Magazine

Anunciate aquí
economia

Navidades austeras para bolsillos en crisis

3 comentarios

3046224029_39b3d11b45_z.jpg
Navidad, austera Navidad. Momento en el que muchas empresas, grandes, pequeñas o medianas, se juegan el resultado del año en un contexto de pesimismo económico que no resulta nada favorable al consumo por Navidad. Y no es para menos, ya que los españoles recortarán su gasto estas Navidades por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 514 euros por persona, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Los pilares básicos a los que destinamos nuestro presupuesto son la alimentación, regalos y juguetes, ocio y el gasto en Lotería. Lo más importante es que realices un gasto planificado y controlado, para que cuando el 7 de enero vuelvas a la realidad, no te arrepientas del grave efecto que han provocado las fiestas en tu cartera.

Anunciate aquí

Las Navidades más austeras desde el 2008


La crisis económica que respiramos y vivimos día a día sigue pasando factura al gasto medio que cada consumidor realizará en Navidad. Los españoles reducirán el gasto a 514 euros por persona o familia, lo que supone 46 euros menos que hace un año y 300 menos que los que destinábamos en 2008, según un estudio realizado por FUCI.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con 590 y 570 euros; mientras que en Extremadura (450 euros) y Canarias (430) se lo pensarán mucho más. Alimentación y regalos serán los que sufrirán menos recortes, mientras que la lotería y el ocio se llevan el premio a las partidas más austeras.

El conjunto del país coincide que en la partida en que más dinero gastará será en la alimentación, con una media de 191 euros. En este caso, si queremos ser algo más ahorradores, el anticipar las compras puede suponer un ahorro de hasta el 30%. Todo es bueno con el objeto de eliminar grados a la temible cuesta de enero, cuesta que cada vez se afronta con un bolsillo más vacío.

Los juguetes y los regalos serán la segunda partida que más gasto conlleve, con 163 euros de media por consumidor, 22 euros menos al año pasado. Y por último el ocio, con un gasto medio de 78 euros (un 11% menos).

Racionalizar el gasto, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito, elaborar un presupuesto, guardar los tickets y saber que no es tan importante la cantidad sino la calidad, son aspectos muy importantes a tener en cuenta en unas Navidades pasadas por el ahorro máximo.

Doña Manolita venderá menos lotería


Quizás este año si vais a Madrid a comprar un décimo de lotería a Doña Manolita no tengáis que soportar esas tremendas esperas. Los españoles hemos decidido recortar el gasto en lotería, que respecto al año pasado, se intuye un descenso del 18%, según los estudios realizado por FUCI. Entre el sorteo de Navidad y el del “Niño”, habrá un gasto medio de 82 euros con las compra de 4 décimos por persona.

Los menos austeros en este gasto serán Valencia (105 euros) y Madrid (100 euros), en comparación de otras comunidades como Baleares, Canaria y Navarra donde se cifra el gasto de 70 euros.

No obstante, todos los jugadores de estos tradicionales sorteos de Navidad deben tener en cuenta que a partir del próximo año Hacienda también jugará a la lotería o a la ONCE con todos sus sorteos. Por lo tanto, este será el último año en el que los afortunados de poseer un décimo premiado podrán cobrar el importe íntegro. A partir del 2013 todo aquel beneficiario de un precio de más de 2.500 euros, deberá aportar el 20% a las arcas públicas.

Si juegas a la lotería y compartes un décimo es conveniente disponer de algún documento que acredite nuestra participación. Del mismo modo, asegúrate cuando compres participaciones en los establecimientos que, efectivamente, disponen del décimo.

Consejos como estos son muy convenientes, al igual que el saber qué se debe hacer si nos toca el gordo. De todas formas, una advertencia, si te toca el gordo y has cobrado el premio, recuerda, tus finanzas no quedarán salvadas de por vida con este premio. Por eso, nada de cortes de mangas a tu jefe ni autodespidos, tal y como aconseja mi compañero Yonderboy. Por lo demás, suerte.

Mínimas contrataciones para la campaña de Navidad


Buenos recuerdos aquellos en los que las empresas aumentaban sus plantillas de forma temporal por el comienzo de las fiestas navideñas. Pero ahora, ¿pueden las empresas permitirse esas contrataciones? Según Unique, el aumento de las contrataciones será ínfimo, en torno al 10%, muy por debajo de los incrementos registrados en ejercicios anteriores que en algunos casos llegaron al 40%.

Además estas contrataciones se harán por un período muy corto (desde mediados de diciembre hasta el 5 de enero). Pero, ¿es esto posible? Pues si a que las familias van a reducir su gasto le sumamos cuestiones como bajada de los ingresos, ausencias de pagas extras para empleados públicos, gran número de desempleados, aumentos de IVA y un largo etc… hace justificar estas tímidas contrataciones.

Otros tienen esperanzas de contrataciones menos austeras. Es el caso de Adecco Outsourcing, compañía especializada en externalización de servicios de del Grupo Adecco, que estiman que en este período se firmarán 100.000 nuevos contratos, lo que supone un incremento interanual de entre un 10% y un 15% en función de la zona.

Respecto a los empleos que más gozarán de contrataciones, serán aquellos sectores vinculados con la Navidad, tales como la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería.

De todas formas, con estas tremendas cifras de paro que tenemos, la campaña navideña y sus contrataciones no van a aportar ni un pequeño respiro al congestionado mercado laboral en el que nos encontramos. Probablemente en la carta a los Reyes Magos todos coincidan en un mismo regalo: un trabajo para el 2013.

En Actibva | ¿Cuándo se convirtió la Navidad en un negocio?; Nochevieja: fiesta para unos, trabajo para otros; Compras navideñas en webs colectivas como vía de ahorro
Imagen | SebastianDooris

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    El lógico que las familias se aprieten el cinturón al máximo, los que no tienen trabajo porque no tienen otro remedio y los que sí, por miedo al 2013.

    Me da que va a ser una campaña pésima...

  • 2

    Avatar de yonderboy !

    Yo he visto dejarse cientos de uros en lotería, yo con el décimo de la empresa tengo suficiente...

  • 3

    Avatar de mister_empresa !

    Con un 25% de tasa de paro, la congelación de las pensiones y la eliminación de la paga extra de los funcionarios el consumo en estas navidades va a estar bajo cero.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia