Magazine

Anunciate aquí
economia

Una prima de riesgo muy elevada conlleva graves consecuencias

2 comentarios

3989217986_7d05e5a2f4_z.jpg
En las actuales circunstancias de severa crisis económica en las que nos encontramos, nos hemos convertido en conocedores de muchos términos económicos que anteriormente ignorábamos. Uno de estos términos de moda es la prima de riesgo. La prima de riesgo es una medida aleatoria del diferencial del coste de financiación del Estado respecto Alemania y que unos altos valores en esta medida puede tener graves consecuencias en la economía.

Todos nos quedamos aterrorizados cuando escuchamos que la prima de riesgo ha superado el nivel de los 480 puntos básicos, y que, por ello, puede ser la siguiente pieza de ajedrez que puede caer ante la partida que se juega en la Unión Europea.¿ Pero por qué los Estado tienen verdadero pánico a que sus primas de riesgos sean elevadas?, y si se amplía este diferencial aún más ¿que pasaría?.

Anunciate aquí

¿Cuáles son sus consecuencias?


1. Se cierra el grifo del crédito: los bancos, que tienen graves problemas para financiarse, dan como respuesta a la situación restringir al máximo los créditos para empresas y familias. Esto es algo lógico ya que a medida que la prima de riesgo es más elevada, los bancos tendrán que obtener dinero en el mercado interbancario a un interés más alto. Esto repercute directamente en la sociedad.

Esta situación repercute directa y duramente. Los bancos concederán préstamos cada vez más caros, que disminuirán la liquidez de familias y empresas, que dispondrán de menos dinero. Además, para compensar la disminución de sus márgenes, los bancos elevarán los tipos de interés de sus productos.

2. Una bolsa que cae en picado: los inversores institucionales, al ver el diferencial tan elevado que tenemos, desconfían y no dan credibilidad a la economía española que presenta datos de hasta 400 puntos básicos. ¿A que vosotros no dejáis el dinero en manos de cualquiera? Pues los inversores igual. Quieren seguridad en sus inversiones y se alejan de economías que no ofrecen la seguridad mínima que ellos desean.

3. Disminución del consumo por parte de los usuarios: Como ya hemos dicho los bancos conceden cada vez menos préstamos y con peores condiciones. Si la situación es esta, las pequeñas y medianas empresas tendrían un serio problema para financiarse, y llegar a la situación de tener que tomar medidas como despidos. Pero por otro lado ralentizaría el consumo ya que afectaría a las operaciones de compra de artículos de consumo y bienes inmobiliarios, que descenderían sus operaciones al ser más cara las formalizaciones de los préstamos hipotecarios y para el consumo.

4. Dificultades del país para financiarse. El Estado tiene mayores problemas para colocar su deuda, es decir, para financiarse. Es un sobreprecio que tendrá que pagar en los mercados: a medida que la prima de riesgo sea mayor, tendrá que pagar más para financiarse. ¿Por qué? Porque cuando acuda a vender su deuda tendrá que pagar mucho más que la alemana, en su caso, con una diferencia que rondaría el 4%, el equivalente a 400 puntos básicos.

España debe refinanciar 135.000 millones de euros de deuda pública en 2012, una tarea dificilísima teniendo en cuenta todos los contras. . El interés de las emisiones del Tesoro se acerca peligrosamente al rendimiento del mercado secundario y este jueves, por primera vez, el rendimiento de las obligaciones a diez años ha sobrepasado la rentabilidad del bono español, un 7,08% en la emisión, por el 6,7% de la prima.

Con la amenaza de una rebaja del margin call, los bancos ya no estarían tan interesados en tener deuda española en su cartera lo que provocaría más ventas, las ventas mayores rendimientos, más desconfianza, y en resumen, costes de financiación más altos.

5. Repercusiones en la deuda pública. La deuda pública tienes varios fines y uno de ellos es servir como garantía a los bancos para obtener financiación a corto plazo en el Banco Central Europeo o en las cámaras privadas de contrapartida (entidades para acudir a financiarse). Estas pueden conseguir degradar la deuda española.

¿Esto qué significa? Significa que por cada título de deuda española depositado como garantía darían menos dinero al elevar el descuento. España en la actualidad tiene un descuento de 8,53 %, descuento que la cámara británica podría doblar.

Imaginad franquear la barrera de los 500 puntos básicos, ¿qué pasaría?


Si los niveles en los que nos encontramos ya traen consigo graves consecuencias (mayores tipos de interés, más cara financiación, menor consumo…), sobrepasar la barrera de los 500 puntos y el 7% de rentabilidad (como es el caso de Italia) de los bonos a 10 años, podría ser mortal para la economía española, ya que recordaros que fue el punto de referencia que emplearon Grecia, Irlanda y Portugal para reclamar la ayuda financiera.

Este proceso estaría acompañado por la estrategia de los grandes inversores internacionales de refugiarse en el bono alemán ante las tensiones generadas en los países periféricos y presionar a los bonos que ofrecen un rendimiento superior al 5%, como es el caso español en estos momentos.

En Actibva | Guía para entender la prima de riesgo, su funcionamiento y su importancia
Imagen | 50 Eur bills

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia