Magazine

Anunciate aquí
economia

Siete artículos para entender la subida del IVA y resto de reformas

2 comentarios

cm4_tn512x289.jpg
Este pasado viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reformas de España 2012 y el Programa de Estabilidad de España 2012-2015. Este plan tiene un claro y necesario objetivo para España: conseguir cuadrar las cifras de déficit españolas con las exigencias de Europa, las cuales precisan el 3% del PIB como barrera límite para el 2013. Este objetivo se conseguirá mediante la subida del IVA en el próximo año y un amplio grupo de medidas fiscales.

Así lo ha explicado el Gobierno de España en la web de La Moncloa, justificando todas estas medidas como necesarias para conseguir un equilibrio presupuestario y un ajuste de las cuentas públicas definitivo. En él, además de explicar todas sus estrategias para cumplir sus objetivos, declaran que todos estos esfuerzos por la consolidación fiscal superarán los 30.000 millones de euros a lo largo del 2012.

La subida del IVA en el 2013 está siendo la más sonada. Aunque el ministro de Guindos en ningún momento ha pronunciado la palabra IVA, resulta inevitable recaudar 8.000 millones de euros exclusivamente mediante impuestos indirectos. Desde el Blog Salmón nos aclaran la cuantía exacta a la que se elevará, especificamente al 22%.

En el ABC hacen una radiografía del IVA en Europa, radiografía que muestra que aunque el Gobierno eleve el IVA hasta el 20%, nos encontraríamos aún por debajo de la media en Europa, gravamen que asciende al 20,9% en la media europea.

Ante todas estas reformas presentes y futuras, varios blogs económicos y la oposición han expresado su disconformidad. Por toda la web circula un video construido por la oposición al que han llamado “Mentira MasIva” . Dicho video, de dos minutos de duración, repasa las declaraciones contra la subida del IVA de líderes populares.

Por otro lado, en Pymes y Autónomos nos plantean todos los puntos referentes al Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social. Entre ellos se encuentran ampliar el período de preinscripción de estos delitos de 5 a 10 años, aumentar el número de efectivos de efectivos al sistema de inspección y endurecimiento de las condiciones de prejubilación a trabajadores de mayor edad. Creen necesaria toda medida que luche contra el fraude, aunque dudan que finalmente resulten efectivas para reducir la economía sumergida.

Desde el diario elpais.com, nos explican otra medida que pretende llevar a cabo el Gobierno: la reforma de la administración Pública. En esta dirección, el plan incluye reducir el número de ayuntamientos, reducir el número de empresas públicas y fundaciones, y la eliminación de duplicidades en entes cuyas funciones sean similares.

Por último, en el diario cincodías.com nos explican punto por punto otras reformas que se han expuesto el pasado viernes. Entre las más principales encontramos la posible liberalización de determinados servicios para que participe capital privado, liberalización también de los horarios comerciales, así como cambios en el mercado inmobiliario y sector energético.

En Actibva | Siete artículos para comprender el recorte en los presupuestos generales
Imagen | La Moncloa

Anunciate aquí
Todo sobre iva IVA

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Pese a tu excelente trabajo de recopilacion, he de decir que no entiendo la subida.

    Se subio el irpf para no subir el iva, luego se hizo la amnistia fiscal y al final de todos modos, subira el iva.

    Lo de este gobierno es vergonzoso, mientras las ciudadans cada dia estamos peor, ellos siguen sin meter mano a los cientos de miles de puestos creados para amiguetes inutiles.

    Toquen diputaciones, ay-untamientos y comunidades y no hara falta robar a ls ciudadanos como lo estan haciendo....

  • 2

    Avatar de mister_empresa !

    Parece que ya no se podía mantener más tiempo la mentira de que subían otros impuestos para no subir el IVA. La subida del IVA ya se sabía desde que entró este Gobierno.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia