Magazine

Anunciate aquí
entrevistas

"Hemos podido comprobar la eficacia de la tecnología en la restauración" Marcos Alves de @eltenedor

1 comentario

eltenedores.jpg

Os presentamos a Marcos Alves, CEO y fundador de eltenedor.es, una web de reservas on-line para restaurantes que es una muestra más de cómo la tecnología puede poner a disposición del negocio tradicional nuevas herramientas para mejorar su actividad.

Unas veces el desconocimiento, otras la desconfianza o no ver la manera de integrar en un negocio tradicional esas nuvas herramientas hace que se desperdicie la oportunidad de adoptar nuevas estrategias para captar más clientes u optimizar los recursos de la empresa. Proyectos como eltenedor.es pretender ayudar a romper esas barreras.

Anunciate aquí

¿Qué es eltenedor.es?

eltenedor.es es la web líder de reservas online de restaurantes en España, con una cuota de mercado del 52%. Además, nos hemos posicionado como el gran aliado comercial de los restaurantes generándoles negocio, con más de 100.000 reservas mensuales realizadas desde nuestra plataforma.

En la actualidad tenemos más de 5.000 restaurantes reservables y de calidad. Por otro lado, entre nuestros objetivos está el de hacer accesible la gastronomía a todos los bolsillos, lo que nosotros denominamos “democratizar la gastronomía” y por ello contamos con más de 1.100 promociones exclusivas centradas en descuentos que van desde el 20% al 50% sobre la carta.

¿Qué crees que podéis aportar al sector?

Los objetivos de eltenedor.es se basan en las dos grandes líneas estratégicas de nuestro negocio: por un lado dinamizar el sector de la gastronomía, es decir, que el negocio de los restaurantes crezca y para ello es clave que sean visibles. Nosotros les ofrecemos esta visibilidad a través de nuestra web y de las distintas alianzas estratégicas y acciones publicitarias. Por facilitar un dato que avala nuestro trabajo en el sector: en el último año fiscal hemos conseguido generar más de 17 millones de euros a la restauración en España.

Y por otro lado, la otra línea estratégica de nuestro negocio, son nuestros usuarios. Desde eltenedor.es gestionamos la reserva de forma gratuita, tú sólo tienes que elegir el restaurante y hacer clic y nosotros gestionamos tu reserva con el restaurante: te enviamos un e-mail / sms para confirmarte la reserva, te recordamos el mismo día que tienes una reserva con el restaurante y la hora. Nos gusta decir que cuando haces una reserva con eltenedor.es tienes un asistente personal para gestionar tus reservas. Y la satisfacción de nuestros clientes con nuestro servicio es de un 98% y eso nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien.

¿Cuál es tu opinión sobre la adaptación del negocio tradicional al uso de las herramientas tecnológicas?

yo creo que a estas alturas ya hemos podido comprobar la eficacia de las nuevas tecnologías

Nosotros fuimos pioneros en la creación de un libro de reservas inteligente o backoffice para los restaurantes. Un sistema que agiliza la tarea del establecimiento a la hora de gestionar sus reservas y generar una importante base de datos de clientes para el desarrollo de acciones de marketing.

Sin duda vivimos un momento de cambios tecnológicos constantes, pero yo creo que a estas alturas ya hemos podido comprobar la eficacia de las nuevas tecnologías en el sector de la restauración.

Y otro gran paso ha sido el aumento de la utilización de Internet a través del móvil que ha revolucionado las posibilidades de uso de los dispositivos móviles como plataformas de búsqueda y por lo tanto de compra. Actualmente, el 20% de las reservas que gestionamos en eltenedor.es, se están realizando a través de las apps y la web móvil, y estamos seguros que en los próximos meses esta cifra seguirá creciendo.

eltenedor.es está muy alerta de los avances que se producen alrededor de las nuevas tecnologías móviles, ya que en cada caso evaluamos cuál puede ser la aplicación que mejor se adapta a nuestro negocio y nuestros usuarios.

¿Cuáles son las principales barreras que debe romper un negocio digital que ha de introducirse en un sector tradicional?

La principal barrera que se debe romper es la de la desconfianza, y una buena fórmula para hacerlo es demostrar la rentabilidad independientemente del sector en el que trabajemos.

En el caso de eltenedor.es, esto lo llevamos haciendo año tras año, y el resultado ha sido que el 97% de los restaurantes que se encuentran en nuestra plataforma continúan confiando en nosotros gracias a la rentabilidad que les ofrecemos.

¿Cuál ha sido la evolución de vuestro proyecto?

El último ejercicio fiscal lo hemos cerrado con una facturación de 9,6 millones de euros, entre Francia y España.

eltenedor.es lleva seis años en el mercado español y la evolución ha sido más que positiva, hasta el punto de que eltenedor.es se ha convertido en el líder del sector de reservas online de restaurantes. El último ejercicio fiscal (mayo 2011 – abril 2012) lo hemos cerrado con una facturación de 9,6 millones de euros, entre Francia y España.

Esta evolución ha sido posible gracias a que en eltenedor.es contamos con un experto equipo comercial que asesora a cada uno de nuestros restaurantes, ofreciéndoles acciones concretas adaptadas a las circunstancias y necesidades del mercado. Al final lo que hemos conseguido es establecer un vínculo de confianza, credibilidad y rentabilidad, que se ha ido forjando con el paso de los años, y que se ve reflejado con un dato, el 97% de nuestros restaurantes renuevan año tras año con nosotros.

¿Y qué previsiones tenéis de futuro?

Nuestras previsiones para este año fiscal es duplicar los ingresos de nuestro último ejercicio fiscal e incrementar el peso de España en la facturación, que en el último ejercicio fiscal representó un 30%.

El hecho de que estemos presentes en Francia, España y durante este año en Suiza, no significa que no nos interesen otros mercados, en estos momentos nos encontramos analizando otras opciones de expansión, pero aún no hemos tomando una decisión al respecto.

Con las dificultades de financiación que hay actualmente ¿cuál ha sido vuestra estrategia en este aspecto?

La estrategia es simplemente trabajar en ofrecer un producto de calidad

La estrategia es simplemente trabajar en ofrecer un producto de calidad. eltenedor.es es eficiente, funcional y rentable para los restaurantes y por otro lado es útil a nuestros usuarios. Es muy importante mantener el foco en nuestro “core Business” porque es el que nos permite desarrollar el mercado y la financiación es buena para crecer y extenderse a otros mercados

Muchas gracias, Marcos, por tu interesantes respuestas y acercarnos a la realidad de cómo internet ofrece nuevas herramientas para todos lo negocios, por muy tradicionales que éstos sean.

En Actibva | Si el emprendedor es bueno, no hay problema para la financiación; entrevistamos a @SinDelantal

Todo sobre entrevistas entrevistas

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia