Magazine

Anunciate aquí
economia

La nueva subida del IVA y sus efectos

1 comentario

rajoy.jpg

En su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno anunció, entre otras medidas, la inminente subida del IVA. Esta quedará materializada el próximo viernes, cuando se celebre el Consejo de Ministros que aprobará todas las medidas anunciadas hoy.

La necesidad de aumentar los ingresos del Estado y el insistente requerimiento de la UE en este sentido han llevado a esta decisión, si bien la anterior experiencia en nuestro país y lo que está sucediendo en los otros paises que han tomado una decisión similar no auguran que el incremento impositivo suponga una mayor recaudación.

Anunciate aquí

En qué consiste la subida del IVA

A falta de conocer detalles tan importante como la fecha de la entrada en vigor de la subida, lo que sí se ha comunicado es el incremento de los tipos impositivos general y reducido. El tipo general pasará del actual 18% al 21% y el reducido se situará en el 10% desde el 8% vigente hasta ahora. Este incremento no afectará al tipo superreducido que se mantendrá en el 4%.

También habrá que estar atentos por si hay cambios en la estructura de productos y servicios sujetos a los distintos tipos de gravamen. No se han anunciado cambios a este respecto pero podría darse el caso que algunos que soportan el tipo superreducido pase a gravarse con el reducido o que los que están encuadrados ahora en el grupo del tipo reducido pasen a formar parte de los que soportan el tipo general.

Los efectos de esta subida

Si bien ya ha habido empresas que han anunciado que no repercutirán esta subida a sus clientes, lo más normal, sobretodo en el caso de las pymes, es que esto acarree una subida de precios. Teniendo en cuenta la situación actual y la pobre demanda interna, los efectos sobre el consumo pueden ser muy importantes y eso se traducirá en perjuicio para la actividad empresarial.

Ya hablamos en su día de los efectos que podría tener esta subida en el sector turístico y la hostelería. Sobre los dos escenarios que contemplabamos se ha dado “el menos malo”, pero se intuye que la entrada en vigor de manera inminente de la subida puede afectar notablemente a la campaña de verano.

Este modelo ya se ha introducido en los países intervenidos por la UE. Tanto en Irlanda como en Grecia y en Portugal una de las primeras medida que se tomaron fue precisamente la subida del IVA. Sin embargo esto no llevó al resultado esperado y lejos de aumentar la recaudación de las haciendas de estos países por este concepto, los ingresos bajaron porque el incremento de precios supuso una mayor contracción del consumo y como consecuencia de esto muchas empresas han tenido que cerrar.

Sea como fuere el descenso de los beneficios empresariales no contribuirá de ningún modo a la creación de empleo. Hay que pensar que pueda ser al contrario y que si finalmente se contrae el consumo esto desembocará en más despidos.

¿Qué ocurre en el resto de Europa?

Uno de los argumentos esgrimidos hace unos días por el Ministro de Hacienda para justificar esta subida es que en España se paga poco IVA. Lo cierto es que hasta ahora España estaba dentro del grupo de países cuyo tipo de IVA general era más bajo. El 18% vigente está al nivel de Malta y sólo es más bajo en Chipre (donde se aplica el 17%) y Luxemburgo (con el 15%)

Con esta subida el tipo español se situará por encima de la media de la UE, que es del 20%. Las mayores economías de la Unión tendrán tipos inferiores al nuestro, Alemania tiene el 19%, Francia el 19,6% y el Reino Unido el 20%. Ahora nos pondremos al mismo nivel que Italia y Bélgica, y próximamente Holanda. Por encima están Letonia con el 22%, el grupo de paises rescatados (Irlanda, Grecia y Portugal) con Polonia y Finlandia tienen el 23% y los que más IVA soportan son Rumanía con el 24%, Suecia y Dinamarca soportan el 25% y Hungría el 27%.

El problema principal no es tanto el tipo a aplicar sino las circunstancias que rodean al país y si puede soportar esa fiscalidad indirecta sin que eso haga que la economía se resienta. Es obvio que paises con economías más fuertes puedan soportar un IVA mayor, del mismo modo que aquellos que se acaban de incorporar a la UE y se benefician de un crecimiento económico derivado de la deslocalización. Lo que es más dudoso es que paises en un claro ciclo recesivo puedan soportar una mayor tasa impositiva.

En Actibva | ¿Por qué podría subir el IVA en productos de primera necesidad?
Imagen | La Moncloa

Todo sobre iva IVA

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia