Magazine

Anunciate aquí
economia

¿Qué es lo que le está pasando a la económica? Claves para entenderlo

3 comentarios

sombra
La situación económica ha dado tantas vueltas que ha formado una madeja tan grande que ahora ya no sabemos qué es lo que lo ha provocado, ante qué nos enfrentamos en la actualidad y qué nos espera en este futuro próximo a corto y medio plazo.

Grecia deja temblando a Europa

La deuda de Grecia ha involucrado a toda la Unión Europea. Para resolver la difícil situación en la que se encuentra depende, casi exclusivamente del rescate que envía el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y aún así, es muy posible que el país se encamine a una recesión.

La consecuencia directa para la economía europea es el posible exilio de la zona euro del país griego, lo que produciría un gran problema para el sistema económico de todos los países de la zona euro, ya que nos sacudiría un importante impago y un posible riesgo de contagio entre el resto de los países.

Por ahora, del riesgo de este contagio se salvaría la banca española que no es de la que más euros tienen en títulos helenos, tendríamos que estar bajo el fuego de los ataques directos de los países vecinos para vernos en una situación de agravamiento, tal y como se encuentra Grecia.

El escenario presente y futuro de los mercados

Junto con la incertidumbre de lo que ocurrirá en Grecia y de cómo podrá afectar al sistema financiero, se suma el riesgo de recesión que no sólo se encuentra en Europa, sino que también ha llegado a la primera potencia, Estados Unidos.

Para evitar “la hecatombe”, Europa debe enviar el segundo paquete de rescate a Grecia, un rescate que asentaría las bases de un posible modelo de cortafuegos para posible ataques del mercado a la deuda soberana en Europa, ya que permitiría a los bancos facilitar líneas de crédito a aquellos países que tuvieran dificultades para acceder a la financiación. Si a esto sumamos, la participación de la banca europea en el proceso y la creación de los eurobonos, tendríamos la garantía de que esta situación no volvería a suceder, al menos en un corto plazo de tiempo.

¿Invertimos o no?

Aunque parezca mentira, y a pesar de esta apocalíptica situación que nos rodea, los expertos confirman que hay buenas e interesantes oportunidades para la inversión, la clave está en saber cómo hacerlo.

Por ejemplo, invertir en Bolsa, ya que a largo plazo, las estimaciones son muy positivas, los valores del IBEX están cotizando con rentabilidades muy ventajosas.

No debemos dejarnos arrastrar por el desconcierto. Muy posiblemente, la base para salir de este escenario sombrío será la confianza y asumir que, tendremos que aceptar grandes dosis de volatilidad, para poder superar la mala racha.

En Actibva | ¿Por qué es tan importante la aprobación del plan de ajuste griego?
Imagen | Loretshë

logo-iahorro-sm.jpg Eva Llorca es Editora en iAhorro.com, comparador de productos financieros
Si deseas publicar posts invitados como éste en Actibva, ponte en contacto con nosotros.

Anunciate aquí
Todo sobre renta-variable Renta variable

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    La verdad que pasan tantas cosas que ya te pierdes en la X caída de bolsa del día X.... Un artículo así viene bien para saber los principales problemas que tenemos. Buen artículo :-)

  • 2

    interesante

    Avatar de yonderboy !

    Grecia no va a poder pagar la deuda, de ninguna manera. O se hacen cargo otros países, o hace una quita o sale del euro, pero lo de ahora no es más que parches.

  • 3

    Avatar de iahorro_2 !

    La situación de Grecia es muy preocupante, al igual que el seguro contagio al resto de la zona Euro, empezando por los más vulnerables y afectando después a los más ricos. Alemania tiene mucho que perder si no apuesta por la UEM.

    En lugar de ser reticente a toda medida que implique más dinero, se tendría que preocupar en avanzar en una Hacienda europea que fiscalice el uso que se hace de él.

    Veremos como acaba esto, pero la capacidad y decisión política brilla por su ausencia.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia