Magazine

Anunciate aquí
economia

Todo lo que necesitas leer para entender el fiscal cliff en EEUU

1 comentario

fiscal-cliff.jpg
Desde finales de la semana pasada, el 2012 se ha despedido con un problema político y económico de una dimensión importante en EEUU que se ha denominado fiscal cliff. La caducidad de las leyes estadounidenses, dentro de los programas de expansión de gasto público para sustentar la economía americana desde el año 2009, provocan que ahora, Estados Unidos se vea en la tesitura de realizar un ajuste fiscal sin precedentes dentro de sus programas de recaudación de impuestos de ajuste del gasto público.

Para ponernos en contexto, en Zero Hedge tenemos una cronología completa de los hechos del fiscal cliff, el impacto económico esperado y una buena batería de preguntas y respuestas que nos explican muy bien el fiscal cliff.

La principal conclusión que se extrae para aplicar el recorte de gasto público en 600.000 millones de dólares, tiene su origen en el techo de deuda de la economía americana, dado que el Gobierno tiene un tope de emisión para la deuda en circulación que ya ha sido excedido, tal y como podemos leer en El Blog Salmón.

El problema de la caducidad legislativa y el límite de deuda está descrito también en Politikon, hasta el punto que podemos ver cómo se decreta la suspensión de pagos en EEUU a finales de febrero o marzo si no se levanta el nivel de deuda en circulación o los republicanos dan su brazo a torcer en el Congreso para materializar la subida de impuestos prevista.

Porque puestos a recortar, la economía estadounidense no es muy diferente al resto de economías avanzadas en el reparto del gasto público (salvando las distancias presupuestarias lógicamente) pero casi dos tercios de su programa estatal de gasto público se destinan a pensiones educación, defensa y seguridad social ¿dónde meter la tijera de los recortes?

Como temor de fondo, nos encontramos el desorbitado déficit de EEUU, que supera el 7% y que no para de crecer, más aún si tenemos en cuenta el déficit comercial, aunque se ven favorecidos por la inversión extranjera de sus empresas y el retorno que realizan hacia EEUU, tal y como analizan en Sintetia.

¿Es sostenible a largo plazo una economía con elevados ratios de déficit público? Todo apunta a que el nivel de déficit excesivo pasa factura de quiebra económica y por tanto, en la cuadratura del círculo económico, hay que controlar el equilibrio presupuestario en previsión de ciclos recesivos. Aún así, en EEUU no existe un acuerdo claro para la resolución de su fiscal cliff y este arranque de año va a ser realmente movido para Obama y el resto de agentes económicos.

En Actibva | Fiscal cliff: a 24 horas del abismo en EEUU, La semana en los mercados, por BBVA Asset Management
Imagen | G_Morales

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia