Magazine

Anunciate aquí
economia

Siete artículos clave para entender el nuevo techo del gasto

4 comentarios

Merkel&Rajoy

El nuevo límite de déficit público anunciado por el gobierno junto a la nueva ley que limita el déficit del gasto público (aprobada desarrollando la modificación de la constitución que limita el déficit público) probablemente sea la mayor noticia económica de la semana. El nuevo déficit público previsto para 2012 será del 5,8%; en vez del previsto del 4,4%. Eso sí, para 2013 no se modifica el objetivo de que el déficit sea del 3%.

Empecemos por el cuadro macroeconómico que publica Rafael Pampillón. Las previsiones para este año (incremento del paro y caída del PIB) no son halagüeñas. Sólo el incremento de la demanda exterior parece una buena noticia. Ante eso, concluyen que el límite del 4,4% era excesivo.

Anunciate aquí

Con esta opinión coinciden algunos dirigentes de la UE, que creen que un límite del déficit del 4,4% acabaría matando a la “economía” española. Es decir, se acepta por muchos que es un objetivo que no es beneficioso.

En El País se cuenta la negociación de cómo el presidente del gobierno ha estado negociando este incremento con los demás socios europeos. Está utilizando las reformas que se han ido haciendo (laboral, financiera, etc) como prueba de que existe voluntad de hacer cambios y atajar las medidas solicitadas por Bruselas, París y Berlín.

En El Blog Salmón profundizan en el cuadro macroeconómico y comentan que es difícil que el objetivo del 5,8%. Este recorte significa un déficit del 4% para el estado y un 5,8% para el conjunto de las autonomías que va a ser muy difícil de cumplir, especialmente por los gobiernos autonómicos.

Desde Nueva York, en el WSJ, se comenta que esto no es más un ejemplo de cómo la UE tiene problemas para hacer cumplir a sus estados miembros los límites de gasto. Por otro lado comentan que España es uno de los beneficiados por las últimas políticas del BCE de flexibilización monetaria.

Por otro lado, no todo el mundo está tan de acuerdo con esta subida del techo del gasto durante 2012. Por parte de la Comisión Europea se sigue insistiendo con el límite del 4,4%. Se afirma que el límite del 4,4% es vinculante y que se trata de crear confianza en las promesas cumplidas.

Para cerrar, al igual que empezamos con la opinión de un académico a favor de gastar más de lo inicialmente previsto en 2012; acabamos con la de otro académico que se queja de que estamos gastando demasiado. Roberto Centeno, se queja del excesivo gasto de las autonomías y de que las reformas españolas no son adecuadas, poniendo como ejemplo a las reformas italianas como el camino a seguir.

En Actibva | Ocho artículos para debatir sobre la vuelta de las posiciones cortas a los valores financieros españoles
Imagen | EPP

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia