Magazine

Anunciate aquí
empresas

La noticia de la semana, GM no vende Opel

1 comentario

Opel

El gigante norteamericano del automóvil General Motors ha decidido no vender su filial europea Opel. No podemos negar que esta decisión ha pillado por sorpresa a más de uno. Además va a tener repercusiones sobre

Opel (Vauxhall en Reino Unido e Irlanda) es el principal brazo de General Motors en Europa. Las demás marcas que vende GM en Europa son Cadillac, Saab y Chevrolet (antes Daewoo). Las ventas de las tres combinadas no se podían comparar a las de Opel-Vauxhall, dejar a Opel significaba renunciar claramente al mercado europeo.

Resumen de declaraciones

Javier Moltó, fundador de la web km77.com hace un buen análisis de la marcha atrás de Opel. Según Moltó GM necesita a Opel porque es la empresa que tiene las tecnologías más eficientes, algo que en Detroit nunca se había pensado. Además augura un mejor futuro a Opel bajo GM que bajo Magna.

Anunciate aquí

Según publica El Mundo, esta decisión beneficia a la planta de Figueruelas, porque siempre ha sido considerada estratégica en Detroit. Además el ministro de industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que no piensa bajar de lo acordado con Magna.

No obstante, que GM no vaya a vender Opel no significa que no vaya a haber despidos. Ha anunciado que despedirá a 10.000 empleados sin ayuda pública, aproximadamente los mismos que pretendía despedir Magna. Además planea reducir los costes fijos en un 30% de su filial europea. Como comenta Expansión, GM no se puede permitir que Opel esté perdiendo dinero.

En Alemania esta noticia no parece haberles hecho mucha ilusión, Merkel claramente apostaba por Magna como nuevo propietario de Opel. Los sindicatos alemanes irán a la huelga porque están en desacuerdo con esta medida.

GM marcha atrás sobre Opel

Obviamente existen temas políticos detrás de esta decisión, no se trata de una decisión puramente empresarial. Por ejemplo se habla de que Opel se vendería a Magna, pero no se menciona que Magna tenía de socio al banco ruso Sberbank. Putin ha mencionado que esto demuestra el desprecio de los EEUU por la industria europea.

La Comisión Europea pretende evitar una lluvia de subvenciones en la que los estados europeos compitan a ver cual mantienen sus puestos de trabajo. Peter Mandelson, ministro de empresa e innovación británico ha afirmado que esta decisión beneficia al Reino Unido, aunque también a España y Alemania.

Siguiendo en la línea internacional sabemos que Merkel ha hablado con Obama sobre este tema, algo que es normal puesto que GM piensa pagar los despidos con el dinero que le ha prestado el gobierno americano.

Consecuencias

La primera persona en sufrir las consecuencias de este cambio es el actual jefe de GM en Europa, que se irá de la empresa. Todavía es pronto para saber exactamente que pasará con este cambio de opinión en las cabeza de General Motors, pero obviamente va a haber que volver a sentarse a la mesa y volver a negociar.

De momento el Gobierno de Aragón (que claramente es la región más afectada por cualquier decisión que se tome) pretende iniciar contactos con General Motors en unos días. Fritz Henderson, presidente de General Motos afirma que el plan para Opel se presentará “en breve”.

Además también es importante conocer como acabarán las negociaciones entre Opel y los sindicatos, porque si no marchan como GM busca podría declarar la empresa en concurso. No obstante esta opción se podría calificar como poco probable.

La pérdida de empleos que casi con seguridad se sufrirá en España no va a beneficiar a la maltrecha economía española. Seguramente vaya a tener un impacto especialmente fuerte en Zaragoza, que puede verse más afectada que el resto del país. No obstante esto es algo que seguramente se venía previendo, especialmente desde el derrumbamiento de General Motors.

En un sector tan competitivo e innovador como es el del automóvil es muy difícil predecir el futuro. La supervivencia de Opel dependerá de la capacidad que tenga esta de producir beneficios y de mantener su competitividad en un mercado tan dinámico. No obstante recordemos que los fabricantes chinos podrían entrar tarde o temprano en el mercado europeo y eso puede volver a poner en una situación delicada al resto de empresas.

En Actibva | Noticia de la semana
Imagen | Rene Schroeder, Flickr

Javier Navarro, editor de El Blog Salmón

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia