Magazine

Anunciate aquí
economia

Ocho artículos para entender el rescate de la Comunidad Valenciana

2 comentarios

ccaa.jpg
Desde que empezarán las tormentas en la renta variable y en el mercado de la deuda soberana, apenas hemos tenido una semana tranquila. Este, está siendo un verano muy atípico respecto a la gran cantidad de noticias económicas disponibles. La gran traca informativa nos llegó el viernes cuando la Comunidad Valencia solicitó al gobierno español su rescate.

Desde que la noticia saltara a la palestra, y continuando en la tradición de utilizar expresiones más o menos descafeinadas para referirse a una situación altamente excepcional, han aparecido varias nombres y valoraciones. Desde el término “rescate”, el que tristemente nos hemos acostumbrado, a la “la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica” del Ministro Montoro y otros políticos, en Actibva os ofrecemos ocho artículos para entender la situación.

Fue el viernes por la mañana, cerca del medio día, cuando la noticia comenzó a extenderse: la Comunidad Valenciana solicitaba formalmente su rescate al no poder hacer frente a sus compromisos de pago debido a la dificultad para financiarse que atraviesa el país en general. Todos los detalles de esta polémica noticia están disponibles en elmundo.es.

Tal y como recoge elpaís.com, las reacciones al anuncio de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico no se hicieron esperar. El que la Comunidad Valenciana necesitase dinero para realizar pago a proveedores y para hacer frente a los vencimientos de deuda no dejó indiferente a nadie. Al poco tiempo de realizarse la petición por parte del gobierno autonómico las diferentes reacciones coparon las redes sociales.

La solicitud de rescate valenciana ha abierto la caja de los truenos de la financiación autonómica. En expansión.com nos hablan acerca del posicionamiento del resto de comunidades respecto al a posibilidad de pedir ayuda para hacer frente a sus pagos ya que, tal y como afirmaron fuentes de la Comunidad Valenciana, ellos fueron los primeros pero no serán los últimos.

Como os comentaba, depende de a quién se pregunte se obtiene una denominación u otra para lo ocurrido el pasado viernes con la Comunidad Valenciana. Si tenéis la suerte de poder preguntar directamente al Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, os dirá que acogerse al mecanismo de liquidez aprobado la semana anterior no es lo mismo que pedir la intervención del Estado. Los detalles del punto de vista de Montoro en lavanguardia.com.

Entre todas las reacciones a la noticia, una de las que más interés puede suscitar es la reacción del principal partido de la oposición. Desde el PSOE valenciano, se exige la elaboración de “un informe urgente” a la Sindicatura de Cuentas para aclarar cómo se ha llegado a esta situación y así poder depurar responsabilidades. Si queréis ahondar en este aspecto de la noticia no dudéis en visitar la web de europapress.

Si lo que de verdad os pica es la curiosidad de conocer al dedillo en qué consiste y qué conlleva el recientemente famoso Fondo de Liquidez Autonómico, podéis visitar la web de Lexnova y consultar el texto completo y conocer todos los detalles de su creación. Una lectura muy, muy recomendable para conocer de primerísima mano los pormenores de esta herramienta.

En contraposición a los asépticos artículos de los diarios de información online, los chicos del BlogSalmón nos ofrecen su visión de cómo hemos llegado a que la Comunidad Valenciana tenga que solicitar un rescate. Un artículo de opinión valiente que dudo que deje a nadie indiferente. Curiosamente… ya lo avisaron hace seis meses.

Aún no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico implicará una cesión de soberanía por parte de la comunidad autónoma que lo ha solicitado. Las condiciones que se derivarán de la petición de ayuda aún no se han notificado a los medios, si bien en eleconomista.es encontramos algunas de estas condiciones como el compromiso de “enviar mensualmente información al Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General, de la ejecución del plan de ajuste”.

Actibva | Paradojas de la financiación autonómica, Necesitamos un nuevo modelo de financiación autonómica
Imagen | Región del Sureste

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia