Magazine

Anunciate aquí
economia

La calificación histórica del rating de España. ¿Sobreactuan las agencias?

1 comentario

A.Calificación

Las calificaciones de la deuda española confeccionadas por las principales agencias de rating no han dejado de ser óptimas durante la historia reciente, alcanzando el máximo durante los ejercicios inmediatamente anteriores al comienzo de la crisis y luego experimentando una caída continuada, dentro del notable, pero con una perspectiva negativa.

La última rebaja sobre la calidad de nuestra deuda soberana (desde AA- hasta A) realizada por la agencia de calificación Standard and Poor´s, ha enfriado el ambiente optimista registrado tras la exitosa ventas de bonos realizada por nuestro país y ha reabierto el debate sobre el funcionamiento de estas instituciones.

Anunciate aquí

¿Dónde quedamos tras la bajada de calificación?

Hace algunos día, Standard and Poor´s publicó una actualización sobre el rating de deuda, dibujando un mapa mundial en el que la española se encuentra en un escalón intermedio aunque aún óptimo respecto a otros países como Italia, Grecia o Portugal. Eso sí, compartiendo con ellos una perspectiva negativa que se extiende por la mayoría de la UE.

El siguiente gráfico interactivo resulta lo suficientemente esclarecedor sobre la situación de España respecto al resto de países del mundo, según S&P:


via chartsbin.com

Causas de la recalificación

La bajada de nuestra calificación ha sido explicada por la agencia como el resultado del aumento de la crisis de la zona euro y por el crecimiento de los costes de financiación del sector privado, por lo que también han sufrido recalificaciones otros 9 países de Unión entre los que destaca el caso de Francia.

Estas notas también se ven afectadas por los datos expresados en los análisis del Eurostat (perteneciente a la Comisión Europea), que afirman que los países de la zona euro apenas crecerán un 0,5% durante el presente año.

Los datos vaticinan una nueva recesión que ya había sido anunciada desde finales de 2011 y que se suma a la falta de confianza de la S&P sobre la capacidad de España por reducir el déficit fiscal en los porcentajes pactados, tildando a las reformas aprobadas de momento como insuficientes. En otras palabras, la bajada no resulta sorprendente.

“Las agencias de calificación se unen para atacar al euro y la zona euro. La respuesta de los socialistas europeos debe ser la creación de una agencia de calificación transparente y europea” Palabras de la exministra de defensa Carme Chacón.

De esta manera, observamos que la calificaciones económicas realizadas por estas agencias están adquiriendo un matiz político, que hace que en sus valoraciones realicen apreciaciones sobre las políticas fiscales de los países que resultan cada vez más incómodas para muchos políticos que ya solicitan la creación de una agencia de calificación europea o que se preguntan sobre quién controla a los que controlan.

¿Sobrereacción o sobrevaloración?

Si observamos la evolución de las notas recibidas por nuestro país por parte de las agencias, encontraremos una curva similar a la reflejada por los datos de Fitch:

Evolución rating de España en Fitch

Desde 2003 a 2009 la agencia mantuvo la calificación de triple A, teniendo que reajustar las valoraciones desde comienzos de este último ejercicio tras la confirmación de que estábamos ante una crisis de larga duración.

De esta manera, en enero de 2009 la deuda española seguía con un calificación excelente (AAA) tanto por parte de Fitch como de Standard and Poor´s , momento desde el que comenzó la caída continuada hasta la actualidad. Es especialmente notable observar cómo se ha pasado de una triple A a una A con perspectiva negativa en tres años en el caso de S&P.

Es evidente que el hecho de que las notas fueran tan altas aún cuando la crisis de deuda había empezado a fraguarse parece demostrar la incapacidad de estas agencias por adelantarse a los problemas económicos, siendo criticadas por ello pese a basarse en criterios objetivos.

Esto quizás está causando una sobrereacción por parte de las agencias de calificación ante los datos económicos, o la adaptación de sus valoraciones al convulso entorno económico, ubicando a cada uno en su sitio real tras haber realizado una posible sobrevaloración de las deudas soberanas. Puede que lo que no fuera normal es que nuestro país fuera calificado con una AAA.

En Actibva | ¿Qué son las agencias de calificación?, La importancia de los rating y las agencias de calificación
Imagen | Djenan

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia