Magazine

Anunciate aquí
empresas

Diferencia entre precio contable y de mercado

0 comentarios

218840988_b1a3bef99e.jpg
Puedes que estemos observando como de forma natural el mercado bursátil poco a poco se sitúa en una tendencia alcista. Si nos vamos fijando de los valores volcados en ciertos índices como el español IBEX35 podemos ver como la rentabilidad ha subido de forma clara durante las últimas de forma clara.

Si estamos pensando en que quizá sea un momento más o menos tranquilo para poner en bolsa alguna pequeña parte de nuestros ahorros, que además se sitúan actualmente en depósitos son muy poco rentables, es posible que quizá si que nos interese hacerlo. Para ello además de las pautas habituales de diversificación y cuidado financiero es importante conocer la diferencia fundamental entre precio contable y precio de mercado.

Anunciate aquí

Vamos a definir primero cada uno de ellos para saber en que consiste cada uno:

  • El precio o valor contable es un precio innato a una determinada acción, un llamado precio teórico que posee tanto la empresa en su conjunto como cada una de sus partes en las llamadas acciones que corresponden a sus propios dueños, los accionistas. El valor contable o precio teórico se haya básicamente sabiendo los activos, pasivos y netos que cuenta la empresa así como las sinergias por know how y posicionamiento de la empresa en el mercado. Es decir, un valor contable dividido por cada una de las acciones no daría el precio real que vale la empresa.
  • El valor de mercado es un valor muy explosivo y que depende directamente de lo que ocurra a lo largo de cierta línea temporal. Si la empresa por ejemplo da una buena noticia, aunque es ese momento su precio teórico no haya ascendido, su valor de mercado debido a que mucha gente empezará a comprar acciones de dicha empresa y la aprecie subirá. El valor de mercado es el precio al que se sitúan las acciones en cada momento y sobre el que se realizan las operaciones de forma diaria.

Una vez definidos ambos es muy sencillo saber en qué empresas nos merecen más la pena invertir en cada momento y en cuales no. Pongamos el ejemplo de que lo hacemos con la empresa del IBEX35: INDITEX. Si sabemos que su precio contable es de 8.50 euros por acción y vemos que actualmente el precio de la acción está a 3.90 euros la acción, quiere decir que el mercado está infravalorando dicha empresa, y sería un buen indicador de compra de sus acciones.

Esto que puede parecer muy complejo tiene un significado muy sencillo. Una empresa cuyo valor contable es alto, si no estuviera cotizando en bolsa tendría un precio de sus acciones expresado en valor contable y de mercado igual; aplicándole el caso anterior ambos valores serían de 8.50. Al tenerlo a 3.90 nos indica que es muy interesante comprar, por que es mucho más posible que suba su valor.

Es cierto que puede parecer un poco “cuenta de la vieja”, pero es una forma muy cómoda y sencilla de saber si a medio plazo nos puede interesar o no entrar como accionista en una empresa.

Además, otro factor fundamental que nos puede ayudar definitivamente a invertir usando este método, es que las empresas que poseen un mayor valor contable son las que normalmente ofrecen un mayor reparto de dividendos cada año, con lo que a medio plazo podremos ir recuperando el dinero invertido en nuestras acciones con el paso de los años.

De forma extra comentar que si encontráis en algún valor o acción una gran diferencia debéis tener en cuenta que, en momentos semi-alcista como los actuales, estos precios se igualan de forma muy rápida ya que son muchos agentes financieros los que los vigilan para jugar con dichas ganancias.

Imagen | luisvilla

Miguel Lopez, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

Todo sobre acciones Acciones

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia