Magazine

Anunciate aquí
economia

La letra pequeña del rescate: consecuencias negativas y positivas

3 comentarios

2160201272_333ec46f45_z.jpg
Para muchos, el hecho de que el Gobierno solicitase la intervención producida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, supone graves consecuencias negativas. Este rescate, en el que se ha acordado hasta un máximo de 100.000 euros para la banca española, puede suponer un endurecimiento de las políticas económicas del país para ciudadanos, trabajadores y empresarios.

Contrario a esto se muestra Rajoy, el cual ha afirmado que el rescate es un crédito a la banca y que por lo tanto lo va a pagar la banca. Solo hay que salir a la calle para escuchar las opiniones y darse cuenta que mucha gente no apoya esta postura de Rajoy, y que por eso se preguntan, ¿cuál es el precio que tiene para mí estos 100.000 euros?, ¿cuál es la letra pequeña que le acompaña?

Anunciate aquí

Efectos negativos del rescate


Una de las principales consecuencias más evidentes del rescate al sector financiero es la pérdida de poder para España. Ahora mil ojos van a observar cómo se produce la reestructuración de la banca en España. Además, la ayuda está supeditada a que los españoles cumplamos los objetivos de déficit del 3% en 2014, por lo que no llegar a ellos supondría que el grifo del dinero se cerrara, algo que el gobierno va a intentar que no suceda de ninguna manera, y por ello, va a tomar las medidas oportunas.

También van a verse afectados por el rescate los autónomos y las pymes. En primer lugar, ahora es más que evidente que el IVA aumente para conseguir llegar a los objetivos de déficit de Bruselas. Os recuerdo que nos encontramos ante la mirada de muchos y cualquier punto le va a resultar imprescindible al gobierno para conseguir lo que piden desde fuera. Además, como España tiene el segundo IVA más bajo de la UE, tiene bastante margen para subirlo e igualarlo al de sus compañeros.

Los funcionarios no quedan salvados tampoco. Se piensan que son objeto del próximo recorte, y que ya no hay marcha atrás a medidas como congelación de sueldos, pérdida de privilegios, y reducción de plantillas.

Y a los ciudadanos, ¿cómo les afecta? La especulación sobre este tema hace que muchos tiemblen: aceleración en los trámites del retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, reducción de la duración y cuantía de la prestación por desempleo, impuesto indirectos más elevados (menos consumo), eliminar la deducción por compra de vivienda, más peajes…

Tras leer muchas de los previsibles efectos negativos que tiene este rescate, podemos cuestionarnos qué pasará con las entidades que reciban las ayudas. Probablemente, tras las reestructuración interna que lleve toda entidad afectada, muchas oficinas se cierren y el personal se reduzca.

Efectos positivos del rescate en la economía


No obstante, no todo es negativo. Muchos pueden preguntarse que qué pasará con su ahorros. Con la inyección de dinero a los bancos españoles, incluso las entidades financieras españolas más afectadas por la situación económica, han reforzado su estructura de capital, lo que supone un mayor respiro para todos los ahorradores.

En teoría, también debería activarse el crédito. Por ello, se espera que, pasadas unas semanas tras haber recibido la ayuda, el crédito comience a activarse pudiendo acceder a él con más facilidad ciudadanos y empresas. Puede que de esta forma, se contribuya a revitalizar a la economía, y que empresas y ciudadanos reactiven su consumo y su inversión.

Pero como ya sabéis nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que este mayor grifo de crédito puede que se haga a cambio de unas duras condiciones de financiación como subida de intereses y comisiones.

Con el rescate, es como si se hubiera fortalecido la idea de la Unión Europeo y queda más descartada la situación de una ruptura del euro, algo que para los oídos de unos es favorecedor y para otros no. Pese a todo, psicológicamente, el rescate intenta calmar los nervios que provocan la situación de no saber que va a pasar, aunque muchos, al oír la palabra rescate nos echamos las manos a la cabeza.

Desde luego la situación es más que polémica, por lo que os invito a que, una vez más, expreséis vuestras opiniones respecto a este tema y sus posibles consecuencias, tanto positivas como negativas.

En Actibva | Siete artículos para entender el rescate al sector bancario español; El rescate a España: más preguntas que respuesta; ¿Qué fondo de rescate europeo se utilizará en el caso de España
Imagen | Kozumel

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia