simplificado el cruce de operaciones, eliminando las subastas a plazo (aquellas que aun estando cubiertas permanecían abiertas a la espera de sobreoferta de financiación. De esta forma las operaciones se cierran con más rápidez y por tanto el dinero de los usuarios entra en rentabilidad antes.

Hemos aumentado la participación máxima en cada préstamo, subiendola a 1.000 euros, y hemos fijado los tipos de interés en función de la calidad del prestatario. En el aspecto de información al usuario que presta dinero, hemos añadido los calculos de rentabilidad por usuario y del conjunto de la cartera.

En definitiva, una serie de cambios, muy bien valorados por nuestros usuarios y que han provocado una aceleración del ritmo, triplicando el del 2011.

¿Qué ha supuesto la entrada de François Derbaix, Cabiedes y Good Invest en Comunitae? ¿Qué aportan estas primeras espadas en el accionariado?
Además de musculo financiero, muchas otras cosas tan importantes como la primera, lo resumiría en experiencia y exigencia, conocedores como son del sector internet y del desarrollo de startups, sus consejos valen oro.

¿Cómo se encuentra el mercado del P2P en España? ¿Es la crisis un problema o una oportunidad para esta fórmula de inversión/financiación?

La falta de confianza que existe en el mercado es un factor que juega en contra

Siempre he defendido que la crisis no es buena para nosotros, nos beneficia desde un punto de vista de posicionamiento, pero en el fondo, la falta de confianza que existe en el mercado es un factor que juega en contra.

¿Cómo se le da la seguridad necesaria a un inversor con un perfil tecnológico bajo y que quiera contacto directo con los gestores de su dinero?
Sabemos que nuestro negocio es online, pero que la confianza la transmiten las personas. Por eso tenemos canales abiertos de comunicación con nuestros clientes/usuarios, con los que hablamos a menudo, y nuestras instalaciones están abiertas a todos aquellos que quieran venir a visitarnos.

¿Os habéis planteado una apertura física de oficinas para darle mayor visibilidad a inversores más reacios a internet?
No en estos momentos, el modelo de negocio es ligero en costes, lo que nos permite trasladar toda la rentabilidad al usuario, y eso implica no abrir “tiendas” físicas. No obstante como te decía, todas la visitas a nuestras oficinas centrales son bienvenidas.

¿Qué volumen de préstamos tiene concedidos ahora Comunitae y qué tipos de interés están recibiendo los inversores?
Estamos intermediando unos 100.000 euros euros al mes, y llevamos un acumulado de 1.450.000 euros, de los cuales el 50% se han formalizado tras la incorporación de los nuevos socios. Todos los usuarios con un grado de diversificación mínimo (al menos 20 participaciones), tienen retornos positivos, superando una rentabilidad del 10% anual en un 50% de los casos.

¿Qué tasa de morosidad tenéis ahora mismo?
Consideramos mora a aquellos préstamos definitivamente incobrables por via amistosa y que han pasado a la via judicial (aunque se puedan recuperar en el largo plazo), en este estado, nuestra mora, (importe fallido/importe financiado) es inferior al 3%.

¿Quién se encarga de las reclamaciones de impago de los préstamos?
La proceso de recobro lo gestionamos nosotros, hasta la completa recuperación del impago. Nos apoyamos en empresas externas según la fase. Si el retraso es inferior a un mes, lo gestionamos directamente, y a partir del segundo mes hasta la reclamación judicial si fuera necesaria lo gestiona una empresa especializada en recobros.

Gracias Arturo por el tiempo dedicado a esta entrevista

Más Información | Comunitae
En Actibva | La rentabilidad media de las operaciones por prestamista supera el 10%, Comunitae cierra una ronda de financiación

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia