
Aitor del Valle es el fundador del Financial Congress Digital Meeting, evento que a pesar de su corta trayectoria, celebra este año su segunda edición, logra reunir al mapa financiero nacional e internacional más completo. Sus inquietudes por las finanzas y la economía han llevado a este licenciado en LADE y con postgrados en Instituto Empresa, Esic e IEB, y empleado del sector financiero a promover en Bilbao este encuentro para todos los públicos interesados en las finanzas.
¿Cómo nace Financial Congress?
Nació tras la sugerencia de varios miembros de la fanpage en facebook de mi web formacionfinanciera.com de hacer una ‘quedada’ No sabía dónde hacerla pues, de las 2.500 personas que había por áquel momento había gente de todas partes (Madrid, Barcelona, Latinoamérica). Yendo a eventos de Internet veía que se usaba el streaming y me dí cuenta que éso era justo lo que necesitaba. Hacer la reunión de manera digital: Digital Meeting.
Lo mismo que hacía en casa pero desde el Palacio de Congresos Euskalduna y acompañado por ponentes presenciales. Finalmente, y dado que era un evento de puertas abiertas (y totalmente gratuito) vino mucha gente de manera presencial. A todo ello me ha apoyado muchísimo Eneko Knörr a quien desde el principio le encantó la idea.
¿Qué es lo que puede encontrar un usuario particular en este evento? ¿Por qué debe asistir al evento?
Importantísimo el romper el miedo a venir solo. Una vez que entras, empezar a hablar con gente
El usuario particular va a encontrar un gran evento financiero dividido en dos días, Corporate Day e Investors day, con gente con ganas de compartir tiempo y conocimientos financieros. Una preciosa mezcla de los mejores profesionales tanto online, como offline, bloggers y todos los aficionados a las finanzas o que quieran aprender.
¿Que novedades podemos esperar en el Financial Congress 2011?
Tras el éxito del año pasado, como ‘novedad’ diría que seguir manteniendo la esencia de ‘fiesta fin de curso’ para profesionales y todos aquellos amantes de las finanzas. Por eso hemos mantenido la fecha del 9 y 10 de junio. Queremos mantener el foco de, ante todo, que sean dos días de reunión con amigos y de conocer a gente a la que quieres poner cara.
Asimismo, a modo de reconocimiento, haremos entrega de unos premios a los proyectos más relevantes en el curso financiero, dentro del ambito de la Empresa/Emprendedores (Corporate Award) e Inversores (Investors Award).
Y sobre todo, que vengan con ganas de conocer gente y que les conozcan. Importantísimo el romper el miedo a venir solo. Una vez que entras, empezar a hablar con gente.
Mucho se habla últimamente de la dación en pago en las hipotecas ¿qué significaría este cambio jurídico para los usuarios y sistema financiero?
Los riesgos de hacer una inversión es de quien la hace
Éste es un tema delicado .Pero ya que me preguntas te diré mi opinión: como en todo contrato, en una relación prestamista-prestatario, lo importante es que ambas partes conozcan perfectamente los compromisos a los que quedan sujetos. Dicho esto, creo que quizá gran parte del problema venga por ahí.
Por otra parte, la definición “hipoteca” indica únicamente qué se ha cogido una vivienda como mayor garantía del préstamo, no que la finalidad sea exclusivamente compra de vivienda. Aunque suene duro decirlo, la decisión última, y por tanto los riesgos de hacer una inversión es de quien la hace. Y es a esa persona a quien le corresponde tanto las pérdidas como las ganancias.
Y es que, por esa regla de tres, en los años anteriores, cuando alguien compraba y vendía una vivienda con ganancias, cuando iba al banco a cancelar su hipoteca, éste le podía haber exigido el total de la plusvalia como contraprestación por cancelar la hipoteca. Dicho esto, creo que muchísima gente no ha estado asesorada.
¿Crees que la población tiene la formación financiera adecuada?
Rotundamente no. Ahora bien, también sé que no es culpa de la población eso (al menos de mucha).
¿Cuál es tu vehículo de inversión favorito y porqué?
Si me dices que te diga solo uno como favorito te diría que los ETFs. Creo que van a tener un gran auge en los próximos años.
Pasemos a la actualidad de la crisis ¿cómo ves el panorama económico español para este año?
Si me lo permites, pasopalabra. Solo te diré que creo que hay gente que lo está pasando mal debido a sus propios errores, pero que también hay muchísima gente que ha llegado a situaciones límite casi sin saber cómo (y porque no ha tenido gente al lado que le explique). Éste segundo grupo es el que me impacta ver.
¿Cómo puede arreglar la zona euro la crisis de deuda de una manera definitiva?
Solo hay manera de acabar con la deuda. Pagándola.
Solo hay manera de acabar con la deuda. Pagándola. Y la manera de pagar, es conseguir producir y vender. Y para producir bien hay que ser muy competitivos (cosa que ciertos países nos sacan mucha ventaja) y para vender bien luchamos con la ‘fortaleza’ de nuestra moneda común.
España va en mountain bike, y Alemania va en moto, y ambos tienen que ir por una carretera común. En muchos momentos es algo ‘antinatura’.
Y hablando de energía, petróleo, nucleares, costes de electricidad ¿cuál es la receta mágica en este cóctel imprescindible?
Nos guste o no nos guste el petróleo se está acabando (acabo de leer un libro llamado “Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño” que me ha impresionado bastante la verdad) y la electricidad parece que no hemos estado pagando lo que correspondía. Así que, o vamos a fuentes de energías ‘distintas’ o nos vamos mentalizando en llevar otro ritmo de vida.
¿Montarías ahora mismo una empresa?
Si tuviese una buena idea y capacidades por qué no. Tengo muchos y buenos amigos con jóvenes empresa del sector tecnológico que les va fenomenal.
¿Existe carestia de financiación a empresas y particulares o nos sobran deudas anteriores?
Durante muchos años se han estado financiando actividades no productivas
Ambas cosas. Eso sí, la primera es, en parte, consecuencia de la segunda. Y sí, la cuestión es que durante muchos años se han estado financiando actividades no productivas (es un ejemplo del pan para hoy hambre para mañana). Se debería haber invertido muchísimo más en, por ejemplo, la internacionalización de las pymes: pero claro, el binomio riesgo-rentabilidad (y sobre todo los tiempos) quizá no era del todo atractivo por entonces.
Por último, ¿qué libro recomendarías y qué disco?
Un montón! De libros la biografía de Churchill o el “Banquero de los pobres” de Muhammed Yunus. De música me encantan U2 y Coldplay.
Gracias Aitor por cedernos tu tiempo.
Comentarios
Un tipo genial en un portal de información financiera excepcional! He disfrutado con la entrevista, Aitor y Remo.
Tiene que estar muy bien el evento este en Bilbao