Magazine

Anunciate aquí
economia

Nueve artículos para analizar la bajada de la prima de riesgo

2 comentarios

España y Europa

El año 2013 comienza con buen pie para la economía Española, y parece que algunos de los importantes esfuerzos que se han realizado en esta materia empiezan a surtir efecto. No obstante, aunque la prima de riesgo ha caído de forma considerable desde el máximo alcanzado en Julio del año pasado, aún quedan grandes retos que superar y algunas amenazas.

Sobre la materia se han escrito diversos análisis, pero hemos seleccionado nueve artículos que nos ayudarán a analizar esta bajada de forma sencilla. Hablamos de una prima de riesgo que esta semana cerró en los 330 puntos, que aunque sigue siendo alta, está muy por debajo de los 638 del 24 de Julio de 2012.

Anunciate aquí

Dos días después, Mario Draghi hizo unas manifestaciones en las que explicaba que se haría todo lo necesario por salvar el euro. Desde entonces nuestra prima ha bajado, aunque con un ritmo tan inestable como la propia situación económica de la eurozona.

“El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente” “Creemos que el euro es irreversible. Y no son palabras vacías ahora. Las acciones que estamos llevando a cabo harán que sea irreversible” Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Estas palabras inyectaron algo de confianza en los mercados, abriendo la posibilidad a utilizar todas las vías necesarias para salvar un proyecto que suscitaba y suscita muchas dudas.

Aún con todo, hoy se considera que su intervención fue muy positiva y que tuvo consecuencias que no solo afectaron a la prima de riesgo de países como España, sino también en la propia moneda común, como nos recuerdan en Cotizalia.

Los fantasmas de un posible rescate a la economía española se han alejado, aunque hace tan solo dos meses se producía un debate al respecto que generalmente desembocaba en un: “el rescate es prácticamente seguro, solo necesitamos saber cuándo”.

Esta decisión podría tener efectos positivos incluso hoy, aunque medios internacionales como el diario “The Wall Street Journal” ya califican de éxito la decisión de no haberlo solicitado.

La situación ha cambiado también en virtud de los efectos económicos de las políticas aprobadas durante el último año, que describen una ligera mejora que hace que el BCE sea optimista, aunque una posible apreciación del euro podría ser perjudicial para la recuperación, debido a que en una situación de confianza, es menos probable que se realicen políticas de expansión monetaria que sí están haciendo los bancos centrales de Japón, EEUU y Reino Unido.

Por otro lado, en “Gurublog” han escrito un artículo sobre un asunto que cada vez preocupa más a la comunidad internacional, debido a la inestabilidad que puede producir en la zona euro: “¿Es Francia el zombie oculto de Europa?”

Por otro lado, tal y como afirman en “El Blog Salmón”, la caída de la prima de riesgo no puede evitar que España siga teniendo grandes problemas de desempleo y además, que que durante 2013 tengamos que vender 121.000 millones de euros para cubrir nuestras necesidades financieras, un 7,6% más que durante 2012.

“Se arrastra una deuda monstruosa cuyos intereses, al menos, hay que pagar, y a esa deuda se va añadiendo deuda nueva. Hay que mirar al 2020, pero hay que hacer más cosas, como abordar, de una vez, esa deuda que no se puede pagar” Niño Becerra

Con estas palabras se refiere Niño Becerra a la necesidad de alargar los plazos para cumplir con el déficit, abriendo la posibilidad de realizar quitas para que los países del sur de Europa puedan recuperarse.

Sin duda el año ha comenzado con buen pie, pero va a ser un ejercicio complicado y lleno de retos que harán necesarios algunos cambios que esperamos que tengan un buen desenlace.

En Actibva | Ocho artículos para entender el repunte de la prima de riesgo, Economía para todos: La prima de riesgo, Guía para entender la prima de riesgo, su funcionamiento y su importancia, Una prima de riesgo muy elevada conlleva graves consecuencias
Imagen | Germán R. Udiz

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Draghi no es uno de mis políticos favoritos, pero está claro que el BCE ha de hacer lo que sea necesario para sostener el euro... tal vez habría que incluir eso, aparte de mantener el nivel adquisitivo, en sus estatutos...

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de yonderboy !

    Mario Draghi le dio a la impresora...

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia