Magazine

Anunciate aquí
economia

Noticia de la semana: la tormenta financiera en Grecia

2 comentarios

43530136_221f971d40.jpg
Esta semana se ha hablado mucho sobre la situación de Grecia. Las potencias Europeas han salido al rescate de un país del euro que se encuentra en una mala situación financiera.

Dado que Grecia está en la Zona Euro y es un país mediterráneo, su situación nos interesa. Está en el grupo en el que nuestra economía es incluida, los PIGS. Desafortunado nombre para Portugal, Italy, Greece and Spain. No importa que tengamos un sistema distinto, desde fuera se nos ve muy similares.

Anunciate aquí

El plan de rescate

Grecia necesita unos 25.000 millones de euros, como mínimo. Este préstamo ha de concedérsele en al menos seis meses. De no hacerlo no podría financiar su gasto y tendría graves problemas. De momento Francia y Alemania (seguidos otros países europeos) han llegado al acuerdo de apoyar a Grecia.

No obstante, no se ha llegado a una cifra sobre la cantidad con la que se piensa apoyar a Grecia. Aún así, este acuerdo ha sido bien recibido, entre otros por el FMI. Además, obliga a Grecia a mantener una disciplina fiscal. No es un rescate del primo de zumosol, es un préstamo con condiciones. Recuerda un poco a lo que le pondrían a una persona su familia a la hora de prestarle dinero.

Resumen de declaraciones

Empecemos por lo que hacen los inversores, en la bolsa americana no parecen estar preocupados por la situación de Grecia. En cambio en las bolsas europeas están reaccionando negativamente.

En España el presidente del gobierno ha anunciado la solvencia de España, y afirma que se puede ayudar a Grecia. No obstante, The Economist que es muy seguido por los inversores, ha criticado al Rodríguez Zapatero.

Pasemos a los expertos. Carlos Sánchez da buena cuenta sobre los motivos por los que se teme que Grecia arrastre a España en Cotizalia. Mientras tanto, en GurusBlog, defienden la deuda pública española, explicando las diferencias entre la griega y la Española.

Carlos Salas hace una extensa defensa de la deuda pública española por su parte en Yahoo Finance. Afirma que el déficit se debe a la bajada de ingresos y el incremento de los gastos, pero que estamos en el camino de corregir esa situación.

Consecuencias para el pequeño y mediano ahorrador

En el caso de que hubiéramos invertido en deuda pública griega, en la bolsa de Atenas o en cualquier otro activo griego estamos de enhorabuena. Nuestras inversiones ahora son más seguras. Pero como esto no es habitual, vayamos a temas más cercanos.

Aunque críticos con el gobierno puedan opinar de una forma distinta, se lleva tiempo trabajando en que una situación similar a la griega no suceda en nuestro país. El plan de austeridad y la presentación de Salgado y Campa en Londres defendiendo la deuda pública española estaba claramente enfocada a evitar una situación como esta.

Pero el pequeño y mediano ahorrador, se puede encontrar en una situación difícil. Como ya comentamos hace tiempo, la penalización de la deuda pública española nos afecta al estar hablando de que si hemos invertido en ella tenemos un activo peor considerado por el mercado.

Además, está la sombra sobre una nueva crisis que afecte a la deuda pública, uno de las inversiones más habituales. Aunque es improbable que veamos quiebras de estados, una nueva crisis financiera afectaría muy negativamente a la economía.

Imagen | Jon Rawlison, Flickr

Javier Navarro, editor de El Blog Salmón

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia