Magazine

Anunciate aquí
empresas

La noticia de la semana, los beneficios de Google

3 comentarios

Google

Google ha vuelto a incrementar sus beneficios, otra vez más. En concreto, la empresa ha tenido 1640 millones de dólares de beneficios, que comparado con los 1290 millones de dólares que tuvo el año anterior implica un incremento del 27%.

Hemos decidido tratar esta noticia esta semana porque este incremento de los beneficios es una muestra de cómo una empresa puede mejorar sus resultados a pesar de que la economía esté en una situación mala. Porque detrás de este incremento de los beneficios hay más de lo que podría parecer a primera vista.

Resumen de declaraciones

Según señala El Mundo, Google ha superado las expectativas, los analistas esperaban menos beneficios. Esta opinión no es unánime, The Wall Street Journal, hace mención a una encuesta realizada por Thomson-Reuters entre analistas que esperaban 5,42 dólares por acción, cuando los beneficios han sido de 5,13 dólares por acción. No obstante comprados con los pasados 4,06 dólares por acción del año pasado en el mismo periodo podemos ver donde está el incremento.

Anunciate aquí

Expansión hace referencia a la buena acogida que ha tenido el mercado hacia los resultados anunciados. Finanzas.com y Cinco Días hacen mención a el fin de la recesión que ha dado Google. Ojo a las declaraciones del CEO, Eric Schmidt, en Google ven signos de recuperación en Europa y África, especialmente en España, esta y otras declaraciones se pueden encontrar en la selección realizada por GurusBlog.

El País por su parte hace mención a que otras empresas tecnológicas (IBM y AMD) también han visto incrementados sus beneficios y que esperan que Apple (que todavía está por anunciarlos también tenga buenos resultados). Otra empresa a la que también le está yendo bien es Oracle, que ha anunciado recientemente que comprará Sun para integrarla en su negocio. Volveremos a las tendencias sobre las empresas tecnológicas un poco más adelante.

Coin Gillis, analista de Brigantine Advisors consultado por la BBC, ha afirmado que Google no tiene competencia porque Yahoo se está marchitando y bing de Microsoft es demasiado pequeño todavía. No obstante en los Estados Unidos, donde ronda el 65%, no es tan grande el pedazo de tarta de mercado de Google, mientras que en Europa alcanza porcentajes mayores, especialmente en España. La visión de Gillis contrasta con al amenaza que Cinco Días parece ver por parte de bing.

El incremento de los beneficios

Más detalladamente, como publica Bloomberg, Eric Schmidt ha dicho que Google está gestionando su disciplina financiera aún mejor, lo que significa una de las causas de este incremento de los beneficios, causado con sólo un 7% de incremento en los ingresos. Además Eric Schmidt ha dicho que Google está abierta a grandes adquisiciones, aunque se van a centrar en pequeñas que les ayuden en su negocio publicitario o de búsqueda de la información.

Aunque estemos hablando de los beneficios de una única empresa, también se puede encontrar una tendencia en toda la industria. Parece que durante la crisis nadie ha dejado de apostar por la tecnología, especialmente Internet. El gran ejemplo puntero está en el Reino Unido, donde Internet ha superado a televisión como el medio donde se invierte más en publicidad. Aunque todavía nos queda camino por recorrer, no sería de extrañar que viéramos algo parecido en España dentro de cierto tiempo.

Otro ejemplo de cómo la tecnología de Internet está cambiando ha sido la adquisición de la revista americana Business Week por parte del canal financiero Bloomberg, que tiene una mayor capacidad tecnológica y de desarrollo de contenidos.

El negocio de Google

A pesar de la creciente relevancia que tiene Google en el mercado, la mayoría de sus usuarios no conocen cual es la forma mediante la que Google hace dinero. Casi todos los ingresos de Google vienen de dos sistemas de publicidad, Adwords y Adsense. Ambos son sistemas de publicidad, por lo que viendo la tendencia que hay hacia Internet en el mercado podemos entender mejor el porqué de los beneficios de Google.

Adwords es la publicidad que nos aparece en la página principal de Google cuando se realiza una búsqueda. Esta publicidad pretende ser relevante para el usuario, por lo que aparecerán anuncios relacionados con los que estemos buscando. Los anunciantes participan en una subasta en la que hacen ofertas a la empresa, la cual ordena los resultados según un algoritmo que también tiene en cuenta la relevancia de ese anuncio al consumidor (principalmente según lo que el usuario haga clic o no en el mismo). Adsense es algo similar, sólo que esta publicidad es relacionada con el contenido de la página Web en la que está situada. Así una página Web de moda tendrá anuncios de tiendas online de ropa y complementos. El pago que las empresas hacen a Google es desconocido para el soporte, por lo que según sea Google capaz de gestionar esa diferencia mayores serán sus ingresos.

Por último comentar que Google está buscando nuevas formas de obtener beneficios, aunque esto le está poniendo en competencia con más empresas. Android le puso a ocompetir con Apple y si acaban vendiendo libros electrónicos entrará a ser competidor de Amazon.

En Actibva | Noticia de la semana, Acciones y dividendos ¿cómo cambia su cotización con el pago de dividendos?

Imagen | Danny Sullivan, Flickr

Javier Navarro, editor de El Blog Salmón

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia