Magazine

Anunciate aquí
economia

Torrelodones: saneando la economía

2 comentarios

Saneando la economía

La gestión de la economía pública debe conseguir cuadrar ingresos y gastos con el fin de asegurar una realidad sostenible que asegure el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Como caso de éxito contamos con el Ayuntamiento de Torrelodones, que logró cerrar 2011 con un superávit de 5,4 millones de euros en una comunidad de 22.354 vecinos. Todo un hito en tiempos de crisis, pero ¿cómo lo lograron?

Una de las primeras medidas consistió en adelgazar los gastos de la administración, dada la dificultad por fortalecer los ingresos. Aún así, cuentan con servicios deficitarios (como la escuela infantil, la de idiomas o la de danza) que posiblemente necesitarán de otro tipo de ajustes relacionados con el precio de los mismos o con la reestructuración de plantillas, etc… aunque de momento se equilibran en un balance general positivo.

Anunciate aquí

¿Derrochan los ayuntamientos?

Para poner un dato relevante, vale la pena recordar que un ejecutivo anterior de la zona aprobó en 2007 un aumento del 36% en el sueldo del alcalde, llegando a aproximarse al salario del entonces presidente Zapatero. La situación ha cambiado mucho desde entonces y se han acumulado algunos descuentos salariales. Con el último equipo de gobierno se aprobó una bajada del 21% en el sueldo de la actual alcaldesa.

Ahora, con los planes de saneamiento financiero propuestos por el ministerio de Hacienda se marcaría un tope salarial para los alcaldes en los 68.961 euros que cobra un ministro, por encima de los 49.500 que cobra actualmente la alcaldesa de Torrelodones y de los 62.321 del anterior dirigente, especificando que los salarios de los ediles no podrán superar el 0,6% de los presupuestos municipales.

Esta medida, que se concretará en próximos Presupuestos Generales del Estado, no es casual dado que muchos municipios no cuentan con una sana estructura de gastos e ingresos. Incluso podríamos ver nuevos ajustes en el salario de la alcaldía de Torrelodones si no logran fortalecer sus ingresos.

Como ejemplo, en mi comunidad hay 38 pequeños municipios cuyos gastos salariales suponen el 50% de sus ingresos, por lo que puede ser recomendable fusionar algunos de ellos por proximidad, compartir servicios o adecuar estos gastos a la realidad actual.

Como ejemplos de ajustes tenemos al ayuntamiento de Carnata (A Coruña), que redujo el salario del alcalde un 50% para cobrar 2.000 euros mensuales, siendo el único con dedicación exclusiva y rebajando el resto de sueldos a políticos en un 67%. También hay otros casos más extremos como el de Dúrcal (Granada) que directamente renunció a su sueldo.

Torrelodones a dieta

Los ingresos de un ayuntamiento como Torrelodones se basan principalmente en los impuestos directos, especialmente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (que en este caso es de un modesto 0,46%) y que en 2011 supuso el 38,6% del presupuesto municipal.

Por otro lado, la tasa de basuras genera 124 mil euros menos que el coste del servicio, siendo el segundo gasto más relevante por debajo de la energía eléctrica.

Ingresos Torrelodones

Por tanto se suma a los servicios deficitarios que necesitan un ajuste y cuyas pérdidas están siendo absorbidas por otros ingresos. Como vemos, a nivel de ingresos el ayuntamiento cuenta con limitaciones, pero la plataforma ciudadana que lo lidera ha actuado adelgazando a la propia administración con algunos sorprendentes resultados:

  • Eliminando al responsable de prensa: 40.000 euros anuales de ahorro
  • Eliminando dietas: 25.000 euros anuales de ahorro
  • Eliminando el coche oficial del alcalde: 36.000 euros anuales de ahorro entre vehículo, escolta y chófer
  • Bajando salarios del ejecutivo y suprimiendo el personal de confianza: 224.772 euros anuales de ahorro

Solo con las primeras tres medidas hablamos de 101.000 euros anuales de ahorro (casi el déficit del servicio de basuras de 2011), por lo que es interesante reflexionar sobre qué usos se le dan a los ingresos y qué gastos son realmente necesarios. Además se han renegociado las condiciones económicas con los proveedores y en definitiva, se ha logrado empezar a sanear el ayuntamiento, pese a que aún queda mucho por hacer.

¿Qué hacer con el superávit?

Hace unos días, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que los ayuntamientos con superávit como Torrelodones podrán destinar dichos fondos a proyectos de inversión que generen empleo. Por tanto, la gestión económica responsable terminaría revirtiendo en los ciudadanos, con más servicios y más empleo.

Muchos ayuntamientos, ciudadanos y empresas apenas pueden soñar con la posibilidad de contar con un superávit, pero todo termina resumiéndose con algo tan sencillo como una resta entre gastos e ingresos. Vivir dentro de nuestras posibilidades y recortar los gastos más prescindibles.

En Actibva | ¿Qué es la plusvalía municipal?, Valdevaqueros: ¿paraíso ecológico o económico?, La economía del toro de lidia en España y las subvenciones que reciben, Robert Owen y New Lanark: la felicidad como desencadenante productivo
Imagen | Images_of_Money

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia