Magazine

Anunciate aquí
economia

¿La corrupción es un efecto económico?

1 comentario

Dinero negro

Resulta complicado hablar de corrupción sin mencionar confianza, pues en cuanto los ciudadanos se percatan de su existencia, se socava la percepción que tienen del sistema económico en el que se desenvuelven.

La utilización de influencias, la economía sumergida, el cohecho, la falta de transparencia… la corrupción va desde dentro hacia afuera y puede acontecer tanto en la esfera privada como en la pública. Se trata de una constante difícil de estudiar, pues no solo responde a la máxima “donde hay dinero hay corrupción”.

La falta de transparencia y de mecanismos de control facilita la aparición de las prácticas corruptas y a más corrupción, menor confianza puede transmitir un sistema al exterior y a sus propios integrantes.

¿Un mundo corrupto?

Hace unos días “Transparency International” publicó los resultados de su Índice de Percepción de la Corrupción de 2012, que dibuja un mapa en el que el color rojo representa los niveles más altos de corrupción y los azules los más bajos.

Map Corruption

Como vemos, la percepción en la mayoría de los países es que existen altos índices de corrupción, sobretodo en países poco desarrollados económica y democráticamente.

Aún así, dentro de Europa encontramos algunos países con tintes alejados del azul, como por ejemplo Grecia, Italia o en menor grado Portugal y España (puesto 30 en el ranking de 2012, con una nota de 6,5 – 65 junto a Botswana).

¿La corrupción se ejerce más fácilmente en los países más pobres? ¿en los menos democráticos? ¿acaso los ciudadanos que mejor viven se preocupan menos de la corrupción? Quizás la respuesta a estas preguntas sean positivas, pero lo que está claro es que la corrupción no ha traído riqueza a los ciudadanos de los países más afectados.

Necesidad de higiene económica

Si analizamos los datos de este índice en España desde 1994 (fecha del primer informe), vemos que tenemos una visión consistente a lo largo del tiempo aunque con pequeñas variaciones y cambios en el ranking mundial.

Desde el año 1997 hasta 2008 se produjo un constante aumento del PIB, que en un principio vino acompañado de las mejores puntuaciones de confianza (en torno al 7) hasta que a mediados de dicha década comenzó a decrecer levemente.

IPCorrupción1994-2012

Tras el comienzo de la crisis económicas, la nota bajó y en 2009 se rozó la misma que durante 1997, aunque con un PIB desacelerado. Y lo que es más relevante, desde ese año el índice pareció contagiarse y también se congeló, hasta que en 2012 mejoró levemente.

De todo esto no podemos extraer una conclusión sencilla, pues parece que comenzaba a existir una relación directa entre el crecimiento del PIB y la mejor percepción sobre la corrupción hasta que se estancó y dejó de crecer, quizás por la falta de medidas orientadas a combatirla. En otras palabras, no hablamos solo de dinero, sino también de política.

En vistas del mapa expuesto, la corrupción es más palpable en los países con menos transparencia, menos democracia y menos control, aunque al hablar de una realidad sumergida no podemos medir si estas percepciones se acercan a la realidad.

Si vamos un paso más allá de los datos del “Transparency International” encontramos precisamente que los españoles consideran que existe un alto nivel de corrupción en los partidos políticos, seguidos del sistema judicial, el sector privado y las administraciones públicas:

corrupción españa

En definitiva, la corrupción tiene múltiples padres, pero el principal parece ser el sistema en sí mismo, por encima de la riqueza del país. Los organismos públicos y privados que deseen luchar contra este problema lo deben hacer mediante la transparencia, el control y la justicia.

En Actibva | Hombre rico, hombre pobre, mendigo… ladrón, La bancarrota en España: una tradición histórica, ¿Por qué es tan importante la aprobación del plan de ajuste griego?
Imagen | Perry French

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Yo creo que la corrupción es algo social más que economico... antes no se veía porque como todo el mundo ganaba, pues nadie se fijaba, pero ahora que no hay... es otro cantar.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia