
Una de las características de la crisis global que estamos viviendo es que ha afectado a todos. Pocos, por no decir nadie, han quedado al margen. El señor Warren Buffett, nombrado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo en varias ocasiones, ha sufrido un gran varapalo a su fortuna personal.
Buffett ha reconocido que en la actual crisis “todos estamos en el mismo barco: Wall Street (el sector financiero), Main Street (el público en general) y las calles colindantes”.
El oráculo de Omaha, como es conocido en todo el mundo, ha visto como el beneficio neto de su legendaria compañía, Berkshire Hathaway, descendía en un 96%, logrando salvar por los pelos los números rojos. Esto no es un hecho aislado en el actual panorama empresarial. Lo que hace interesante el caso de Buffett, es que gracias a la carta que escribe todos los años a sus accionistas donde explica su forma de pensar, nos permite ver y aprender directamente de una de las mentes más geniales de las finanzas del último medio siglo.


Comentarios
Al final el calado de la crisis es tan grande que afecta a todos los estratos sociales, aunque no creo que Buffett sufra tanto como una familia media española, por poner un ejemplo.
Está claro que el señor Buffett no va a pasar hambre :)
Para mi lo interesante del tema es como Buffett ha sabido seleccionar sus inversiones de forma que no está expuesto bajo ningún concepto a quiebra. Es verdad que su beneficio se ha reducido, pero una empresa que ha seguido obteniendo beneficios, con la que está cayendo, está claro que está haciendo algo bien.
He leído mucho por internet en los últimos días sobre los "fallos" de Buffett, etc. Para mi, lo sorprendente es que sigue obteniendo rentabilidades superiores a la media (cosa que debería ser el objetivo de cualquier inversor activo).
Para los que admiramos la filosofía y la forma de hacer de Buffett, es una muestra más de que el oráculo de Omaha, sigue siendo "especial".
Un saludo,
Nairan
Tienes razón, Buffett puede perder, pero no arriunarse. También me gusta la inversión en valor por encima de otras estrategias.
Para mi lo mejor de la inversión en valor es que le encuentro sentido común. No se basa en conceptos que a mi se me escapan (como resistencias, soportes, etc. ) sino simplemente en contabilidad y sentido empresarial.
Yo no lo considero tanto una estrategia, sino una filosofía, una manera de entender las finanzas.
Silvia, ¿te puedo preguntar qué tipo de inversiones value te interesan? Me interesa la opinión de los demás :)
Un saludo,
Nairan