Magazine

Anunciate aquí
economia

La deuda pública alcanzará el 90,5% del PIB en 2013 ¿demasiada o a nivel normal?

0 comentarios

Presupuestos 2013

La deuda pública va a alcanzar el 90,5% del PIB durante 2013, o al menos es la previsión del gobierno en los presupuestos que ha presentado para el próximo año y 22 puntos porcentuales respecto a la deuda de 2011. Actualmente para 2012 se estima que a final de año cerraremos con un 85,3% del PIB. Existen diversas causas por las que se espera que subirá la deuda pública de España.

El gobierno planea emitir 207.173 millones de euros de deuda pública. 48.020 millones suponen las necesidades de financiación netas, es decir, la cantidad en la que aumenta la deuda, siendo el resto de la cantidad prevista la renovación de compromisos tomados en años anteriores.

Anunciate aquí

El primer aspecto por el que subirá este ratio es la caída en el PIB del 0,5% programada por el gobierno. Aunque no ha sido mucho objeto de interés, la caída del denominador será ligeramente culpable del aumento del ratio que más parece preocupar ahora en las finanzas públicas.

Otro factor que incrementa el ratio es el incremento de los costes de financiación del estado. Al existir dudas sobre la solvencia del estado, los inversores exigen más rentabilidad para prestarnos el dinero además de que hemos pedido prestado más que antes. El coste de la financiación de la deuda pública está presupuestada en 38.590 millones de euros, 9.000 más que el año anterior.

No obstante, los presupuestos señalan, que este coste de financiación podría verse disminuido si se el Banco Central Europeo optara por comprar bonos y financiar directamente al estado. Aun así, hay que tener en cuenta que esta posibilidad no está confirmada por el propio organismo monetario.

También influye el previsto rescate a entidades financieras. Este se ha estimado en 40.000 millones de euros. Otro rescate sería el de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por ejemplo existen 27.000 millones de euros a la disposición de los organismos regionales y locales para el plan de pago a proveedores. Por otro lado, las Comunidades Autónomas sufrirán un recorte del 12% de las transferencias que les hace el estado.

Entre los rescates hay que destacar que España sigue aportando a los fondos de rescate de la Unión Europea para otros países que lo han necesitado, como son Portugal y Grecia. Esta partida se estima que seguirá creciendo en 2013.

Por otro lado, la organización de los técnicos de Hacienda (Gestha) ha estimado que reduciendo el fraude fiscal al nivel medio de la UE, se podría recaudar más, en concreto alrededor de 39.000 millones de euros. Suficientes compara pagar los intereses de la deuda pública. Independientemente de lo realista que pueda ser o no esta cifra, la necesidad de aumentar los ingresos es algo que podría mejorar el déficit público, ya sea reduciendo el fraude o aumentando el empleo, necesario para entrar en la recuperación autonómica.

Comparando con Europa, el nivel de deuda pública previsto no es desorbitado, pero sí debemos recordar que supera en 30 puntos el nivel prefijado por el Tratado de Estabilidad de la UE, que fija la deuda máxima en circulación en el 60% del PIB.

En Actibva | Seis claves para entender los Presupuestos Generales 2013 y Presupuestos Generales del Estado 2013: sacrificios en los gastos y previsión de ingresos muy optimista
Más información | La Moncloa, RTVE, 20 Minutos, La Voz de Galicia y La Vanguardia.

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia