Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

Aunque esta semana ha sido movida, destacamos la subida en la tasa de descuento realizada por la Reserva Federal estadounidense. Es un movimiento pequeño, se trata de un cambio que indica que la crisis y las políticas de estímulo pueden estar llegando a su fin, aunque sea al otro lado del Atlántico.
La subida de tipos
La Reserva Federal ha subido la tasa de descuento de un 0,5% a un 0,75%. Es decir, está empezando a retirar las medidas extraordinarias de liquidez iniciadas para salir de la crisis. Pero debemos de tener en cuenta que una subida de la tasa de descuento no es una subida del tipo de interés, y tampoco busca una subida de tipos, como señala El Economista.
¿Qué busca entonces la reserva Federal? Como explican en GurusBlog, se busca una reactivación del mercado interbancario y que se vuelva a la normalidad. Es decir, que los bancos se presten entre ellos en vez de pedirle dinero a la Fed.
Además, esta subida de la tasa de descuento estaba anunciada por parte de la misma reserva federal, por lo que no debería sorprender a nadie. Los grandes inversores ya la darían por hecha y seguramente llevarían preparándose desde el anuncio.
Resumen de declaraciones
Özgür Atasever, experto del mercado de divisas del Banco Metzler, afirma que la Reserva Federal ha presionado al Banco Central Europeo con esta medida. Además, debemos de tener en cuenta que actualmente hay un movimiento especulativo contra el euro desde la crisis financiera de Grecia.
No debemos olvidar que un periódico griego ha publicado una lista de aquellos que han especulado contra su deuda, aparentemente su servicio de inteligencia se ha visto envuelto. Por su parte José Luís Rodríguez Zapatero habló ayer en contra de los especuladores en Londres.
Pero como comentamos al principio, se están retirando poco a poco las medidas de estímulo en los Estados Unidos. The Economist ha llamado modesto el recorte de Obama en el gasto público. El plan del presidente Obama es alcanzar el equilibrio en 2015, ya que según el semanario británico los americanos no quieren incremento de los impuestos.
No obstante, no todo el mundo está de acuerdo en retirar los estímulos públicos. 160 economistas (entre los que se encuentran los premios Nobel Stiglitz y Solow y profesores de la London School of Economics y University of Warwick) se han opuesto a la retirada de los incentivos en dos cartas publicadas por El Financial Times.
Consecuencias
Los movimientos especulativos fuertes no son buenos para las monedas ni para los países. No obstante, el cambio en los Estados Unidos está anunciando el fin de la crisis, o al menos eso es lo que creen aquellos que son responsables de los estímulos monetarios y fiscales en Estados Unidos.
Es cierto que este fin de los estímulos tenía que llegar, pero, ¿es ahora el momento? Esperemos que lo sea por el bien de la economía. Hay quien opina que todavía es demasiado pronto y que desde los organismos públicos se debería de seguir echando leña al fuego. De momento en España se anunció un plan de austeridad para parar el endeudamiento.
Algo que debemos de tener en cuenta para las pequeñas finanzas, es que si el fin de la crisis está cerca, los estímulos se van a ir acabando. Es decir, poco a poco irán subiendo los tipos de interés en los próximos años, algo que debemos de tener en cuenta si nos endeudáramos con tipos variables.
Por último, aunque el fin de los estímulos extraordinarios se acerque, las perspectivas macroeconómicas no son extraordinarias para los próximos años. Debemos tener en cuenta que la salida de la crisis parece que será lenta, especialmente en España donde el Banco de España prevé una contracción del PIB del 0,5% durante 2010.
Imagen | Thunderchild tm, Flickr
Javier Navarro, editor de El Blog Salmón
Comentarios
Me temo que España será de los últimos países en salir de la crisis.