Magazine

Anunciate aquí
economia

¿Se puede ganar un salario alto y ser de clase media?

2 comentarios

riqueza

Hay quien tiene un salario alto y se considera de clase media. En Estados Unidos las personas con unos ingresos de 250.000 dólares anuales no se consideran ricas, algo que sorprende a muchos que nos sentiríamos ricos si pudiéramos alcanzar dichos niveles de ingresos. La explicación que se da es que al haber una fuerte fractura de renta entre las personas más ricas y los super ricos de Estados Unidos. Estas familias pueden ingresar cinco veces la media de su país, pero no se sienten ricas. Simplemente sienten que están en medio.

Además influye la televisión, ya que las familias que aparecen en televisión llevan un ritmo de vida bastante superior al que podrían permitirse con sus ingresos habituales. Eso también lo vemos en España, los protagonistas de las series de tv siempre tienen un ritmo de gasto muy superior al que podrían permitirse con sus ocupaciones.

Anunciate aquí

En España, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2008, el trabajador medio ingresó 21.883,42 euros (y no ha tenido que haber muchos cambios a mejor desde entonces). Existe una división entre hombre y mujeres, ingresando las mujeres 18.910,62 euros y 24.203,33 euros los hombres.

Entonces tenemos que suponer que una familia media ingresaría algo más de 43.000 euros anuales (brutos). Pero claro, esto suponiendo que ambos tengan trabajo, cifra que dadas las fuertes tasas de desempleo en España es bastante suponer. De hecho con tales cifras estos dos trabajadores medios podrían darse por satisfechos, aún así seguramente no se sientan tan ricos.

Pero como las ganancias del trabajo no son las únicas, por ejemplo el PIB per cápita se sitúa en algo más de 22.000 euros, eso teniendo en cuenta a las personas que no producen, como ancianos que viven de su pensión, estudiantes, desempleados o niños. En ese caso una familia de cuatro miembros, dos de ellos población inactiva debería ingresar más de 80.000 euros anuales brutos para considerarse en la media.

Por supuesto esta forma de ver las cosas es un tanto perversa, una familia numerosa con cuatro hijos puede ingresar los nada despreciables 70.000 euros anuales y quedarse mal parados y un soltero que cobra 25.000 queda bastante mejor posicionado. No obstante, también tenemos que tener en cuenta la presencia de las cotizaciones a la seguridad social, que al no ser asumidas por el trabajador quedan casi invisibles.

Pero si queremos saber cuales son nuestros ingresos, tal vez lo mejor es que lo miremos desde una perspectiva mundial. En Global Rich List podemos introducir nuestro ingreso total anual (si no lo sabemos se puede calcular con esta calculadora de sueldo bruto de Actibva a partir de nuestro sueldo mensual) y ver como estamos a nivel mundial.

Un trabajador que ingrese la media española de 21.883 euros queda situado en el 10% de las personas más ricas en el mundo, aunque sea por ingresos. Y una persona que ingrese los 250.000 dólares anuales del comienzo, se queda en la completa cima del mundo, algo que cualquiera no diría que es “clase media”. Claro que en algunas sociedades como la británica no se considera que la clase viene de nuestros ingresos, sino también por nuestro nacimiento.

Es muy difícil determinar dónde está la clase media, porque depende bastante de dónde situemos los límites y respecto a qué lo medimos. No obstante, limitarnos a ser de clase media, baja u alta acaba resultando un error. Tiene bastante más sentido que nos centremos en mejorar nuestros ingresos y ahorrar cuando sea necesario (en la mayoría de los casos) a afectarnos a uno u otro comportamiento económico porque somos de clase media.

En Actibva | Los expertos opinan… Subida de impuestos a las rentas más altas
Vía | The Economist
Imagen | faceless_b

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia