Magazine

Anunciate aquí
empresas

Ayudas a la minería: un negro panorama

0 comentarios

mina.jpg
La minería del carbón es un sector que ha venido menguando en los últimos años. Ahora, el posible recorte de las subvenciones a la industria del carbón ha desatado las protestas de los mineros convirtiendo a la minería del carbón en un asunto con un negro panorama.

Ya en 2009, el G20 acordó la extinción de las ayudas a la minería del carbón, uno de los recursos naturales más equitativamente distribuidos del mundo. Sin embargo, en 2010, la Unión Europea decidió prorrogar estas ayudas hasta 2018, siempre y cuando formaran parte de un plan de cierre y desciendan progresivamente en su cuantía de año en año

Anunciate aquí

Si bien en 2009, en el mix energético nacional, el 13% de la energía producida en nuestro país provenía del carbón, se espera que para el 2020, menos del 10% de la cuota del mix se corresponda a este combustible fósil, siendo sustituido en gran parte por energías renovables como la eólica.

Desde el sector minero, se propone que se invierta en métodos de captura y almacenamiento de CO2 que conviertan al negro mineral en una opción limpia de forma que mantenga su peso en el mix energético. Sin embargo, aún teniendo en cuenta que este tipo de tecnologías permitieran convertir al carbón en una energía limpia, ¿sería rentable seguir extrayéndolo del subsuelo español o sería mejor importarlo?

Tradicionalmente, el precio del carbón importado ha sido menor al del carbón nacional y, al parecer, su calidad ha sido mayor. A pesar de todo, desde diversos medios, se afirma que en 2010 se alcanzó un punto de inflexión que hizo que el carbón patrio fuera más barato que el importado, debido, sobre todo, al consumo creciente de China.

Se deba o no a motivaciones económicas, la extracción del carbón del norte de España obedece a más motivos que el de hacer negocio. Motivos estratégicos y sociales han mantenido en marcha la actividad a través de los años aunque su práctica fuera deficitaria.

A día de hoy, las subvenciones a la extracción del carbón parecen estar condenadas a desaparecer. Dado que parte de esas subvenciones se pagan a través del recibo de la luz que pagamos todos, es lógico preguntarse si el perjuicio que acarrearía para los mineros el fin de la actividad sería comparable al bien que supondría al resto de la industria la reducción del recibo eléctrico por la extinción de la subvención.

Actibva | Audiencia Nacional frena la ayuda al carbón, Bruselas prorroga las ayudas al carbón
Imagen | Rover0

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia