Magazine

Anunciate aquí
economia

Ocho artículos para entender el repunte de la prima de riesgo

2 comentarios

Danger

Durante esta semana que termina, hemos comprobado cómo han regresado las tensiones en la prima de riesgo y en la bolsa respecto a los valores españoles. Por tanto, nos hemos despertado de las muestras de confianza mostradas por los mercados, desde el anuncio de la recapitalización directa de la banca y de la mayor la flexibilidad para que los fondos de rescate pudieran comprar deuda de los socios europeos. Entonces ¿qué ha pasado?

El bono a 10 años ha vuelto a superar el 7%, situándonos en los preocupantes niveles que sufríamos antes de las muestras positivas surgidas tras el 29 de junio, pero para entenderlo lo mejor es que hagamos un recorrido por ocho interesantes artículos.

Anunciate aquí

Por decirlo de una manera transparente, las lenguas nos han jugado una mala pasada y tras el anuncio inicial se vivió cierta euforia que se extendió por todos los medios internacionales y que fue compartida por los mercados, viéndose como una “derrota” de las políticas alemanas. En definitiva, la prima cayó de forma notable y la bolsa fue moderadamente positiva.

Curiosamente, la bolsa subió en Junio el 16.6%, lo que supuso la segunda mayor subida mensual de su historia, por lo que fue el índice más rentable del mes pasado.

No obstante, nuevas lenguas aclararon que la recapitalización de la banca desde el fondo de rescate permanente (el famoso MEDE) no podría llevar a cabo a corto plazo. El mecanismo de supervisión necesario no estará disponible hasta mediados de 2013 por lo que de momento España deberá garantizar dicha deuda de forma directa.

Como comenta Aurelio Jiménez en un artículo al respecto, esto supuso una gran “jarra de agua fría”, aunque se desconoce si esta información era conocida por Monti y Rajoy a la hora de lograr el acuerdo.

Dicho pacto, en el que supuestamente se había puesto a Merkel contra las cuerdas, no ha gustado a todos los miembros y Finlandia se ha sumado a la presión, afirmando que aunque el Euro es útil para el país, no están dispuestos a pagar las deudas de otros y mucho menos a cualquier precio.

Lo cierto es que tras conocerse esta “letra pequeña”, la prima comenzó a escalar y las dudas sacaron sus pesuñas de las madrigueras que habían empezado a cavar. En el diario “El País” encontramos un interesante gráfico junto a un análisis de la situación que resulta muy aclaratorio.

Mientras, José Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea) no se ha mostrado especialmente preocupado por la reacción de los mercados y espera que las difíciles medidas que seguramente presentará nuestro gobierno durante la próxima semana sean suficientes para despejar las dudas sobre la economía española. ¿Aquí radica realmente el problema?

Según el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, lo importante es tomar decisiones rápidas y decididas desde el BCE, que es el único organismo que en su opinión puede hacer lo necesario.

El hecho de actuar con lentitud ante situaciones de emergencia que dificultan la financiación de los estados, no favoreciendo la compra de bonos a los países que tuviesen dificultades para financiar su déficit, hacen que el “derrumbre del euro” sea más posible a cada día que pasa.

Muchas voces parecen hablar en la misma dirección y Javier Andrés ha escrito un genial análisis en “Nada es gratis”, en el que se analizan tanto las causas como soluciones. Si duda, una lectura muy recomendada con la que deberíamos empezar a reflexionar sobre el futuro más próximo.

En Actibva | Guía para entender la prima de riesgo, su funcionamiento y su importancia, El rumbo de la prima de riesgo española, Volvemos a latir al ritmo taquicárdico de la prima de riesgo; por @1976andresg, Una prima de riesgo muy elevada conlleva graves consecuencias
Imagen | Zigazou76

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 3 estrellas

    Está la cosa calentita... eso sí, con la estupenda selección que nos has dejado, en la cual destacaría el artículo de "Nada es Gratis", al menos es más fácil entender el porqué de las cosas.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de evac !
    evac | 4 estrellas

    Muy buenos artículos para entender este mundo de locos en el que vivimos

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia