Magazine

Anunciate aquí
economia

La inevitable subida de la factura eléctrica

5 comentarios

Bulb

Tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo, el gobierno se ve obligado a recoger los costes reales del sistema eléctrico refacturando los consumos desde octubre del año pasado, momento en el que fueron congeladas las tarifas TUR. En definitiva, se ve obligado a aumentar el precio de la luz.

El margen de actuación estará marcado por el precio de la subasta eléctrica del día de hoy y por la necesidad de que la subida no resulte un lastre para la economía española, debido a la posibilidad de perjudicar a nuestra economía.

Anunciate aquí

Evolución del precio de la electricidad

La actualización de tarifas se realizaba anualmente hasta el año 2007, momento en el que se pasó a un sistema trimestral. Desde entonces y hasta finales de 2011, la electricidad de uso doméstico en nuestro país experimentó una notable subida.

Evolución precios energía desde 2007

Pese a que el mercado eléctrico se liberalizó el 1 de julio de 2009, no se observó un gran ahorro para los consumidores, de manera que actualmente solo dos países de Europa cuentan con precios más caros: Malta y Chipre, cuando antes disponíamos de unas de las tarifas más económicas.

Por tanto, la competencia que se esperaba entre las más de treinta comercializadoras en el mercado liberalizado no se tradujo en precios notablemente mejores respecto a la tarifa de último recurso (TUR), que sustituyó a la Tarifa Integral.

Por otro lado, uno de los grandes problemas del mercado eléctrico lo encontramos en las tarifas aprobadas por los gobiernos, ya que fueron calculadas en base a unos “costes esperados” que presentaban un desfase respecto a los reales. En otras palabras, los ingresos del sector no compensaron los costes y se incrementó el déficit eléctrico.

Esto se realizó por el temor de que una subida de la luz pudiera afectar a la inflación y a la competitividad, posponiendo las medidas necesarias para afrontar este problema tan delicado. En lugar de aumentar el precio de la luz, se incrementó el tope legal establecido para el déficit tarifario, por lo que los usuarios continuaron pagando un precio inferior al real.

Subida en el horizonte

El precio de la luz aumentará previsiblemente en abril, siendo la subasta eléctrica de hoy la que marcará el margen de actuación del gobierno, que deberá tratar de minimizar su impacto sobre los consumidores.

Pese a que el primer trimestre del año suele venir acompañado por una bajada en los precios de la energía, las eléctricas calculan que para evitar que se supere el máximo legal en el déficit energético, el precio final de la electricidad deberá aumentar un 15%.

Para evitarlo existe la opción de aumentar este tope, como ya hiciera el ejecutivo anterior, si bien no solucionaría el problema estructural, por lo que es probable que se apueste por una estrategia mixta, aumentando el límite e incrementando el precio a la vez que se estudian otras medidas.

De hecho, otras opciones como las congelaciones de la tarifas TUR que ya fueron realizadas durante 2011 y enero de 2012, han sido declaradas nulas por el Supremo, obligando al gobierno a refacturar cerca de 900 millones de euros.

¿Cómo se compone la factura eléctrica?

Los costes de la energía solo suponen entre un 20 y un 25% del total de la factura eléctrica de nuestros hogares. De esta forma, utilizando la calculadora de la Asociación Española de la Industria Eléctrica veremos que, una tarifa de 55 euros se estructuraría a grosso modo de la siguiente manera:

Energia

Es decir, en nuestras facturas se soporta el pago de las primas a las renovables, pagamos la moratoria que compensó a las compañías eléctricas por la paralización de la construcción de nucleares, financiamos los planes de calidad y cubrimos el déficit de la tarifa entre otras cosas. Para este último punto se destina un 9% de lo facturado, que en una factura de 55 euros supondrían 4,95 euros.

Con la nueva subasta de los precios de la energía, una parte de este gráfico puede aumentar, comprometiendo el margen de maniobra del gobierno para evitar un aumento de la tarifa, que a estas alturas resulta totalmente inevitable.

Actibva | Tarifa de Último Recurso: ¿nos conviene la tarifa con discriminación horaria?, Situación del mercado eléctrico: Tarifa Último Recurso y mercado libre, Elegir la mejor tarifa energética, clave para el ahorro, La polémica factura de la luz

Imagen | Anton Fomkin

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    ¿Porqué si pagamos la energía tan cara nos la van a subir de precio? Mi no entender.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de grudiz !

    Se han acumulado muchos años de deuda, ya que hemos estado pagando la luz por debajo de su coste gracias a nuestros queridos dirigentes. Ahora hay que pagar la luz del mes más lo que faltó de los anteriores...

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de yonderboy !

    Pero si tenemos la tarifa más cara ¿no debería eso compensar de sobra que en otro tiempo fueramos más baratos?

    Luz más cara, telefonía más cara, vivienda más cara... Menos los sueldos...

  • 4

    Avatar de thirty_seconds !

    Esto es un no parar, como dice yonderboy , luz más cara, telefonía siempre cara, impuestos más caros, combustible más caro...... y sueldos más bajos. Todo esto sumado nos da igual a más crisis que se retroalimenta (más caro pues menos consumo o gasto) y la bola de nieve sigue creciendo.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de yonderboy !

    La bola, crece y crece...

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia