Magazine

Anunciate aquí
empresas

¿Podrían evitarse las liquidaciones de pymes cuando entran en concurso de acreedores?

1 comentario

intercambio.jpg
Las empresas están llegando tarde al proceso concursal. Cuando lo solicita a las instancias judiciales, están demasiado asfixiadas por los pagos no satisfechos y, por ello, la gran mayoría de los procesos concursales, casi el 97%, acaba en liquidación. Aunque la coyuntura económica no acompaña, parte de estas liquidaciones podrían evitarse.

Primero conviene echarle un ojo a las razones de por qué en España el concurso acaba casi siempre en liquidación. Parte de ello se debe a que los convenios de acreedores no se cumplen y en eso nos diferenciamos del resto de países de su entorno, como Francia, Reino Unido o Italia, explican desde el Colegio de Economistas. En España el concurso se concibe como la “solución final” para la empresa. Ello se debe en parte a que las administraciones públicas y las entidades financieras no fomentan las soluciones concursales y las contemplan como el último recurso, casi un paso previo a la liquidación de la compañía. En definitiva, la primera opción para evitar la liquidación es ser consciente de las dificultades para anticipar el concurso o buscar soluciones a un proceso considerado caro y rígido.

Así, la primera solución para evitar la liquidación de pymes que tienen dificultades económicas debe ser buscar la refinanciación de las deudas por parte de una entidad financiera. En ocasiones, la mejor opción para recobrar parte del dinero prestado es facilitar financiación a la empresa que continúe con su actividad. Este tipo de pactos contempla la concesión de un periodo de carencia por parte de la entidad financiera. Otras opciones son el alargamiento de los plazos de devolución o la concesión de líneas de financiación adicionales. Muchas entidades tienen productos específicos relacionados con las deudas de pymes.

Cambios normativos

La Administración podría evitar parte de las liquidaciones sin introdujera algunos cambios en las Ley concursal Colegio de Economistas también propone una revisión de la Ley Concursal. El Colegio de Economistas defiende las ventajas de las soluciones preconcursales y recuerda que la judicatura anglosajona interviene de forma presencial en la situación preconcursal para fomentar acuerdos. En España estas aproximaciones entre jueces, acreedores y pequeños empresarios son aún muy tímidas.

Anunciate aquí

De hecho, desde el Colegio de Economistas, el presidente del Registro de Economistas Forense (Refor), Leopoldo Pons, asegura que el panorama de situación de insolvencia de una gran cantidad de empresas no se corresponde con las estadísticas de procesos concursales, es decir, los concursos son todavía poco numerosos en comparación con la contracción de la actividad económica. La única explicación es que muchos siguen recurriendo al cerrojazo habitual y no al concurso.

Y es que los concursos de acreedores son caros. El Colegio de Economistas asegura que una forma de evitar que se produzcan tantas liquidaciones entre los concursos consistiría en que los concursos de las pymes, micropymes y de personas naturales dejaran de regularse a través de la Ley Concursal y que se estableciera para ellos la figura de la mediación. Los procesos judiciales asociados al concurso tienen unos costes elevados que las empresas de dimensiones reducidas no pueden afrontar. Desde su punto de vista, la mediación sería menos costosa para la compañía.

Otros cambios normativos también podrían ayudar a evitar parte de las liquidaciones. Por ejemplo, se podría revisar el cálculo de las mayorías necesarias para obtener el convenio de acreedores. En actualidad, la Ley Concursal exige que todos los acreedores se personen en el proceso para la obtención del convenio. El Colegio de Economistas pide que un cálculo de mayorías, de tal forma que para la firma del convenio solo sean necesarios los acreedores que tienen un mayor interés en cobrar estos pagos.

También podrían evitarse más liquidaciones sin estas conllevaran una sanción administrativa, una posibilidad poco probable en este momento en España, donde la figura del concurso todavía no se ha asentado como una salida para las empresas en crisis.

En Actibva | Récord de concursos de acreedores en 2011, suben un 19%
Imagen | caracolquiscol

Elena Solera es periodista especializada en información económica


Puedes seguirla en twitter en @elenasol
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia