Magazine

Anunciate aquí
economia

Más de 17 millones en ahorro de alquileres, ¿podemos apretar aún más los cinturones?

2 comentarios

87678065_71c66dc325_z1.jpg
A principios de año se puso en marcha el Plan de Racionalización del uso de inmuebles de Patrimonio Neto. Desde el 1 de enero que comenzó hasta el 2 de julio, el Gobierno ha logrado un ahorro de 17,5 millones de euros en alquileres y venta de patrimonio. Claro ejemplo de que racionalizando el uso de espacios, reduciendo gastos y conformándose con menos dando las mismas prestaciones se puede llegar a reducir un notable gasto.

¿Cómo han conseguido este ahorro? Primeramente han renegociado el precio de algunos arrendamientos y han cesado otros (por ejemplo, incorporando oficinas a edificios de titularidad estatal). De esta forma han conseguido un ahorro neto de 17.310.145,25 euros, de los que 14.801,79 euros corresponden a la resolución de 61 contratos y 2.508.565,46 euros a la renegociación en el precio de 58 contratos consiguiendo una rebaja media de casi el 20% respecto al precio pagado anteriormente. Va ser verdad que hablando se entiende la gente y que el regateo está de moda.

Anunciate aquí

Según las previsiones que tiene el Gobierno, su objetivo es ir más allá en cuanto a ahorro. Pues si se poseen 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para arrendamientos, sus previsiones son ahorrar un 20% de esos 217 millones. Esto significa ahorrar un total de 43,4 millones de euros, de los que ya se han ahorrado 17,3.

Son bastante coherentes estas actuaciones de querer optimizar la ocupación de espacios o el querer construir equipamientos que sean autofinanciables a medio plazo. De nada sirve tener edificios vacíos o ¿por qué irse a hoteles para celebrar reuniones cuando disponen de salas que pueden dar el mismo servicio? Es un despilfarro innecesario. Aquí es cuando hablamos de optimizar el uso de los espacios que se tienen y no pagar a empresas privadas para que les presten esos espacios.

En este informe, además del ahorro que ha supuesto su plan, existen más novedades. Por primera vez se tiene un inventario detallado de las características de los inmuebles que se tiene en posesión de la Administración. Este gran patrimonio lo forman 53.662 inmuebles – rústicos y urbanos – más 1.280 inmuebles arrendados. Además, esperemos tener información clara sobre el uso que se da a todos esos inmuebles y los gastos que conllevan.

Por último, este plan también hace especial referencia a las fincas rústicas: 35.000 fincas forman parte de su posesión, lo que suponen más de 5,5 millones de m2. ¿Qué hacer con todos estos metros de los cuales muchos son de difícil aprovechamiento? Estudian ofertarlas a pequeños agricultores o redirigirlas a planes de reforestación u otras finalidades públicas.

En Actibva | A por los Presupuestos Genrales 2012
Imagen | Puerta del Sol

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia