Magazine

Anunciate aquí
economia

Seis claves para entender los Presupuestos Generales 2013

2 comentarios

Presupuestos Generales del Estado 2013

Los Presupuestos Generales del Estado 2013 han sido publicados por el gobierno. Probablemente se traten de la iniciativa legislativa más importante del gobierno cada año, ya que dicen donde se va a gastar y dónde no el déficit público. Además estos son los primeros Presupuestos del Estado elaborados por este gobierno, ya que los de 2012 fueron diseñados por el equipo anterior.

En estos presupuestos se profundiza en los recortes que hemos ido viendo hasta ahora. Claramente se pretende cumplir el objetivo del déficit público comprometido, aunque existen algunas partidas como el coste de la financiación, la ayuda a la banca y las prestaciones por desempleo que lo van a hacer difícil.

Anunciate aquí

  • Empecemos con Cinco Días, que destaca las palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según el responsable de la Hacienda Pública, España no va a necesitar recursos del exterior con estos presupuestos. Sus cuentas comienzan con el objetivo de asumir los compromisos con la UE, demostrando que España es un socio fiable y esperando que estos presupuestos sean una palanca para salir de la crisis.
  • El diario económico Expansión pone enfasis en los intereses de la deuda pública. Estos se comen una partida presupuestaria superior a la de las prestaciones por desempleo. El coste de financiación del estado ha incrementado las estimaciones de lo que tendremos que pagar a los inversores.
  • En una esfera más cercana a la economía doméstica, El Blog Salmón comenta en los principales cambios que incluyen estos presupuestos para el contribuyente. También podemos encontrar un análisis de como varían las distintas partidas en El País, que menciona algunos recortes como en sanidad, educación, infraestructuras y la contratación de funcionarios.
  • El Mundo destaca en el porcentaje de la deuda pública respecto al PIB. Se prevé que este año siga creciendo y alcance el 90,5% del PIB. Esta cifra es superior al 88,5% previsto anteriormente por el gobierno. Además se prevé que se emitirán 207.173 millones de euros de deuda pública.
  • Respecto a la financiación autonómica, tema en el candelero político. Señala Rafael Pampillón en Economy que el ajuste territorial es importante y que el gobierno no debe financiar a ninguna entidad territorial que no se ajuste a lo presupuestado. Por otro lado, el ajuste de las autonomías será de un 12%.
  • Si en el artículo anterior a los presupuestos se les ha llamado optimistas, en este de GurusBlog se les llama increíbles. Tras recoger las opiniones de varios analistas del mundo de la inversión y de las finanzas, no confían mucho en el cumplimiento de los presupuestos. Afirman que para antes de que acabe el año se habrán hecho modificaciones adicionales con medidas extra.

Claramente los presupuestos provocan reacciones diversas, dependiendo de cada medio. No obstante, la idea principal debe ser que la deuda va a aumentar, que vamos a seguir pidiendo prestado dinero y que los recortes siguen. Está por ver la reacción de los mercados e inversores a estos presupuestos y la credibilidad que puedan tener los mismos.

En Actibva | Claves de la reunión Merkel-Rajoy: ni palabra del rescate ni medidas nuevas, Claves para entender el proyecto Eurovegas y Claves para entender la intervención de Draghi.
Imagen | Rodney

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia