Magazine

Anunciate aquí
economia

La economía mundial a un paso de una nueva recesión según la ONU

1 comentario

3459918218_9aa691d3e7_z.jpg
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que la economía mundial se encuentra al filo de una nueva recesión. Así de tajante lo ha publicado en su informe “Situación Económica Mundial y Perspectivas para el 2012”. Por tanto, si alguno de los principales factores de la crisis empeorara (crisis de deuda, debilidad del sector bancario, baja demanda y parálisis política) el desenlace para el 2012 sería una caótica situación denominada recesión.

Los economistas de la ONU consideran que el año 2012 será determinante para dirigir por el buen camino a la economía mundia o más bien volver a caer en recesión. Para evitar un mayor deterioro de la economía mundia, la ONU recomienda cumplir unos retos, entre ellos, la implementación de políticas fiscales que estimulen la creación de empleos, la inversión en infraestructuras, y la creación de redes financieras más sólidas y seguras.

Anunciate aquí

Una economía mundial que se encuentra en retroceso


En el 2011, el crecimiento económico se ralentizó hasta un 2,8%, y para el 2012 se espera, en un escenario de positividad, un 2,6%, siempre y cuando se logre controlar la crisis de deuda existente en Europa.

Si no se lograse solucionar el problema del desempleo en Europa y Estados Unidos, y se extendiera la deuda pública y la incertidumbre del sector financiero, el crecimiento del producto bruto mundial sería del 0,5%.

Este panorama que estamos contemplando se convertiría en una realidad si empeora alguna de las cuatro debilidades de las economías occidentales: la deuda, la debilidad del sector bancario, baja demanda y el estancamiento de actos políticos. No obstante, si se agrava la crisis de deuda en la Unión Europea y en Estados Unidos, esto afectaría al resto del mundo.

El obstáculo del empleo


La ONU califica el desempleo como “el talón de Aquiles” de la recuperación económica de los países más desarrollados. En estos, el promedio de desempleo durante el 2011 asciende al 8,3%, frente al 5,8% registrado en el 2007. Además, el desempleo prolongado trae consigo efectos perjudiciales a largo plazo, ya que las habilidades de los trabajadores se atrofian, lo que tiende a reducir los ingresos de los afectados y erosionar a su vez la productividad de la economía en conjunto.

Igual de preocupante son las altas tasas de desempleo entre los jóvenes. El informe pone de ejemplo el caso de España, en donde les resulta asombroso el que un 40% de jóvenes se encuentren en la cola del paro.

Si seguimos con estas alarmantes cifras, la ONU estima que el déficit de empleo a nivel mundial se situó en 64 millones en el 2011, cifra que alzan a 71 millones para el 2013. De cumplirse estas malas previsiones y seguir con un crecimiento económico tan anémico, las tasas de empleo no volverán a los niveles anteriores a la crisis ni siquiera en 2015.

Problemas de financiación


Otro de los problemas para el desarrollo, son las fragilidades existentes en el sistema financiero internacional ante la financiación. Además, el riesgo de crisis de deuda soberana en países de Europa, la desigual recuperación global y los problemas de liquidez, han aumentado el riesgo y han dado lugar a una mayor volatilidad en los flujos de capital privado.

Aunque la comunidad internacional ha tomado medidas para reducir los riesgos globales y fortalecer el sistema financiero, la ONU considera inadecuadas todas estas reformas.

Recesión económica mundial


Consideran como de fracaso político, especialmente en Europa y Estados Unidos, el hacer frente a la crisis del empleo, la deuda pública y a la debilidad del sector financiero. Si se produce un mayor deterioro de los cuatro factores principales de la crisis, podría desencadenarse una grave turbulencia económica que desencadenaría en una nueva recesión económica.

¿Por que una nueva recesión económica mundial? Si las medidas no son los suficientemente eficaces, el resultado será un proceso caótico de contagio en un gran núumero de países. Si cae uno, luego cae otro, por lo tanto, un contagio de deuda soberana hacia las economías grandes provocaría una crisis crediticia mundial y el desplome de los mercados financieros.

Al hilo de la posible recesión, la Unión Europea y Estados Unidos constituyen las dos economías más grandes del mundo y sus actividades económicas están ligadas. Sus dificultades actuales se repercuten de una a otra con el potencial de ocasionar otra recesión global.

Retos que abordar por la política económica


En primer lugar, la ONU pide a los gobiernos de los países desarrollados que no se arriesguen prematuramente en planes de austeridad fiscal debido a la débil recuperación económica y a los altos niveles de desempleo existentes. También consideran necesario conseguir una mayor garantía en el plano financiero para así reducir la incertidumbre en el mercado y los riesgos de financiación.

El segundo desafío consiste en formar una buena coordinación internacional en las medidas de estímulo, con énfasis a reducir el desempleo, especialmente a través de la inversión pública, una mayor inversión en infraestructura, eficiencia energética y su sostenibilidad. La ONU recomienda, además, la creación de una política fiscal que pretenda fortalecer el empleo y un crecimiento económico más sostenible.

El cuarto reto es afrontar las volatilidades en los mercados financieros internacionales, en los precios de productos básicos y en el tipo cambiario, y de esta forma llegar a un acuerdo internacional para reducir los desequilibrio globales.

El quinto y último desafío, asegurar que haya suficientes recursos para los países en desarrollo, sobre todo para los que tienen un espacio fiscal limitado y se enfrentan a grandes necesidades de financiación para avanzar en sus estrategias de desarrollo.

En Actibva | Funcas prevé recesión en el 2012, ¿Qué es lo que le está pasando a la economía? Claves para entenderlo
Imagen | Rayos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia