Magazine

Anunciate aquí
economia

La cotización de los autónomos en Europa

5 comentarios

europa.JPG

Una de las quejas más extendidas a la hora de darse de alta como autónomo es la cuota mensual que hay que pagar. La cuota por la base mínima ronda los 250 y para muchos eso es un obstáculo porque independientemente de que se gane o se pierda dinero con el negocio, es obligatorio darse de alta y pagar esa cuota ¿Cómo funciona la cotización de autónomos en el resto de Europa?

Cada país es distinto, en algunos hay una cuota mínima; en otros ni siquiera es obligatorio el alta en el sistema de salud, fundamentalmente porque los autónomos no están incluidos en el sistema público como en España. Sea como fuere podemos analizar las cuotas y coberturas de los países más importantes de la UE.

Anunciate aquí

En Holanda sólo se necesita la inscripción en la Cámara de Comercio (50 euros al año) y no hay una cuota de Seguridad Social. Eso sí, la asistencia sanitaria cuesta unos 100 euros por persona al mes y además hay que contratar aparte los seguros de pensiones y de fallecimiento e invalidez.

En el Reino Unido hay unas tarifa reducida, la mínima es de 10 libras al mes (unos 12 euros) a la que se pueden acoger los autónomos con facturación inferior a las 5.075 libras al año (unos 6.000 euros). Voluntariamente se puede solicitar el pago de una cuota de 48,20 libras (algo menos de 60 euros) porque en el caso de sobrepasar a final de año la facturación antes indicada habrá que pagar el 8% de los ingresos. Las prestaciones incluidas son la pensión estatal básica, la baja de maternidad y prestación por fallecimiento, pero no la pensión adicional del Estado, ni la incapacidad temporal ni el subsidio de desempleo.

En Alemania los autónomos no están integrados en el sistema público de Seguridad Social, por tanto no pueden acogerse al Seguro Médico Nacional ni al Seguro de Asistencia Auxiliar, teniendo que recurrir a los seguros privados para contratar la asistencia sanitaria, la jubilación, etc.

En Francia las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos se pagan mensual o trimestralmente, a elección del contribuyente. Sobre la facturación del mismo la cuota se calcula aplicando un 12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3% para las profesiones liberales. Las coberturas que se incluyen en esta cotización son la asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. Hay que destacar que la asistencia sanitaria se hace mediante el reembolso de gastos, los ciudadanos pagan al médico y luego el estado les reembolsa un porcentaje entre el 65% y el 100% del gasto.

En Pymes y Autónomos | Se amplia el periodo de cálculo para la jubilación de los autónomos
Imagen | chadmiller

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    Desde luego no dan ganas de iniciar el negocio en España...

  • 2

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Un artículo interesantísimo, da una estupenda visión de las trabas a las que tienen que enfrentarse los emprendedores españoles.

  • 3

    !

    Y esto en España cuando va a cambiar , nome lo digas , ..... Nunca no ? ..... Ya lo suponía , porque que den bonificaciones a los universitarios recien salidos o que se la den de reducción en la cuota al que ya tiene trabajo que no se vaa meter par apagar 170 y pico euros , venga , soluciones ninguna , la cuota de autonomos en España es un atracoa mano armada y una indecencia , el estado no tiene derecho de ninguna clase par aobligar a nadie a pagar o si o si una pensió que es una porquería , ni a pagar un sistema sanitario que cada día da peor servicio y menos cosas por no decir que nada y qeu su cobertura es cada vez más prcaria , pues menos malll que es público y se pagaa , porque tal cual parece otra cosa , no es de recibo pagar casi 300 euros al mes se haga o no , sumar a eso el IRPF , las retenciones del IVAque se adelanta y sin más ganar 2500 al mes y ser aun no mil eurista porque el gobierno se queda con el 50% de lo que tu ganas , en España no se fomenta el empleo tan importanjte a día de hoy , es más lo penalizan con estas acciones y esto NO VA A CAMBIAR , porque en España somos unos merluzos y achantamos con todos , ojala pudiese ser como en Inglaterra , trabajas , pagas lo mínimo por darte de alta y pagas conforme tu ganas , es lo justo es lo ecuánime

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de abdi !
    abdi | 1 estrellas

    Aveces por no decir la mayoria, solo leemos o nos aplicamos lo que nos gusta, porque por lo que se ve no vio este parrafo." Las prestaciones incluidas son la pensión estatal básica, la baja de maternidad y prestación por fallecimiento, pero no la pensión adicional del Estado, ni la incapacidad temporal ni el subsidio de desempleo.

  • 5

    Avatar de engayaaa !

    En España a dia de hoy, el subsidio de desmpleo, la asistencia sanitaria, y la incapacidad temporal estan garantizadas... quien vive facturando 5 mil libras al mes?!?!?!? no os engañeis!!

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia