Magazine

Anunciate aquí
empresas

El finiquito, ¡qué no te engañen!

17 comentarios

5695415420_331038d79d_z.jpg
Un despido o un fin de contrato es algo por lo que la gran mayoría de personas ha pasado o pasarán a lo largo de su vida profesional. Puede, que por la situación económica que nos encontramos, el número de despido haya aumentado ampliamente. Cuando esta situación ocurre, el trabajador recibe un documento, el finiquito, por el cual se pone fin a la relación laboral entre empresario y empleado.

A la hora de la verdad nos pueden invadir las dudas: ¿debo firmarlo simplemente?, ¿qué cantidades debe sumar? Por ello, debemos dominar algunas cuestiones de este tipo de trámites para evitar ser engañados o equivocaciones. Suficiente tenemos con que nos despidan, para que encima no tomen el pelo.

Conceptos a incluir en el recibo de saldo y finiquito


El finiquito se compone de dos elementos. El primero de ellos es una liquidación en sí de las cuentas pendientes a recibir por parte del empleado. Estas sumas de dinero son las siguientes:
  • El salario pendiente de abonar por los días trabajados hasta la fecha que se formalice el despido.

  • La parte proporcional de la paga de verano: se calcula desde el 1 de julio a la fecha de extinción. Su importe se debe dividir entre 365 días, si el devengo es anual, y multiplicarlo por el total de días desde el 1 de julio hasta el último día en la empresa del trabajador.

  • La parte proporcional de la paga de beneficios: para conocer esta cantidad habría que realizar el mismo cálculo, pero teniendo como referencia la fecha de 1 de enero del año anterior al cese de la actividad.
  • Las vacaciones pendientes: si el trabajador no ha gozado los días libres que le corresponden, debe percibir el importe pendiente. Para su cálculo hay que tener en cuenta que por cada mes trabajado al año corresponden 2,5 días de vacaciones.

Asimismo, en algunos casos, el trabajador, cuyo contrato se extingue, tiene derecho a una indemnización. Dicha indemnización puede ser pactada o venir impuesta en las normas que regulan cada tipo de contrato o los distintos tipos de extinción. La indemnización puede figurar en el finiquito o formalizarse en un documento independiente, exigiéndose tan solo la constancia clara y expresa de la cantidad que se abona en concepto de indemnización.

El otro componente es una declaración de voluntad que emite el empleado que firma el documento en la que reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir, y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. De hecho, ante la mala fe y los numerosos “engaños” que sufrían los trabajadores en este proceso, la ley exige que el finiquito debe incluir, de forma clara e inequívoca, la voluntad de poner fin al contrato y una renuncia expresa de acciones, y no basta con que en el documento conste la palabra finiquito.

No estoy de acuerdo con las cantidades del finiquito, ¿qué debo hacer?


En ese caso deberá reclamar la indemnización correspondiente, que será luego fijada por el Juez, presentando la demanda ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en el Juzgado de lo Social, así como indicar en la misma las cantidades salariales debidas ya sean horas extraordinarias, pagas extras, salario base, complementos, etc. Hay un plazo de 20 días hábiles a contar desde la fecha que conste en la carta del despido para interponer la demanda ante la Jurisdicción de lo social.

Si el trabajador hubiera estado durante algún periodo de la relación laboral sin estar dado de alta en la Seguridad Social, deberá hacer figurar esta circunstancia también en la demanda para que le sea reconocido en la sentencia.

¿Qué hacer antes y en el momento de la firma?


Es aconsejable haber solicitado un avance del finiquito para comprobar tranquilamente que la cantidad que se va a recibir está bien calculada y es la correspondiente al trabajador. Si no has podido tener acceso al avance del finiquito, los mejor es que, en el momento de la firma, estés acompañado por un representante de los trabajadores o por otra persona. De esta forma, si hay alguna incidencia el trabajador contará con un testigo que verifique la incidencia. Recordad que el empresario no se puede negar a que exista ese testigo, es vuestro derecho.

Tómate tu tiempo para comprobar detalladamente que el finiquito incluye todos los conceptos que corresponden, y que las cuantías totales tienen todos los “ceros” que tienen que tener. Asegúrate de que en el documento aparezca la fecha en la que vas a recibir los importes pendientes, y no sólo la fecha de la concepción del mismo. Todos sabemos que eso de que “en la semana que viene lo tendrás ingresado” se puede alargar varias semanas más.

Si tras las comprobaciones no te encuentras conforme con los importe o piensas que los conceptos no son los adecuados puedes recurrir a firmar “a medias”. Es decir, puedes firmar escribiendo la coletilla de “No conforme”. ¿Por qué es importante esta famosa coletilla? Si firmas únicamente el documento, estarás acreditando tu conformidad con las cantidades que constan en el documento y que te serán abonadas, y no podrás reclamar. Sin embargo, si firmas añadiendo “no conforme”, asegurarás recibir el pago de la liquidación, pero no perderás tu derecho a reclamar.

Plazos para recibir el finiquito


Pese a que no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar el finiquito al trabajador, lo más habitual es recibirlo el último día de trabajo, aunque algunas empresas se retrasen y el trabajador tenga que acudir días más tardes a firmar. Cuando esta situación de retraso se produce, se debe consultar lo que indica el convenio colectivo para estos supuestos ya que los perjuicios y daños ocasionados por el pago tardío del finiquito pueden llegar a ser indemnizables si así lo estipula el convenio.

De todas formas, lo más aconsejable es que el empleado afectado solicite un avance del documento. De esta forma se tiene un conocimiento del importe previo al momento de la firma y se puede acudir a un profesional si se tiene alguna duda.

Resaltar que mientras no se entregue la carta de despido al trabajador, éste debe seguir acudiendo a su puesto de trabajo, ya que si no la empresa podría alegar abandono del puesto de trabajo y tendría como consecuencia un despido sin derecho a indemnización.

En Actibva | ¿Cuánto me costaría despedir a mis directivos?, ¿Qué es el despido express?
Imagen | La sombra del despido

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de fjheredia !

    Interesante para los que estamos pendientes de saber si nos despiden.

    Algo que no se comenta es que hay varias calculadoras por Internet para calcular el finiquito. Incluso el otro día me bajé una en el iPhone.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Exacto, hay múltiples herramientas por Internet que te permite calcularlo

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de yonderboy !

    Hay que echarles un vistazo.

  • 2

    Avatar de grudiz !

    Artículo muy útil... Me recuerda que no siempre se le da un buen uso al finiquito+indemnización. En ciertos casos, se omite de forma fraudulenta.

    Me viene a la cabeza un caso cercano en el que un empresario le ofrecía a algunos trabajadores (a los que no había pagado desde hacía meses y estaban pasándolo fatal) firmar el cobro, sin recibir importe alguno, diciéndoles que así "al menos cobrarían el paro".

    Si no lo hacían, no tendrían la seguridad de poder cobrar su salario ni una posible indemnización en caso de cierre, ya que la empresa estaba quebrada (no así el dueño de la misma).Personas con familias... que ahogadas por la situación, no tuvieron más alternativa que tragarse sus derechos, para poder cobrar algo.

    Dicha empresa pagó algunas, pero se ahorro un buen dinero en los finiquitos del personal más antiguo y "caro". Triste pero cierto...y seguramente muy común en esta época de crisis. :(

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Madre mía con el empresario... y claro las familias estarían entre las espalda y la pared... ¡Qué triste de verdad!

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de grudiz !

    Triste e indignante. De todo hay en esta vida :(

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de yonderboy !

    Que cara más dura.

  • 8

    Avatar de lenore !
    lenore | 1 estrellas

    Deberían escribirse mas artículos de este tipo para informarnos.Es indignante lo que pueden llegar a colarnos las empresas por no estar bien enterados! El otro día encontré esta herramienta para calcular el finiquito, fjheredia: www.iahorro.com/calculadoras-financieras/calcular-finiquito.html Espero que os sirva de ayuda!!!

  • 9

    Avatar de antoniog !

    Buenas.

    tengo unas dudas que os expongo.

    me dan la carta de despido notificandome el despido improcedente con la fecha del despido que sera efectivo.

    Me han dicho que me pagaran el finiquito dentro de un mes que ahora no pueden.

    Puedo no firmar el finiquito y decirles que se lo firmo cuando me hayan pagado? que tiempo tengo para reclamar si no me pagan el finiquito.

    Firmo la carta de despido pero no el finiquito. Estoy de acuerdo con la improcedencia del despido pero si no me pagan el finiquito no lo firmo. me afecta para solicitar el paro?

    un saludo

  • 10

    Avatar de rebeca1988 !

    hola buenas tarde quería información sobre un problema que me esta pasado,le comento.Trabaje en un empresa de limpieza sustituyendo un mes,hace dos meses que me dicen que me van a pagar el finiquito, pero aun no me han ingresado nada, me dicen que no sabe cuando me lo van a ingresar y de mas,veo que me están tomándome el pelo,le digo cuanto va a ser el finiquito y no me dice porque dice que no saben la cantidad,que puedo hacer para que me lo paguen?si me podrían asesorar un poco se lo agradecía mucho

  • 11

    !

    Hola mi problema es que mi jefe me estaba amargando la vida tratando me mal y su hijo era testigo de todo esto mas clientes que tengo de testigo a mi no me dieron la carta de despido solo me dijeron que no fuera esa tarde y el hijo que llevaba todo me dijo yo te pago y te doy para que cobres el paro ya que el era testigo de lo mal que me trato su padre sin motivo a parente , bueno hoy llego dia 1571172012 a firmasr mi finiquito y demas y solo me paga las vacaciones una parte del sueldo que me devia de este mes y el me devia 15 dias de vacaciones mas los que van de año y solo me paga 12 dias y la indennizacion me dice que el no me la puede pagar pero esto me lo dice despues de que yo le hubiese firmado y para mas a un la parte del sueldo de estos 12 dias me dice que me lo paga el proximo mes y la verdad son unos 1700€ que son mios y los nececito que puedo hacer por favor es muy urgente gracias....

  • 12

    !

    Hola quisiera de su ayuda trabaje 1 año en una escuela publica como secretaria me correspionde finiquito?? la contadora me habia dicho que si pero ahora me trae con vuelktas y dice que siempre no que uedo hacer

  • 13

    Avatar de sunni !
    sunni | 1 estrellas

    Hola, quisiera saber si es necesario ir personalmente a firmar el cheque de liquidación, ya que en la empresa en la que laboré me lo exige pero para mi es dificultoso por las actividades que tengo durante los días y que además de haberse portado conmigo de una forma desagradable no quisiera verlos.

  • 14

    !
    crisbm | 1 estrellas

    Buenas tardes: con fecho 26 de junio se me entrego por necesidad de la empresa un finiquito, ahora estamos a 30 de julio y me dicen que hubo que modificar el finiquito por que habia un faltante de caja y como responsable me lo descontarian, si fuerna 20 mil creo que firmaria el nuevo finiquito y listo, pero 350 mil pesos encuentro que es mucho, ademas la empresa asi como se hace cargo de sus ganancias no creo que sea justo le cobre las perdidas a sus empleados, el primer finiquito esta timbrado y firmado por mi, el nuevo aun no esta en mis manos y no lo he firmado, les solicito un consejo para no incurrir en errores por falta de informacion atentamente Cristian

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Buenas tardes Cristian,

    el finiquito primero que firmaste es el que tiene valía, y en caso de ser al contrario, el trabajador tiene un año para reclamar diferencias de cantidades con el empresario. Si dice que hay diferencia de caja al cabo del mes tendrá que demostrarlo y reclamártelo judicialmente en caso de que no quieras modificar el finiquito.

    Espero haberle ayudado

    Un saludo

  • 16

    Avatar de oakish !
    oakish | 1 estrellas

    Hola, eva.

    Tengo una duda.

    Mi empresa me ha dado de baja en la TGSS con fecha 11/09/13, pero yo estuve trabajando hasta el día 14/09/13.

    He llamado a la TGSS y me han comunicado que mi empresa ha contabilizado los días 13 y 14 como días de vacaciones.

    A mí me da la sensación de que me están toreando y no me quieren pagar los días de vacaciones no disfrutadas, pero la persona de la TGSS que me ha atendido me ha dicho que para mí es indistinto si me cuentan los dos últimos días como vacaciones o como días de trabajo.

    Todavía no he firmado el finiquito.

    ¿Tengo que reclamar a mi empresa? ¿Firmo el finiquito y anoto la coletilla "NO CONFORME"?

    Gracias por tu ayuda.

  • 17

    Avatar de joane !
    joane | 1 estrellas

    MI CASO ES QUE DE GOLPE I SIN PREVIO AVISO ME DESPIDEN EL MISMO DIA QUE ME LO COMUNICAN AL MISMO TIEMPO ME TRAEN 7 NOMINAS QUE NO AVIA FIRMADO Y ENTRE ESTAS ESTAVA LA OJA DE FINIQUITO I LA CARTA DE DESPIDO. pues bien el finiquito lo firmo i mi sorpresa es cuando le digo ..bueno pagame..i su contestacion yo no pago finiquito a nadie total me quede blanco sin travajo sin finiquito.que firme i esperando estos dias el contrato que no firme i me an de dar para poder entrar en el paro..i sin un duro para ir a un abogado lavoral.¿que puedo acer..algien me podria orientar donde devo ir .a i lo mejor 16 meses sin vacaciones i de emergencias de seguro 24 horas.estoi desesperado i sin dinero .si algien me puede aconsejar se lo agradeceria muchisimo ..gracias vivimos en un momento de esclavos.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia