Magazine

Anunciate aquí
economia

Los españoles viajan y gastan menos, según el estudio "Look Inside"

1 comentario

Viajes

El estudio “Look Inside 2011” sobre los hábitos de los viajeros españoles creado por Google en asociación con el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, nos revela algunas tendencias. De esta manera, el nivel de gasto por viajero ha seguido reduciéndose a la vez que el turismo interior ha continuado ganado fuerza.

Hablamos de las consecuencias lógicas tras un largo periodo de crisis económica y de confianza como el que vivimos, que podemos traducir en serie de conclusiones que nos hablan de modificaciones sobre los hábitos de consumo de los españoles en relación al turismo.

Anunciate aquí

El gasto por viaje continúa cayendo

Gasto viajeros españoles

Una de las tendencias que llevamos observando en los últimos años es la proliferación de las compañías low-cost, que se ha traducido en una disminución en el nivel de gasto por viaje de los ciudadanos nacionales.

El 80% de los españoles gastó en viajes menos de 500 euros durante el último año, un 10% más que hace dos años y cuatro puntos más que durante 2010, pero si además estudiamos importes superiores encontramos datos más curiosos.

En 2009 habían más personas que afirmaban gastar entre 1.000 y 1.999 euros (el 14%) que los que estaban entre los 500 y los 999 (18%), pero actualmente los gráficos siguen una evolución creciente según nos acercamos a los valores más bajos. De esta manera, los viajeros españoles que gastaron más de 2.000 euros tienden al 0%.

Otros datos de interés

Respecto a 2010, han aumentado los viajes realizados en pareja de manera casi testimonial, ya que se mantiene cerca del 11%. Por otro lado, disminuyen los viajes en familia con hijos en 3 puntos, aunque permanece por encima de los datos recogidos durante 2009, y por tercer año consecutivo caen los viajes en solitario.

En cuanto al número de viajes por persona y año, cada vez se reducen más. El 38% de los viajeros nacionales lo han hecho entre una y dos veces, mientras que en 2010 hablábamos del 35% y en 2009 del 36. No se trata de una gran diferencia, pero unido al nivel de gasto hablamos de una tendencia que se ha ido desarrollando dede el comienzo de la crisis.

Así, tres cuartas partes de los españoles no salieron del país. En otras palabra, el turismo interior habría subido un 4% según este estudio, siendo la ciudad el destino favorito, por delante de la costa y la montaña. Además, de los pocos españoles que fueron al exterior, la gran mayoría lo hizo dentro de la Unión Europea.

En Actibva | Previsiones sobre la evolución del sector turístico durante 2012, El sector turístico español: caracterización de una esperanza
Imagen | Cristian Ghe

Todo sobre turismo turismo

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia